Al conmemorarse 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDHU, difunde el presente informe que muestra un panorama de la situación de los derechos humanos en el país a lo largo de este año.
En base a las denuncias registradas por la CEDHU entre enero y octubre de 2013, se muestran las violaciones al derecho a la vida, integridad personal, situación de las personas privadas de la libertad, así como los derechos a la libertad de expresión y opinión, el derecho a la salud y educación.
Respecto al derecho a la vida es preocupante ver cómo de los casos registrados, el 89% se trata de femicidios, siendo Pichincha la provincia con mayor incidencia. El resto de casos corresponden a ejecuciones extrajudiciales y muertes bajo custodia. Al tratarse del derecho a la integridad personal podemos encontrar que 131 personas fueron víctimas de agresiones físicas y 15 sufrieron tortura.
Un tema todavía crítico es la situación de las personas privadas de la libertad, quienes sufren de hacinamiento y violencia intracarcelaria, tratos crueles, inhumanos y degradantes, traslados arbitrarios, mala alimentación, problemas de salubridad, deficiente atención médica. Se recuerda que la condición de encarcelamiento no elimina los derechos de este grupo humano y que el Estado está en la obligación de dotar de todas las herramientas necesarias para una adecuada rehabilitación.
El derecho a la libertad de expresión preocupa por la criminalización a personas que, en ejercicio su derecho a expresarse, reunirse y manifestarse libremente, se han movilizado para reclamar sus derechos, con el uso de tipos penales como terrorismo, sabotaje y rebelión en su contra y con penas desproporcionadas a los hechos, como fue el caso de los jóvenes del Central Técnico.
Se registraron 73 casos de violación al derecho a la salud, ya sea por falta en el acceso a medicación, negación de la atención, entre otras. Acerca del derecho a la educación, situaciones como condiciones escolares deficientes, educación represiva, suspensión de estudiantes, entre otras, son motivo de violación de este derecho.
La CEDHU recomienda al Estado, diseñar una política integral que aborde la problemática de los femicidios en el país desde varios enfoques y actores, adoptar medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios. De igual manera, se pide redoblar los esfuerzos para la erradicación de la tortura y de manera urgente, se abstenga de hacer uso de tipos penales para criminalizar la protesta social.
Invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general a informarse, sensibilizarse y exigir que se respeten los Derechos Humanos.
Adjunto a este boletín encontrarán el link de descarga libre de este informe.