Nueva Universidad Impugna Informe del CEAACES
La Universidad Central del Ecuador reconoce la necesidad de un proceso de evaluación de la educación superior. Sin embargo, ha venido señalando que el modelo y los criterios utilizados deben ajustarse a las condiciones propias del país y al papel diferenciando que cumplimos cada una de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior.
En el Informe presentado por el CEAACES hay una contradicción de base: se reconoce que las universidades, sobre todo públicas, hemos tenido un avance importante en todos los aspectos, es decir hay una evaluación positiva: ESTAMOS ACREDITADOS COMO UNIVERSIDAD. Sin embargo al momento de la CALIFICACIÓN se utiliza equívocamente una escala de grupos que no se ajusta a los resultados y evidencias.
Si bien el CEAACES explicó fehacientemente, que no se trata de una clasificación ni de un ranking y que la diferencia entre los grupos es más bien de velocidad; es necesario esclarecer que no es una baja de categoría, pues se utilizó un modelo diferente del anterior, por lo cual no es científica y técnicamente comparable.
El propio CEAACES ha reconocido que la evaluación actual es un proceso nuevo en el país y que es necesario mejorarlo; pero no podemos aceptar que esas imperfecciones afecten a la trayectoria y al papel de nuestra Universidad.
Aún más, es necesario tomar en cuenta la diferencia entre el carácter público o privado, pues en el sector público estamos sujetos a normas de control permanentes que demoran la gestión; además, el tamaño de la Institución, pues no es lo mismo avanzar con una universidad pequeña que con una universidad como la nuestra que debe responder a 45 mil estudiantes, 2 mil 600 docentes y 1 mil 400 trabajadores y empleados, pertenecientes a 17 facultades, 72 carreras y un centenar de maestrías.
Como lo señala el propio Informe del CEAACES, la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ha tenido avances sustanciales en variables: organización, transparencia; número, calificación, tiempo de dedicación, desempeño, remuneraciones, evaluación integral de los docentes; inicio de procesos de investigación y de publicaciones, infraestructura, procesos administrativos. Con ello, se ratifica lo que el Movimiento Nueva Universidad ha venido señalando como avances dentro del cambio de nuestra Universidad. Un resultado clave destacado por el CEAACES es que en el indicador relacionado con transparencia estamos por encima del 80%: LA ÉTICA ES EL FUNDAMENTO DEL CAMBIO DE LA UNIVERSIDAD.
También el Informe señala que hay algunos puntos en los que se requiere avanzar con mayor celeridad, como lo hemos reconocido públicamente: el cambio es un proceso y es un camino que exige la participación de todos los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores. En particular, sabemos que debemos avanzar en investigación, publicación de textos en revistas indexadas; instaurar un sistema informático integral para un mejor trabajo en procesos.
Por estas razones, la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR impugna el Informe presentado por el CEAACES y llama a toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores a unificar fuerzas para defender a nuestra Alma Máter y no caer en manipulaciones políticas electoreras al interior de nuestra Institución, como alertó el propio Presidente del CES. Invitamos a las Universidades del país a unificar criterios para presentar propuestas alternativas a fin de mejorar el modelo de evaluación y acreditación tanto institucional como de las carreras, y avanzar hacia la excelencia académica e investigativa, con pertinencia.
Quito, 27 de noviembre de 2013
MOVIMIENTO NUEVA UNIVERSIDAD
1. ¿Quién evalúa al Presidente, si tiene a sus pies a la Asamblea Legislativa y a los jueces?
2. ¿Quién evalúa a los evaluadores?
3. ¿Qué autoridad tiene un Rector que nombra a dedo a los decanos y vicedecanos como si fuesen sus empleados a sueldo, y quiere perpeturarse en el rectorado?
El gobierno ya está tomando medidas para ayudar a las universidades públicas para mejorar su calidad: académica, administrativa, etc. Está………¡REDUCIENDO SU PRESUPUESTO!
Estimados NU, ¿por qué no hablan de su relación con Alianza País? es hora de ser sinceros, es hora de que los estudiantes se desembaracen de quienes representan los intereses del poder. Gracias NU, por ser autoridad que acalla a los estudiantes y profesores críticos, verdaderamente independientes. Ya se han ido algunos de ellos para desgracia de todos. Y ustedes, ¿qué hacen? Distintas facultades estamos a merced de autoridades y profesores que mercantilizan la educación, que irrespetan los derechos de los estudiantes, que son patriotas de este teatro que es la “revolución ciudadana”. Aplausos NU.
No creo que sirva de justificativo el que sea una universidad publica, en muchoa paises de latinoameri a las universidades publicas son la exelencia.. creo que en vez de sentirse mal x una calificacion no deseada, deberian tomarlo como estimulo para mejorar.
La Universidad ecuatoriana en su conjunto, sobre todo la Gloriosa Universidad Central del Ecuador, colapso, fue encaminada hasta el fondo del fango en los 40 años de dominio Chino, los entre parentises “MAOISTAS” o PCMLE, cuando fueron fundados por la C.I.A. norteamericana, ese fue uno de sus objetivos y postulados: Destruir las organizaciones políticas, educativas y gremiales de izquierda que sean una amenaza para los intereses del imperialismo Yankke y las oligarquías criollas, ese papel cumplía nuestra Gloriosa Universidad Central de ese entonces, donde el verbo y sustantivo diario de lucha era en contra de la derecha oligárquica pro imperialista y por una verdadera revolución de lucha de clases y no las timoratas ciudadanas de la pequeña burguesìa que ahora son los nuevos ricos de este país. Hay que conocer la historia y no hablar por hablar…cualquier cosa que se haga por nuestra Universidad no podrá ser peor de lo que se ha hecho en los 40 años de los agentistas que destruyeron lo más hermoso de la Patria como es el Centro Universitario del debate y aporte científico como aporte fundamental del desarrollo del País…no pierdo las esperanzas que esto cambie, aunque en varias facetas de la nueva gestión, todavía se conservan viejas taras y prácticas propias de los chinos, convirtiéndoles en los nuevos chinos, tramposos, maquiavélicos y prepotentes…no saben que solamente los enanos cerebrales se convierten en gigantes prepotentes cuando tienen una pizca de poder.