21.5 C
Quito
martes, noviembre 5, 2024

Los Ai’Cofanes

Por Ileana Almeida*

El cronista Fernando de Montesinos escribe sobre los cofanes: “… el inca (¿Tupac Yupanqui?) envió expediciones a la región oriental, entrando por los Cofanes, llamados también Quijos”. Que cofanes y quijos conformaban un solo pueblo es algo que no se sabe con certeza, aunque ambos colindaban en las vertientes andinas y en la selva amazónica. Los incas se “espantaron” con esa naturaleza tan extraña para ellos y poco incursionaron por ahí. Algunos misioneros cristianos pagaron con su vida el intento de establecer enclaves en el territorio cofán, o como ellos se llaman ahora: A´i cofán. 

En lo fundamental, los Estados nacionales de los países amazónicos se han desentendido de las  políticas y acciones aplicadas a los  pueblos originarios. Los cofanes no ha sido la excepción. Las compañías caucheras y madereras han explotado sin contemplaciones, desde el siglo XIX, los recursos naturales. La población cofán ha disminuido en Ecuador. En Colombia  sobreviven asediados por los negocios de la coca, el petróleo y los  conflictos armados. Ya han perdido la mitad de sus tierras, mientras el mercado y el capital se globalizan. Sin embargo, hay que destacar que en el vecino país se ha reconocido la sabiduría botánica y ecológica de los cofanes, al punto que desde hace varias décadas existen dos institutos dedicados a investigar y aplicar esos conocimientos más que seculares. El uno es la fundación Zio a´i, cuyo origen y misión es fortalecer el conocimiento ancestral y legar a la humanidad conocimientos y saberes de los médicos indígenas. El otro es el que lleva adelante el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que cuenta con la asesoría de sabios indígenas.

De manera inconsulta, Rafael Correa puso en marcha en la comunidad Dureno, a orillas del río Aguarico, un poblado semiurbano bautizado de Comunidad del Milenio como “compensación” a los perjuicios causados por un pozo petrolero de Petroecuador. Pero las casas se sitúan muy próximas unas de otras, aunque bien se sabe que las familias cofanes necesitan de la vastedad del espacio selvático para cazar, alimentarse y curarse. Muchas de ellas han abandonado esas casas y han regresado a la selva. El río quedó contaminado y sin peces.

La lucha por el territorio de los cofanes y de otros pueblos de la provincia de Sucumbíos ya dura mucho tiempo. Han debido soportar por décadas un enredado litigio contra las petroleras Chevron-Texaco causantes de un daño ambiental tan grande que el New York Times calificó como la mayor catástrofe de la industria petrolera.       

Sin embargo, la cultura cofán sigue siendo muy interesante y el culto al dios Chiga renueva la ilusión de escuchar un relato siempre  vivo: “Al principio no había nada, solo Chiga existía; creó el Sol y la Luna de rostro brillante que tiene dos estrellas como ojos; hizo nacer las plantas y los animales, y al final dijo: -Es la hora de llamar a la gente. La llamó con un grito. Salieron de la nada unas personas adornadas con plumas coloridas y fragantes flores. Dijeron: nosotros somos los Cofanes. El Sol y su esposa la Luna, se desplazan por el cielo en una canoa y lo recorren una vez por día iluminando el universo”. 

No se puede dejar de reconocer en este mito aún cercano, las lejanas creencias  que tuvieron las civilizaciones occidentales. 

“Sin embargo, hay que destacar que en el vecino país se ha reconocido la sabiduría botánica y ecológica de los cofanes, al punto que desde hace varias décadas existen dos institutos dedicados a investigar y aplicar esos conocimientos más que seculares”.


*Ileana Almeida, filóloga graduada en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, docente universitaria. Estudiosa de la etnogeografía de los pueblos y nacionalidades indígenas.


La Línea de FuegoFotografía: etniasdelmundo.com

La Línea de FuegoBibliografía fundamental:

Carranza Laura, 2008.  Fronteras en el limbo. El Plan Colombia en el Ecuador. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. Editor Luis Ángel Saavedra

Fundación Zio Ai, 1999. Medicina tradicional indígena. Actualidad étnica.

Pueblo Cofán. Los navegantes del Río Putumayo, Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt. Bogotá 

Abdón Yumbo, 1995. El  pueblo A´i cofán en Identidades indias en el Ecuador contemporáneo. Edición y presentación José Almeida Vinueza. Editorial Abya Yala, Qquito.

Ocaru, 2019. Observatorio del Cambio Rural. Las ciudades artificiales no funcionan en la selva.

Osorno, Pablo.2015.Saberes Ancestrales y Prácticas de Formación Cofanes: el conocimiento como memoria del olvido. Tesis de Grado, Medellín, Colombia   

- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente