11 de julio de 2016
El caso de las 151 personas migrantes cubanas desalojadas del parque El Arbolito (Quito) en la madrugada del miércoles 6 de julio, a través de un operativo policial de control migratorio, y luego detenidos, sigue sin resolverse y muestra una serie de violaciones al debido proceso. Se conoce que entre la 01:30 y 02:00 de la madrugada de hoy, tres buses de la policía nacional trasladaron a 71 cubanos detenidos al aeropuerto de Tababela, para su deportación; 24 eran mujeres y 47 eran hombres. Al menos 16 de estas personas tenían resolución judicial de no deportación, en base a la cual se ordenaba su libertad; tres tenían carnet de refugio extendido por el gobierno de Brasil y una persona era considerada de “interés” para la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador. Ya en Tababela y quizás por la presión de los defensores de derechos humanos, 24 de estas personas fueron devueltas al albergue del Ministerio del Interior en la calle Carrión, donde están migrantes detenidos y esperando procesos de deportación. Otras 29 personas fueron deportadas el sábado en la madrugada.
El gobierno ecuatoriano, a través de voceros del Ministerio del Interior, ha asegurado que en las deportaciones de los cubanos detenidos el miércoles pasado no se ha violado ningún derecho humano. Si todo fuese tan correcto y transparente como argumentan funcionarios públicos, ¿por qué los dos operativos de deportación se realizaron en horas de la madrugada? ¿Qué necesidad había de utilizar un operativo con grupos especiales de la policía como si fueran delincuentes?
Académicos/as del país y defensora/es de los derechos humanos denunciamos los siguientes hechos y expresamos públicamente nuestro rechazo:
- Ningún desalojo puede ocurrir en horas de la madrugada, sin previo aviso, más aún cuando se produce vulnerando el permiso municipal que tenían lo/as migrantes cubanos para permanecer en ese lugar.
- Se ha incumplido el plazo de 48 horas para resolver los casos de migrantes en situación de irregularidad migratoria. Los y las migrantes cubanas llevan detenidas seis días.
- Se ha incumplido el plazo legal de 24 horas para resolver la solitud de habeas corpus, la misma que se presentó el jueves 6 de julio y recién se resolverá el martes 12 de julio.
- Se ha violado el debido proceso en las deportaciones ejecutadas, ya que los abogados de las personas afectadas no fueron notificados de las sentencias y por tanto no pudieron hacer uso de su derecho a la impugnación.
- Se trasladó al aeropuerto de Tababela y posiblemente se deportó a personas con resolución judicial de no deportación y orden de libertad.
- Se ha violado el principio de unidad familiar ya que algunas personas que fueron deportadas tienen familiares cubanos o ecuatorianos (hijo/as, esposa/os) en Ecuador.
Además, expresamos nuestra preocupación pues sostenemos que esto no constituye un hecho aislado, sino la evidencia de la política migratoria que efectivamente está implementando el Estado ecuatoriano, particularmente en contra de la población extranjera que reside y circula por el país. Antecedentes inmediatos de este modelo de política migratoria vigente en el Ecuador, se muestran en los siguientes hechos:
A partir de finales de noviembre de 2015 el gobierno ecuatoriano restableció el requisito de visa de turismo para ciudadanos cubanos, el que se había eliminado en el año 2008 como parte de una política migratoria que pretendía establecer el principio de ciudadanía universal.
- El 26 de junio de 2016 se ejecutó el violento desalojo de un grupo de personas de nacionalidad cubana que permanecían en los exteriores de la embajada de México en Quito, con el fin de pedir visas humanitarias al gobierno mexicano para trasladarse hacia ese país.
- En Ecuador existen centros de detención para extranjeros en proceso de deportación, que no se reconocen como tales. Así sucede con el “Hotel” Carrión, a cargo del Ministerio del Interior, que es considerado oficialmente como un “albergue”.
- Además de estas muestras de endurecimiento de la política migratoria, se puede mencionar otras como la exigencia de carta de invitación a personas de origen cubano como requisito para otorgar la visa, las trabas impuestas para la legalización de títulos académicos de migrantes cubanos/as en busca de trabajo profesional, y el costo desproporcionado de la visa para personas de origen cubano.
Estos antecedentes ponen de manifiesto la incoherencia en las acciones del Estado ecuatoriano, frente a lo establecido por la Constitución Política del Ecuador, donde se garantiza el respeto a los derechos humanos de personas extranjeras, se establece el principio de no discriminación por condición migratoria, se garantiza la protección a personas en situación de vulnerabilidad (incluyendo a migrantes), el derecho a la libre movilidad y la ciudadanía universal.
Por estas razones, expresamos también nuestra preocupación ante la posibilidad de que en el Ecuador se instaure una política migratoria basada en la criminalización, la persecución, la deportación y la detención, con el consecuente riesgo que ello implicaría para personas extranjeras de diversas nacionalidades que en la actualidad residen en el país o transitan por su territorio.
Finalmente, exigimos una respuesta clara de las autoridades ecuatorianas, especialmente del Viceministerio de Movilidad Humana, adscrito a la Cancillería del Ecuador, así como exigimos respeto y cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y los estándares internacionales para la protección de derechos humanos de los y las migrantes.
Firmamos,
- Francisco Hurtado
- Javier Arcentales
- Daniela Peralta
- Giovanna Tipán
- Paola Moreno
- Juan Pablo Albán
- Marcela Moscoso
- Gabriela Cevallos
- Soledad Alvarez Velasco
- Gioconda Herrera
- Martha Cecilia Ruiz
- María Patricia Ramos
- María Mercedes Eguiguren
- Lucía Pérez
- Iréri Ceja
- Mónica Salmón
- Gabriela Alvarado
- Guadalupe Yapud
- Andree Menard,
- Laura Isabel Suarez
- Laura Lozano León
- Lidia García
- Daniela Celleri
- Carmen Gómez
- Soledad Coloma
- María Isabel Moncayo
- Andrea Aguirre
- Cristina Vega
- Miriam Paredes
- Lisset Coba
- Cristina Cielo
- Soledad Varea
- Luis Túpac-Yupanqui
- Danilo Manzano
- Alex Valle
- María Amelia Viteri Burbano
- Mateo Martínez Abarca
- María Belén Moncayo C.
- Kati Álvarez
- Edwin Aguirre Baquero
- Viviana Mosquera Ampudi
- Santiago Cadena
- María Paula Granda Vega
- Patricio Javier Aguirre Negrete
- Verónica Mera
- Gabriela Ruales
- Isadora Parra
- Nancy Burneo
- Cristina Burneo Salazar
- Ricardo Buitrón
- Alejandra Santillana Ortiz
- María Fernanda Moscoso
- Clara Merino
- Andrés Vallejo
- Diana Coryat
- Inigo Arrazola Aranzabal
- Lucy Santacruz
- Gabriela Alemán
- Álvaro Campuzano Arteta
- María Paula Romo
- Mario Unda
- Claudia Sofía Garriga López
- María Rosa Cevallos Castells
- Karina Marín
- Santiago Ortiz
- Nancy Carrión Sarzos
- Rocío Rosero Garcés
- Soledad Quintana
- Harold Burbano
- Nathalia Bonilla
- Lizardo Herrera
- Mónica Mancero
- Judith Flores Chamba
- Gabriela Zambrano
- Sarawasti Rodríguez Ledesma
- Mauricio Burbano
- José Egas
- David Cordero Heredia
- David Suárez
- Diana Santos
- Fernando Valencia
- Ana Malorga
- María Fernanda Viteri
- Rosa Manzo Rodas
- Roberto Granja
- Verónica Redrobán
Para suscribir su adhesión a este pronunciamiento escriba a mon.salmon@gmail.com