8.5 C
Quito
sábado, enero 4, 2025

Pedro Castillo, Presidente del Perú o del Tahuantinsuyo de los pobres

Por Tomás Rodríguez León*

El Perú de Mariátegui, Arguedas, Vallejo, Vargas Llosa es también el Perú de Abimael Guzmán, Luis de la Puente y Pedro Castillo. Siempre lo fue, a los tres primeros se les perdona su inspiración  comunista por la enorme estatura intelectual y la universalidad de su talento, a Luis de la Puente por su bondad  (siendo abogado rico dejó sus tierras a los campesinos y se fue a morir en la guerrilla del MIR). Vargas Llosa, gran literato, es ahora un tránsfuga prominente que salió de la izquierda para ser el portavoz del discurso  racista y anticomunista. Ahora asoma Pedro Castillo, nuevo líder, de él y de su entorno hablaremos:

En Perú, las ideas de segregación atraviesan todos los ámbitos de la sociedad: la política, la cultura, la economía, la ideología. Las clases dominantes y las clases  dominadas reconocen que el racismo es fuente que afirma pobreza, desigualdad y violencia, no obstante el fenómeno racial está interiorizado en la cotidianidad, se naturaliza en el imaginario colectivo y no es prioridad de la agenda nacional común su erradicación. Así, opresores blancos y oprimidos indo-mestizos no dan tregua en una lucha de clases sin tiempo ni cuartel; extrema, paranoica, lucha a muerte. En aparente  sentido patriótico dominantes y dominados añoran o sueñan con el Tahuantinsuyo, la patria grande  perdida. Unos la quieren  distinta,  otros  ven su grandeza  con mezquindad. Tal cual, Túpac Amaru vive.

Hubo guerra y no termina, la paz espera, en los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga (Departamento de Junín) o en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hay fuego como en el continuo aporreo a los pobres de la ciudad o a los trabajadores del campo de todo el Perú.

Guerra contra quienes defienden el agua y la tierra. Y como para lamentarlo, a 30 años de la captura de Abimael Guzmán, la derecha extremista clama por sangre y sigue terruqueando[i] a todo quien alce la voz contra el sistema. Este fenómeno de terruqueo  ha provocado la reacción inversa, pues no es poca la presencia de neomaoístas que proliferan en  universidades y en barrios de Lima, así como en otras urbes, en especial las del campo serrano.

La muletilla de todas las maldades es el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), parto lejano y tardío de la revolución cultural china con  su banda de los cuatro, allá fueron derrotados por las huestes de Deng Xiao Ping hace 40 años y acá sobreviven en los Andes con su pensamiento Gonzalo.

Guzmán, el “monstruo terrorista”, filósofo y académico clausurado por la ideología del poder, tiene en  su tesis doctoral un tratado de culto hegeliano al poder y al Estado. Una reelaboración ideologizante que va más allá de Mao pero es contraria al maoísmo de la China  actual.

La tesis doctoral de Guzmán opone la visión de Kant de tiempo-espacio “Crítica a la teoría kantiana del espacio” desde una lupa hegeliana que ve en lo concreto del poder la anulación de la percepción subjetiva e ideal de la realidad, es una apología del dominio estatal. Su tesis es la premisa de la guerra que sucederá a continuación. Para Abimael, el tema central es el Estado y la palabra clave “el dominio”, por ello propone suprimir el estado burgués disputando su dominio territorial y modificando su superestructura, lo que se traduce en ideología de dominio, leyes de control-represión y sometimiento cultural. Fenómeno que se genera transversalmente en el curso de la guerra de liberación, con su propia legitimidad, por ello Abimael no es comandante sino el presidente  Gonzalo.

También Abimael sostiene, portando más filosofía  positivista que marxista, el valor del pensamiento práctico sobre el pensamiento ideal subjetivo. Por ello, los senderistas atacan al Che Guevara como Humanista pequeño burgués idealista. Para Guzmán en lo posible hay que tirar la piedra y esconder la mano. Concibe   la violencia extrema de las masas como efectiva contra la violencia sacra del Estado. Este fue el origen de todas las hemorragias vividas en el Perú en una guerra genocida a la cual –por cierto–, siempre la derecha encubrió los crímenes de su poder. Las masacres del ejército, la tortura y la muerte a la población, el asesinato a mansalva de 400 guerrilleros presos y desarmados, ordenada por el socialdemócrata Alán García, no son cuenta para la burguesía limeña y la reacción

Para Abimael y Sendero Luminoso (SL), a diferencia del concepto de foco heroico que caracterizó a las guerrillas latinoamericanas, el sustento de la revolución es el trabajo de masas en el mundo rural y la construcción de un poder paralelo con un Estado alternativo, poder dual. Desatar una Guerra Popular Prolongada sostenida desde un principio moral en los militantes: estar al servicio del pueblo hasta el sacrificio

En la primera etapa SL reivindica el marxismo mariateguista con un factor interno y objetivo: la vigencia del «paradigma indigenista» y un factor externo y subjetivo; la trasmutación de los valores de la revolución cultural y el pensamiento  militar de Mao.

El PCP-SL desarrolló una perspectiva indigenista  de enfoque local que hace  referencia a la esencialización de lo histórico y exalta la grandeza del incario, así interpreta la presencia de un exotizado mundo Occidental pervertido con los valores capitalistas del imperialismo. Por tanto, el pensamiento Gonzalo fija en su mirada al oriente lejano pretendiendo  lograr un difícil diálogo entre Mariátegui y Mao

Pero la figura de José Carlos Mariátegui, cúspide del marxismo latinoamericano, en el Perú transita a toda la izquierda, incluido Sendero. Es preciso recordar que fue el gran pensador quien había señalado que el marxismo-leninismo es el sendero luminoso por donde camina la libertad de los pueblos.

Tampoco el maoísmo fue el primer intento de revolución, pues ya antes el castro-guevarismo había echado simientes. Así, la presencia del ELN del poeta e intelectual mártir Javier Heraud en 1962 y del MIR, que luego de la derrota de los 60 reeditara en 1982, junto con el Partido Socialista Revolucionario – Marxista Leninista (PSR-ML) el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), partícipe en paralelo a la insurrección desatada por SL.

El magisterio, el maoísmo y el profesor Castillo

Pedro Castillo/La Línea de Fuego

Al igual que en Ecuador, el partido maoísta del Perú sentó su base social en el magisterio, se indica que ambas organizaciones se escindieron del partido comunista tradicional en el mismo período. SL será una fracción a su vez del partido comunista Bandera Roja. Entre 1964-1972, se consolida la dirección maoísta en el gremio de maestros, clasismo  que es prioridad respecto al proletariado industrial, hecho muy asentado en el imaginario ideológico de esta nueva izquierda.

En Ecuador la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Perú el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) emergen con la idea dogmática que recuerda al profesor normalista Mao como docente, trabajador y apóstol de la revolución

La estrategia prevista de revolución pro China sufre un desfase entre Perú y Ecuador. A la muerte de Mao, los ecuatorianos abjuran del maoísmo pero en Perú Bandera Roja se ratifica en el proceso de unificación gremial magisterial con ideología maoísta

Se bifurca Patria Roja y nace Sendero Luminoso,  cuando Guzmán emprende también con dogmatismo la construcción de la base social campesina para la guerra revolucionaria y su gran marcha, réplica teñida inicialmente con ribetes mariateguistas.

La derrota militar del grupo de Guzmán no hizo derrota política de las dos vertientes maoístas del Perú, aunque vale indicar que la hegemonía en el magisterio será siempre  de bandera roja.

El maoísmo democrático

Ya en Ayacucho, Sendero Luminoso se autodefinía como el partido más democrático en la historia del Perú, con sus ensayos de democracia directa donde los cuadros militares solo eran garantes de la democracia campesina y sus gobiernos comunales. Respecto a la incursión en la democracia formal, se destaca que luego de la reunión entre Abimael y Montesinos en la cárcel, se selló un armisticio y un cambio de frente donde SL traza una línea de participación en la institucionalidad burguesa, intención nunca aceptada

En el último quinquenio crece la iniciativa de SL Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) propuesta que seduce a la juventud con enunciados de paz y reconciliación  sin renunciar al maoísmo. La derecha en el poder arremete reiteradamente contra la juventud del Movadef y provoca más bien su impulso y crecimiento. Hay evidencias de que el profesor Castillo proviene de las huestes de bandera roja y constancia de sus simpatías con el Movadef, evidencias también nítidas de que jamás ha estado vinculado a episodios de violencia revolucionaria o gremial.

Visto así, el recorrido histórico es claro y las conclusiones son veraces.

El profesor Castillo encarna las aspiraciones sensibles de un pueblo sometido a la miseria y el racismo, el profesor de escuela con nexos con el maoísmo,  resignifica una realidad que en las armas o en la Paz, está presente una izquierda diferente que pervive y perturba a una derecha ávida de sangre.

La izquierda maoísta abre el espectro hacia el frente amplio con la convocatoria a una  izquierda unida y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) pero también a la izquierda postmoderna  de Verónica Mendoza.

El profesor Pedro Castillo encarna en este proceso no las reivindicaciones ideológicas sino sociales del campo y los pueblos olvidados, vale repetir Castillo gana con 70% en territorios de presencia senderista, los más pobres y olvidados

El profesor Castillo representa al obrero pobre y explotado, a la juventud que no vivió lo peor de la guerra genocida pero que impulsa  cambios radicales y en paz, es la imagen que se repite en la lucha diaria de las escuelas limeñas y del campo. Pedro Castillo es la imagen del  profesional ninguneado y marginado pero digno. Es el maestro de escuela.

El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro del Perú”

–JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI


*Tomás Rodríguez León, máster en gerencia de salud pública, especialista en salud y educación; magíster en epidemiología. Docente universitario.


Referencias:

[i] Terruqueando:  neologismo  que en Perú significa tratar de terrorista a todo político de izquierda.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Y cuales son los resultados? Aun no entra Castillo y ya el sol se ha devaluado, han sacado del Peru 14000 millones de dolares y la pobreza ha aumentado. No se engañen, con las “revoluciones” lo unico que cambia son las oligarquias o sea el amo.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente