LO QUE HICIERON CON IZQUIERDA DEMOCRÁTICA QUIEREN HACER CON OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Henry Llanes*
Lo que le hicieron a Izquierda Democrática, fue parte de una estrategia política para dejarla fuera del proceso electoral de 2013. La estrategia fue la siguiente:
Dilataron el proceso de registro de la directiva nacional aproximadamente 7 meses, desde el 14 de diciembre de 2011 hasta el 26 de junio de 2012, fecha en la que notifican que han resuelto no inscribir a la directiva porque hay una pugna interna en la ID. Para un simple trámite administrativo que lo debieron atender máximo en 72 horas se demoraron 7 meses, afectando nuestros derechos políticos de elegir y ser elegidos, de participación política, de igual trato ante ley, etc.
Los argumentos que utilizó el CNE para justificar su ineficiencia administrativa fueron falsos y distorsionados. Dijeron que había pugna interna en la ID cuando no la había, lo que hubo fue desacato, incumpliendo y violación de las disposiciones estatutarias por parte de una persona que fue separada del partido por parte del Tribunal de Disciplina.
Un segundo argumento que utilizó el CNE para justificar su ineptitud administrativa, es que debíamos proceder conforme al Estatuto, y de que éramos autónomos e independientes para tomar nuestras decisiones, fue así procedimos, y pese a ello se nos negó el registro de nuestra directiva nacional, y no se nos entregó la clave para poder ingresar los datos al sistema informático del CNE.
En esta ocasión, supuestamente por el caso de las firmas falsas, el Presidente del CNE, reconoce que en el organismo electoral existe un sistema informático que hay que botarlo a la basura, de que es vulnerable, se trata de un delito automatizado, etc.
De acuerdo a lo dispone la Constitución de la República, los funcionarios públicos son responsables de sus acciones y omisiones, la política electoral es una política pública, por lo tanto, los miembros del CNE, es decir los vocales, al igual que su representante legal, en este caso el Presidente del CNE, son responsables por lo que haga y deje de hacer el organismo electoral, a nivel nacional, así como en cada una de sus jurisdicciones.
El cambio de la normativa electoral que está realizando el CNE en pleno cronograma electoral es inconstitucional. Hace pocas semanas, el Presidente del CNE le dijo a un medio de comunicación de la capital de la República, de que estamos en pleno cronograma electoral desde marzo de 2012, desde las resoluciones adoptadas en Portoviejo.
Yo he sido dirigente de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y jamás se nos ocurrió cambiar las reglas de juego en pleno cronograma electoral, sin embargo el CNE lo está haciendo, por ejemplo, el organismo electoral a revisó la presentación de firmas y otros documentos de las organizaciones políticas, por eso es que varias de ellas ya fueron calificadas indicando que ya habían cumplido con todos sus requisitos de ley, sin embargo nuevamente están siendo revisadas sus firmas ¿en qué disposición constitucional, legal o reglamentaria está esta facultad? ¿en qué disposición constitucional, legal o reglamentaria se faculta para que en pleno cronograma electoral el CNE cambie la normativa del proceso electoral? ¿en qué disposición constitucional, legal o reglamentaria se faculta modificar el cronograma de actividades del proceso electoral por recomendación de la Fiscalía General de la Nación?
En la falta de argumentos constitucionales, legales y reglamentarios para justificar dichas acciones, se descubrirá que todo esto que está viviendo el país en materia electoral, es parte de una estrategia gubernamental para dejar fuera del proceso electoral a varias organizaciones políticas que ya han sido calificadas, tal como lo hicieron con Izquierda Democrática, es decir, constituir en el Ecuador el partido único que le permita al gobierno reelegirse nuevamente ¿es esto democrático?
* PRESIDENTE NACIONAL IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...