15.5 C
Quito
jueves, mayo 2, 2024

BANANO: EL ROSTRO TÓXICO DE LAS FUMIGACIONES AÉREAS. Entrevista con el Dr. Adolfo Maldonado.

Entrevista con el Dr. Adolfo Maldonado:

BANANO: EL ROSTRO TÓXICO DE LAS FUMIGACIONES AÉREAS

 Agencia Tegantai www.agenciaecologista.info

10 de Mayo de 2012

Agencia TEGANTAI: ¿Qué opinión tiene sobre los impactos de las fumigaciones aéreas en plantaciones bananeras?

Adolfo Maldonado: Los estudios que hemos hecho han demostrado que hay un impacto enorme de las aspersiones aéreas. Hemos encontrado que hay mayores niveles de cáncer, de malformaciones congénitas y de cuadros como alergias que realmente están supeditadas al uso de pesticidas de manera aérea. Hemos comparado comunidades donde se hacen aspersiones aéreas con químicos y comunidades donde las fumigaciones se hacen con bombas manuales, y hay unas diferencias enormes pues los impactos son grandísimos. Lo peor de todo es que no hay ninguna medida de una autoridad local, provincial o nacional que adopte controles sobre este tipo de aspersiones aéreas.

AT: ¿ Qué sustancias se utilizan en las fumigaciones?

AM: Sustancias hay muchas y muy variadas, que se usan de manera indiscriminada y sin ninguna responsabilidad. No se está fumigando con un sólo producto, sino que la mayoría de las veces se utilizan cócteles de sustancias. Cuando se hacen estudios sobre los productos químicos, los estudios se hacen sobre una sóla sustancia. Cuando se están utilizando varios, no existen estudios que permitan ver si los impactos son más, porque la suma de los efectos es más que con cada uno de los productos.
A veces estas sustancias se ayudan unas a otras en lo que se llama un sinergismo, y los impactos son mucho mayores que los de cada producto por separado.

AT: Las fumigaciones con bombas manuales también provocan graves impactos …

AM: Las fumigaciones con bombas tienen su impacto, sobre todo en el hecho de que la mayoría de las veces los campesinos se van acostumbrando al uso de una serie de productos tóxicos y se van olvidando de los conocimientos ancestrales que son parte de la agricultura. La agricultura es la cultura del campo y tiene tras de sí una serie de conocimientos, sin embargo el uso de los plaguicidas, de la úrea de origen químico, viene precisamente a quebrar ese conocimiento en función de la acumulación económica, pensando que se va a producir mucho más.

Hoy muchos campesinos piensan que no se puede producir sin el uso de los agrotóxicos y sin embargo, el uso de los plaguicidas, el uso de todos estos abonos que no son orgánicos, sino que son químicos, vienen asociados a una industria que lo que busca son réditos económicos a cualquier costo.

Por eso a los chanchos se les cortan las piernas para que no caminen y se les pueda engordar, a las vacas se les tiene enchufadas directamente durante años enteros a las máquinas extractoras de leche, sin tiempo de descanso y esto ha  acortado notablemente el tiempo de vida a estos animales; lo mismo ocurre con la agricultura, le ha acortado el tiempo de uso del suelo.

AT: ¿Cuando se habla de “ciclos de fumigaciones”, a qué se hace referencia?

AM: Cuando hablamos de ciclos de fumigaciones, estamos hablando de aspersiones aéreas. Normalmente la industria bananera y las empresas bananeras actualmente están en un promedio de 22 a 29 ciclos de aspersiones aéreas al año. Esto significa que se fumiga cada 15 días en las zonas aproximadamente. Esto es una irresponsabilidad absoluta. Sobre todo hay que tener en cuenta una situación: cuando se fumiga, no se fumiga para curar, se fumiga para prevenir. Se están usando toneladas de químicos, por cada hectárea se están utilizando en promedio 65 Kilos de plaguicidas al año, y esto es una barbaridad.

Las empresas que están detrás de la venta de agroquímicos han constituido una ONG que se llama CROPLIFE, que funge como una organización científica y sin embargo es la que está metida en el control de las aspersiones, es la que decide junto con el MAGAP cuál es el número de ciclos que se tiene que aplicar para cada producto. Esto es tan sinsentido como pedir a las empresas farmacéuticas que se metan en los hospitales y decidan cuáles son los tratamientos, los protocolos para las enfermedades. Esto se está haciendo en el campo y es gravísimo.

AT: Luego de la presentación de sus estudios sobre fumigaciones en la Costa, el Estado se comprometió a adoptar políticas públicas en este tema. ¿hubo cumplimiento?

AM: Los primeros estudios que se realizaron estaban centrados en la zona de Salitre. El Municipio tomó muy en cuenta los resultados y decidió iniciar una campaña de control sobre las fumigaciones aéreas. Lamentablemente hubo nuevas elecciones y hubo un cambio en la directriz y finalmente decidieron que eso no daba ingresos económicos, o que los bananeros se podrían oponer; entonces eso se paralizó. Los estudios fueron el resultado de un peritaje para la Defensoría del Pueblo, en ese caso hubo una paralización de un químico: el Mancozeb, al que se denunciaba como causante de la muerte de cientos de personas y se hizo una parálisis completa del uso a nivel nacional. Se prohibió.

Lamentablemente, esa paralización sólo duró un año y después sin que hubiera nuevos estudios, el gobierno aceptó el uso del Mancozeb. Entonces, nos encontramos con que nuevamente hay una situación de un gran poder económico que está dentro de la estructura de gobierno, o dentro de la estructura que toma decisiones y son ellos quienes están presionando para que se den este tipo de políticas. Lamentablemente cuando la Defensoría del Pueblo ha querido entrar para verificar las condiciones en que se encuentran los trabajadores en las zonas bananeras, los mismos bananeros, armados, han rechazado la presencia de la Defensoría. Estamos hablando de una agroindustria cada vez más poderosa. Y lamentablemente esta medida de mantener y ampliar los ciclos de fumigaciones aéreas se presenta como si fuera un privilegio, no solamente para los grandes, sino también para los medianos y hasta pequeños bananeros.

AT: ¿Cuándo fue ese “recibimiento” a la Defensoría del Pueblo?

AM: Esto fue hace un año y medio aproximadamente. Estamos esperando que la Defensoría emita una resolución porque ya tiene toda la información sobre cuáles son los impactos, cuáles son las zonas bananeras, no solamente de Los Ríos, o El Oro, o Guayas, sino también Esmeraldas; se hizo todo un levantamiento de información en todas estas provincias. Es cuestión de unas pocas semanas para que salga el informe.

AT: ¿Quiénes están detrás de los agrotóxicos?

AM: Están grandes empresas, los poderes económicos más importantes del país. Tenemos entendido que uno de los principales es la familia Febres Cordero y son ellos quienes promueven la importación de estos agrotóxicos al país. Reitero, CROPLIFE forma parte del grupo que toma decisiones sobre cuántos y cuáles son los ciclos de aspersión para la industria bananera. Entonces todas las empresas que forman parte de este colectivo, donde está BASF, está MONSANTO, SYNGENTA, BAYER, están presionando para decidir cuáles son los ciclos de fumigaciones en las bananeras, porque esto les asegura jugosas ganancia.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

6 COMENTARIOS

  1. Los comentarios del Dr. Adolfo Maldonado me parecen muy acertados y oportunos. En lo relacionado a su señalamiento sobre “mantener y ampliar los ciclos de fumigaciones aéreas se presenta como si fuera un privilegio, no solamente para los grandes, sino también para los medianos y hasta pequeños bananeros”, quiero agregar que los pequeños y medianos productores estan muy concientes que eso no es ningún privilegio para ellos, dado que solo responde al insaciable afán de enriquecimienoto y corrupción de multinacionales consideradas conspicuas representantes del éxito de la empresa privada; por ello, los gerentes de las empresas que distribuyen los agrotóxicos en nuestro país son las cabezas que ocultan al verdadero monstruo o hidra generadora de mucho enriquecimiento para unos pocos y mucho empobrecimiento y cancer-muerte para todo un pueblo. Las cabezas del monstruo oculto son BASF, MONSANTO, SYNGENTA, BAYER.

  2. Vivimos en un mundo “PERVERSO”, en el cual la “mercancía” tiene todos los derechos. La enseñanza de las grandes empresas entra en las universidades con el nombre de TECNOLOGIA DE PUNTA. Lava los cerebros de los jóvenes que tragan el DOGMA como píldoras vitamínicas y salen a predicar en el campo apoyados por todo el sistema FINANCIERO, incluyendo a las cooperativas de los pobres y populares.

    Para los sectores populares –del campo y de la ciudad– la única salida es EXCLUIRSE, contradiciendo el grito de muchos movimientos sociales que gritan por la INCLUSIÓN. “Vivir bien
    sin dar plata a los ricos, al sistema”. En el campo es fácil: aliarnos con la naturaleza” Con un poco de observación de cómo funciona la Selva, encontramos que el nitrógeno, fosforo, potasio, materia orgánica, microorganismos, control biológico, están disponibles si nos aliamos con los ciclos naturales.

    El negocio de los agrotóxicos y fertilizantes solo en el Ecuador, bordea los 800 millones. Solo con una rentabilidad del 25%, son doscientos millones al bolsillo. Cambiar esto es duro. Pregúntenle
    a Rafael Morales que no aguantó mas de un año como jefe de fito-control en el MAGAP. Su combate se estrelló con la pared de la MERCANCIA. Es mas alagador subsidiar la ürea y los agroquímicos.

    Estas estructuras no se cambiarán desde arriba. nunca. El cambio tiene que venir simplemente del NO USO por parte de los agricultures y de parte de los consumidores por una DEMANDA práctica en el consumo y compra de lo que es sano. NO HAY OTRA SALIDA.

    A ESTE PROCESO LE PODEMOS LLAMAR “LA AGRICULTURA Y CONSUMO CLANDESTINO”.
    No hay fuerza que nos pare. Las denuncias no llegan muy lejos.

    Pacho Gangotena
    Productor orgánico desde hace 30 años.

    • A los comentario del Sr. Pacho Gangotena relacionados a los crietrios del Dr. Adolfo Maldonado, sobre el tema: BANANO: EL ROSTRO TÓXICO DE LAS FUMIGACIONES AÉREAS, con el mayor respeto me permito agregar:
      Estimado Pacho, usted como agricultor y amante de la naturaleza ha señaldo un norte de salida al problema, pero hace falta que precise las salidas, porque es importante y verdadero lo que ha dicho, pero en mi modesto criterio falta los fundamental. porque ha realizado algo así como decimos los campesinos MIRAR EL BOSQUE PERO NO IDENTIFICAR LOS ARBOLES.
      Yo creo que la respuesta a todos estos problemas los tienen los PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO ABYA YALA, porque así llamaron los nativos de lo que hoy es Panamá y Colombia a nuestro continente y no América, el nombre de un aventurero, ambicioso y “sapo” que navegaba por lo que hoy llaman oceano Atlántico en busca de riquezas y por sus conocimientos de cartografia estando frente a lo que hoy es Brasil después de las 12 del día al ver que la sombra que proyectaba el sol en el mastil de su barco lo hizo concluir que estas tierras no eran la India, y únicamente por escribir eso en España llamaron las tierras de Américo y hoy América y nosotros decimos que nos sentimos orgullosos de ser americanos, latinoamericanos o sudamericanos.
      Pero vamos al tema que nos ocupa, la COSMOVISION ANDINA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, fue súper mas sabia, lamentablemente los delincuentes, ladrones, corsarios españoles que llegaron a matar a nuestra gente y a robarnos nuestros tesoros, por ejemplo, quemaron todos los libros sabios de los mayas y destruyeron todo el tegido social y cultura del incario y el reino de Quito para imponernos el Dios del desierto, el cristo, lo que ellos llamaron y llaman la envagelización y la conquista; mientras nuestra gente tenían mucho respeto por la naturaleza. Sus fiestas del Inti Raymi eran en agradecimiento a los frutos de la pachamama, del inti, el agua, la vida, por eso no es verdad ese dicho “los indios brutos adoraban al sol” no, para ellos su dios era Huiracocha que representaba la integridad tierra, sol, agua. Relata la historia que Rumiñahuí cuando los españoles lo torturaban hasta matarlo poniendole candela en sus pies para que diga donde escondió el tesoro él gritaba a su Dios Huiracocha pidiéndole que lo salve y nunca llamó al INTI.

      CONCLUSION: Si bién ese viejo cabeza peluda llamado Carlos Marx, lo que hizo es demostrar sustentadamente varias reglas ocultas a la época del sistema de dominación, no avanzo en su enfoque en la cosmovisión integral de la vida, por eso es que el sistema socialista de la URSS se derrumbó y no quiero decir que los principios socialistas sean malos, ya que los apoyo y desde hace rato los he adoptado como parte de mi vida porque he sido un socialista activo y militante.
      Por todo eso me permito afirmar que, con la globalización de todo, los unicos que tienen la respuesta o la fórmula de salida al cataclismo que se avecina si no hay rectificación son los pueblos originarios, porque algún día tenemos que regresar a la carretlla en vez de los autos último modelo, a la medicina natural, a vivir en medio de los árboles porque SERA INVIVIBLE la vida EN LAS GRANDES CIUDADES por el calentamiento global. Anécdota: Hace pocos dias estuve en Guayaquil y me fui asustado porque despues del medio día con sol canicular sentía un vapor desesperante, como estar al lado de una fogata. Yo como estudiante vivi algunos años en Guayaquil en los años 80 y nunca sentí eso. En El Oro por vivir caminando por la finca que es patrimonio familiar al llegar a Guayaquil sentí lo descrito.

  3. Otro aspecto preocupante es que se anuncia el banano transgénico. En dos semanas hay un congreso internacional en Guayaquil sobre el tema

    • Es condenable la manipulación genética que se esta haciendo en un laboratorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral para obtener banano transgénico, acción que debemos condenarla en forma enérgica porque nuestra Constitución en forma clara y precisa prohíbe todo tipo de transgénicos; más aún cuando se anuncia, sin ningún rubor ni temor, que en los próximos días realizaran un Congreso de Banano Transgénico en Guayaquil.

  4. No comprendo que todavía el tema transgénico sea tabú y se le asocie a barbarie… el progreso señores míos es avanzar, la genética tradicional, selección de variedades, cruces que durarían años podemos reducirlo en tiempo, y mejorar. Qué tiene de malo??
    Riesgo cero?? Eso no existe. Seamos realistas, están permitiendo el azufre en ecológico y es de lo más tóxico!!

    En mi humilde opinión se ha generado una mala prensa entorno a la genética en general, pero como ya he dicho antes es sólo mi opinión.

    Espero no molestar a nadie, sólo quería puntualizar.

    Gracias y saludos.

    http://www.lospilaresdelaagricultura.wordpress.com

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente