7.5 C
Quito
miércoles, marzo 19, 2025

DANIEL NOBOA SE VE DESESPERADO Y DERROTADO, QUIERE PRONTO REGRESAR A MIAMI. Por Hugo Noboa

Hugo Noboa
17 marzo 2025

Y sus seguidores también. Su ejército de trolls y los fanáticos anti-correistas que le siguen, ya no usan ese forzado humor de mal gusto de la primera vuelta, sólo les queda la agresividad, más agresividad. Algunos han retirado sus muñecos de cartón, por vergüenza o por temor, toca ser cautelosos frente a los resultados del balotaje.

Número de homicidios intencionados cometidos por cada 100.000 habitantes en Ecuador de 2010 a 2024 https://es.statista.com/estadisticas/1402384/tasa-de-homicidios-ecuador/

Siempre me pregunté, ¿cómo un muchacho, enseñado a la parranda, a la borrachera, a no ser responsable con nada, ni con su hija y su ex esposa, enseñado a nunca trabajar, aceptó la presión de su familia y otros oligarcas para competir por la presidencia de la república y luego asumirla? Debió sentirse muy infeliz durante estos 14 meses de desgobierno suyo, haciendo todo de mala gana, forzando abrazos desabridos con los niños pobres, obligado a comer un bocado en algún mercado popular, lo que sin duda le debe causar nausea… nausea por los que no son de su clase, de su círculo de Miami.

Y su desgobierno ha sido como es él, parranda irresponsable. Obligado a aumentar a prisa las arcas de la oligarquía, comenzando por su familia, no ha escatimado en promover la violencia, en todas las formas posibles. En cuatro años del gobierno de León Febres Cordero, el más violento hasta antes del de Noboa, los organismos de Derechos Humanos documentaron 36 ejecuciones extra sumariales (informe de la comisión de la verdad), mientras que, en sólo un año de gobierno de Daniel Noboa las ejecuciones extra sumariales serían 31, cifra récord, amén de otras violaciones de derechos humanos como desapariciones forzadas y tortura. Y no es el único récord de violencia durante su gobierno: ha sido el único gobierno que ha irrumpido con violencia armada en la sede de una embajada (de un país hermano latinoamericano); la desaparición, tortura y ejecución de niños y adolescentes racializados de barrios populares, ha alcanzado niveles nunca antes vistos, en medio de su “conflicto armado interno” que no es sino una guerra de exterminio contra los pobres. Pero también las mujeres han sido víctimas de la política de violencia desmedida de su gobierno; el año 2024 (el año de gobierno de Noboa) ha sido el más trágico en cuanto a feminicidios, con el agravante de que dos de cada tres feminicidios fueron perpetrados con armas de fuego (otra cifra récord), y ello tiene que ver con la mayor facilidad con que hombres violentos acceden a armas de fuego, incluso para agredir y asesinar a sus parejas, gracias a Lasso y Noboa. Guillermo Lasso y Daniel Noboa, mediante decretos ejecutivos (645 y 707 del 2023, y 302 del 2024, este último a pesar de que existe una sentencia judicial vigente) disminuyeron inconstitucionalmente, indiscriminada y sustancialmente, impuestos (300% a 30% de ICE) y precios de armas de fuego y municiones, permitieron la libre portabilidad de armas por civiles.

Si de alguna manera se puede caracterizar al corto gobierno de Daniel Noboa, es como el desgobierno más abusivo y violento de la historia del Ecuador. En ello supera a las dictaduras militares y al gobierno de León Febres Cordero.

La violencia de su gobierno es un signo de su desesperación, aunque finja la tranquilidad de un rey enano. Hay otros signos recientes de esa desesperación, ambos en el marco de esa misma violencia y de la usurpación de bienes públicos: uno, el intento de entregar el mayor campo petrolero en plena producción, el campo Sacha, a un consorcio privado en el que su familia tenía claros intereses comerciales; y dos, la amenaza de traer un ejército de mercenarios (de la empresa militar Blackwater del estadounidense Erick Prince, con antecedentes de ser organización criminal) con el pretexto de control del crimen organizado (signo del fracaso de su “Plan Fénix”), en realidad de control social por parte de las oligarquías.

Estos dos hechos recientes, que ocurren en el corto período que separa las dos vueltas electorales presidenciales, da cuenta de la desesperación que sienten Daniel Noboa y el círculo cercano que le presiona, donde su madre Annabella Azín y su tía Isabel Noboa Pontón parecen llevar la batuta. Ven como muy probable la pérdida en el balotaje y tratan a toda costa de dejar haciendo sus últimos negocios y amarres, de manera descarada. La oposición popular es la que evitó que se concrete el atraco de Sacha, Noboa tuvo que arrecular inventando un plazo irreal para el primer desembolso del consorcio privado. Y será la misma oposición popular la que enfrente el intento de ingresar un ejercito mercenario extranjero como fuerza paramilitar de choque; ¿Qué dirán las Fuerzas Armadas y la Policía al respecto, estarán de acuerdo?, al fin y al cabo es un irrespeto a esas instituciones.

No se puede creer en las encuestas electorales. El fracaso rotundo de todas las encuestas antes de la primera vuelta y del supuesto exit poll de un tal señor Diego Tello, afín al gobierno, con el cual los “noboistas” estaban ya festejando triunfo en primera vuelta, da cuenta de que no se puede confiar en las encuestas, nadie previó el empate técnico que ocurrió el pasado 9 de febrero de 2025.

Los que más se aproximaron al resultado del 9 de febrero, fueron: Negocios y Estrategias (afín al correísmo) con una encuesta de 30 de enero 2025, que pronosticaba el triunfo de Luisa González con 44,9% de votos válidos, frente a 41,6% de Daniel Noboa. Y Comunicaliza (afín a Daniel Noboa y la ultraderecha) que en una encuesta del 22 de enero 2025 estimaba el triunfo de Daniel Noboa con 45,7% de votos válidos, frente a 40,1% de Luisa González. Cada una de las encuestadoras tirando el agua a su molino. El fracaso de CEDATOS e IPSOS, afines a la ultraderecha, fue vergonzoso. Y ninguna, excepto MR Analítica que se aproximó, previó la alta votación por Leonidas Iza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeos_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_las_elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2025

Para la segunda vuelta, hasta la fecha (17 de marzo de 2025), de las publicaciones que se conoce, Luisa González parece encaminarse al triunfo, si se mantienen las predicciones. En la página de Wikipedia, que recoge algunas encuestas, aquellas aplicadas luego de la primera vuelta (9 de febrero) parecen así demostrarlo. Pero ello también puede ser engañoso, pues toda encuesta tiene intencionalidad política, se inclina hacia su candidato de simpatía; sin embargo, recuerden que Negocios y Estrategias y MR Analítica, fueron de las que menos se equivocaron en primera vuelta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeos_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_las_elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2025

Otro análisis realiza Polymarket (Polymarket es un mercado estadounidense de predicciones de criptomonedas, con sede en Manhattan, Nueva York. Ofrece una plataforma donde los inversores pueden apostar sobre diversos eventos futuros, incluyendo indicadores económicos, patrones meteorológicos, premios y resultados políticos y legislativos). No realiza sus propias encuestas para las presidenciales del Ecuador, pero analiza probabilidades de triunfo de cada candidato en base al análisis de diferentes encuestas disponibles. En un corte del 17 de marzo de 2025, ésta es la imagen publicada por Polymarket para las probabilidades de triunfo en segunda vuelta de Luisa González o Daniel Noboa. Nótese que las probabilidades de triunfo que preveía este análisis para Noboa en primera vuelta eran altísimas (muy exageradas diría yo), luego del 9 de febrero la situación cambia, quien tendría más probabilidades de ganar en segunda vuelta sería ahora Luisa González (según Polymarket, y parece que según las encuestas conocidas también). Al momento, las probabilidades estarían a favor de González 6/4 frente a Noboa, pero faltan aún 4 semanas para el 13 de abril, y muchas cosas, incluso extrañas, podrían ocurrir.

https://polymarket.com/event/ecuador-presidential-election

Debe ser un período de mucha tensión para ambos candidatos y sus tiendas políticas. Pero el correísmo está acostumbrado a ello, desde el año 2006 en que se constituyó. Para Daniel Noboa la tensión debe ser mayor, de allí su desesperación que se manifiesta en palos de ciego, y su rostro derrotado que le ha caracterizado las últimas semanas (diferente a las sonrisas del cartón). Daniel Noboa estará deseando que todo esto termine pronto, para regresar a una playa de Florida a beber cocteles con sus amigotes, es lo que mejor sabe hacer.

hnc / 17 marzo 2025

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. La desesperación es del pueblo racional al cual Ud. no pertenece y sigue hablando de encuestas tema que Ud. desconoce y aunque Ud. podría tener razón si gana la Rana Rene Luisa González el Ecuador se enfrenta al desastre. Con DesdolaLuisa y el Dr. Malito Borja el Ecuador agoniza. Luisa te desdolariza con ranadolares que valdrán menos que una rana.Hasta la miseria siempre.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente