8.5 C
Quito
miércoles, diciembre 18, 2024

LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA Y LA CONTRA REFORMA UNIVERSITARIA” Por. Ing. Juan F Borja.

En los últimos días circuló un documento en la ciudad universitaria a nombre de la dirección de Nueva Universidad, cargado de odio intestinal, redactado grotescamente, sin argumentos y reflexiones. Los universitarios no podemos rebajar el debate político institucional al insulto y la calumnia; este  no merece respuesta alguna de quienes estamos interesados en elevar el nivel de debate en la Academia.

Es por esta razón que pongo en consideración de los estimados colegas de la Universidad Central el siguiente artículo, que lo asumo con la responsabilidad y firmeza que me caracteriza,  sin ocultar mi autoría, pues  ha sido mi práctica el presentar la cara ante los problemas. Asumo también  el riesgo que implica el pensar diferente en los tiempos de la “revolución ciudadana”.

LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA Y LA CONTRA REFORMA UNIVERSITARIA”
Por. Ing. Juan F Borja.

En reiteradas ocasiones hemos escuchado al Presidente y voceros del gobierno criticar a la universidad ecuatoriana y poner como modelo a seguir a la universidad europea, demostrando una visión euro-centrista, menospreciando la trayectoria histórica del la universidad ecuatoriana que ha estado ligada al pensamiento latinoamericano, y fundamentalmente a la influencia que ejerció la Reforma de Córdoba en Argentina,

Las banderas fundamentales levantadas por el movimiento de Córdoba y que  influenciaron en toda la región fueron la autonomía, el cogobierno y la democracia, cuestionando las viejas estructuras  semifeudales de las universidades de esa época que fundamentalmente tenían sus raíces en la época de la colonia y se sustentaban en el autoritarismo y la exclusión.

En las actuales condiciones de desarrollo del sistema político ecuatoriano basado en un modelo concentrador y autoritario, en el que las instituciones y funciones del  Estado están controladas directamente por el Gobierno, es lógico que este incluya en su proyecto a las universidades. Instituciones que históricamente han estado ligadas a las luchas sociales, que se han caracterizado por su posición orientadora  y se han convertido en agentes de democratización de la sociedad, la universidad con estas características  pueden constituir una traba para los objetivos políticos del régimen .

La Ley de Educación Superior

El 6 de octubre del 2010 con la publicación en el Registro Oficial entro en vigencia la Ley de Educación Superior, cuerpo legal que no contó con el apoyo de los integrantes de la “Academia”, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores, tiempo suficiente para que los universitarios nos demos cuenta de los efectos que su aplicación  ha causado en el sistema universitario ecuatoriano.

El objetivo de una ley  es el afianzamiento, desarrollo y defensa de un régimen social determinado, y como es lógico su contenido responderá a la ideología de la clase o grupo que ostenta el poder. A pesar del discurso anti oligárquico del presidente, la realidad es otra, la sociedad ecuatoriana está caracterizada por una gran asimetría social, y en este gobierno la desigualdad entre ricos y pobres a aumentado, y ese es el modelo que se quiere apuntalar con el sistema universitario.

Según el Diario Hoy(1)   en  el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, divulgado en Quito por la ONU , el 10 de noviembre de 2010  Ecuador es el tercer país con mayor desigualdad en Latinoamérica, después de Bolivia y Haití, comparte esta posición con Brasil con un 56% de desigualdad, establecido a través del coeficiente de Gini que mide la desigualdad relacionada con la distribución de los ingresos cuyo índice varía desde el cero -cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos- hasta el 100.

La ley ha significado una contrarreforma para las universidades , una pérdida de conquistas y una disminución en otros casos, la autonomía , el cogobierno , la democracia, la libertad de ingreso, la gratuidad  han sido las más afectadas, todo a nombre de la eficiencia, la excelencia  y la elevación de un nivel académico que no existe.

Autonomía

La autonomía del sistema se ha restringido al máximo, con el pretexto que los regulados no pueden estar en los organismos reguladores se excluyo del Consejo de Educación Superior a las Autoridades, y a los representantes de los gremios. Hoy este organismo es presidido por René Ramírez, personaje ligado directamente al gobierno, en su designación no primó la tan cantada meritocracia, si no la dictadura del voto, no importó que los vocales que representan a la academia tengan el grado académico de Ph. D(Grado académico que no tiene Ramírez) o hayan ganado el concurso de merecimientos.

Por otro lado el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. CEAACES, también es Presidido por el Representante del Ejecutivo. Lo que constituye una verdadera amenaza para las universidades no alineadas al gobierno, puesto que este organismo tiene la atribución de emitir informes vinculantes para cerrarlas si estas no aprueban los procesos de evaluación.

 
La evaluación imparcial  es necesaria para el desarrollo de las instituciones, cuando es transparente, pero, precisamente las personas ligadas al gobierno no se ha caracterizado por la transparencia en los procesos de selección de autoridades, ejemplos claros fueron: la designación del actual Fiscal de la Nación y de los miembros del Consejo Nacional Electoral. Siempre existirá la posibilidad que se utilice a la evaluación como un mecanismo de chantaje y de silenciamiento a la academia.

Democracia

La Democracia ya no existe en las instituciones de educación superior, las autoridades académicas son designadas por los rectores, la Universidad  retrocede más de un siglo en los derechos democráticos y sufre una metamorfosis que le convierte en una institución autócrata excluyente, donde los docentes, estudiantes y empleados nos veremos obligados al triste papel de ser simples observadores de la designación de autoridades que seguramente se caracterizaran por la sumisión y la incondicionalidad a su designador.

Sistema de Ingreso.

Ratificando la violación a la autonomía, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. SENESCYT, propone la inscripción por internet de los bachilleres, para que luego se sometan a una prueba de aptitudes, con la finalidad que los mejores puntuados en este examen tengan el privilegio de escoger la carrera y la universidad, los menos “aptos” tendrán que conformarse con las carreras y universidades que les determine el gobierno,  En relación a la prueba de aptitudes nos preguntamos si existe un sistema científico que determine la mayor vocación y aptitud de un individuo sobre otro, seguramente los mejores puntuados serán aquellos que tengan influencias y padrinos en el gobierno. Los que no los tienen, los más pobres, perderán hasta el derecho y la libertad de la elección.

Luego de este procedimiento, se aplica el examen de ingreso o de conocimientos a la universidad, los jóvenes que lo superen podrán acceder directamente al primer ciclo de carrera y los que no aprueben tendrán que realizar un Ciclo Propedéutico.

Los  estudiantes que cursen el Propedéutico no serán evaluados permanentemente, si no que al final del ciclo rendirán una sola prueba que les habilitará a ingresar a la universidad.

El sistema es altamente discriminatorio, primero porque solo se aplicará en las universidades públicas , lo que quiere decir que los jóvenes que tienen recursos económicos por solo esa condición tienen la posibilidad de escoger la universidad privada y la Carrera a estudiar, sin tener que someterse a las pruebas y el ciclo de nivelación. Y en segundo lugar porque aquellos estudiantes que no cuenten con palancas y padrinos, es decir los provenientes de los hogares humildes serán los marginados de las universidades, sin que se les ofrezca otra alternativa, seguramente irán a engrosar las filas de los desempleados o de la delincuencia.

Investigación

Con la contrareforma u y la perdidas de conquistas y principios es lógico afirmar que el gobierno tiene la visión de funcionalizar a la universidad a su proyecto asistencialista y de afianzamiento del capitalismo dependiente, y para eso no se requiere una universidad que investigue  y que genere ciencia y tecnología, es por eso que en la nueva ley no se mantuvo la normativa de la ley anterior que sostenía que el Estado contribuirá con fondos equivalentes al uno por ciento del ingreso corriente neto del Presupuesto del Gobierno Central específicamente para el fomento de la investigación científica y tecnológica de las universidades y escuelas politécnicas.  Según el     Instituto de Investigaciones Económicas de la UCE el Estado Ecuatoriano apenas destina el 0,17% del PIB, para investigación.

Presupuesto

Es también obvio que no le interesa el desarrollo académico puesto que en el Presupuesto Genera del Estado 2012 aprobado por la Asamblea, se disminuyen las rentas a las universidades que de acuerdo a los procesos de evaluación y acreditación son las mejores y se encuentran en categoría A, así tenemos como ejemplos a la  Universidades:   Central de Ecuador a la que se le reduce $9.14 millones, a la Estatal de Cuenca $7.24 millones, a la Nacional de Loja $5.12 millones.

La Universidad que busca el Gobierno

Además desde el Consejo de Educación Superior, se viene impulsando como modelo pedagógico las competencias, basado en el Proyecto Tunning de la Comunidad Económica Europea con el objetivo de fijar en el estudiante ciertas destrezas y habilidades, basadas en cierta información fragmentada y no en los saberes, con la finalidad que los profesionales que forman las universidades sean “competentes” en ciertas áreas necesarias para el proceso de acumulación del capital a nivel local y global.

Detrás del discurso de cambio del gobierno se oculta sus verdaderas intenciones la privatización de las universidades en su concepción, al respecto Ramírez Deiby (2) sostiene:”La Universidad es pública cuando además de ser financiada por el Estado está abierta con carácter de servicio público a todos los estratos sociales y los beneficios de esa educación superior son para toda la sociedad.” Es decir para ser un proyecto público no se trata solo de recibir fondos públicos (la Nasa en Estados Unidos, también los recibe) sino de ver el modelo en función del que se trabaja.

Y el modelo de universidad que busca el gobierno de la revolución ciudadana con la contra reforma es el de la funcionalidad al neoliberalismo, y como dice Colussi (3) “Trabajar esencialmente para el mercado. Su visión se centra en la formación del recurso humano para las necesidades de la iniciativa privada, sin que cuente la idea de desarrollo nacional, de proyecto de país. Siempre copiando modelos de universidades “exitosas” del Norte, se quiere priorizar la formación profesional de excelencia con criterios individualistas, sin pensamiento crítico.

Es por eso que se dejan atrás lo ideales de reforma universitaria del principio del siglo veinte, las disciplinas que fomentan la visión holística que permiten al profesional analizar y eventualmente transformar la realidad desaparecen del currículum, dando la prioridad a la formación de los aspectos técnicos y las competencias.”

Es en este contexto que las universidades deben establecer un proceso de resistencia y movilización; unidas presionar a la Asamblea Legislativa para que apruebe las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, que han sido presentadas por los sectores democráticos con la finalidad que la universidad recupere los principios y conquistas conculcadas y que estos sean la base para impulsar cambios verdaderos. Para que el Alma Mater  cumpla con  su rol histórico de formar profesionales con profundos conocimientos científicos, con capacidades para investigar los problemas de la ciencia y la sociedad, con sólidos valores y pensamiento humanista que les conviertan en actores de la transformación de la realidad social.

1. Diario Hoy Quito, jueves 15 de diciembre de 2011
2. Ramírez Deybi.  Revista Alma Máter, Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central del Ecuador, febrero del 2011.p 15
3. Colussi Marcelo. Latinoamérica:”En defensa de la Universidad Pública”.Rebelión.http//www.rebelión

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. LA GRAN PREGUNTA HOLÍSTICA ES: QUO VADIS ECUADOR?
    ¿A DÓNDE VAS EUACDOR…?
    ¿Qué proyecto de Nación alternativo queremos y tenemos los ecuatorianos?
    ¿Qué utopías viables podemos y debemos ir construyendo día a día de acuerdo a ese proyecto…?
    Creo que en este marco referencial general se ubican nuestras queridas universidades…
    Porque, quien no sabe a dónde va, cualquier camino lo lleva allá…
    En Neoliberalismo o Capitalismo rampante y salvaje, anti-humano y anti-cristinao siegue vigente y va adelante con su posta…
    Poder Económico es Igual a Capitalismo… Vampiro que chupa la sangre de sus víctimas y les retroalimenta para seguir desangrándolas… No les interesa que se mueran.
    “La Pobreza es pero que la bomba atómica…” (Albert Einstein)
    El Poder Estatal: Estatismo… Creo que estamos viviéndolo ya…
    En este Marco Referencial tenemos que ubicar a Nuestras queridas Universidades… , que deben ir hacia la excelencia en todas las áreas y ser instancias críticas en nuestros contextos que vivimos para transformarlos radicalmente… Sobre todo las estructuras injustas que vivimos…
    “Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de distintas formas, lo que debemos hacer es transformarlo…” Tesis 11 de Karl Marx sobre Fewerbach)
    Estamos muy lejos de Un Empoderamiento Social, igual Poder Social que controle lo económico y lo estatal…
    Todavía somos Híbridos, en procesos…

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente