17.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

¿Trabajará Holguín por su candidatura a la alcaldía de Quito desde el Palacio de Najas?

Por Jefferson Díaz* 

¿Qué cambios podemos esperar en la gestión migratoria de Ecuador, en especial con los procesos de regularización para los extranjeros que viven acá, ahora que el Presidente Guillermo Lasso designó a Juan Carlos Holguín? El excandidato a la alcaldía de Quito, mano derecha del régimen, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tras remplazar a Mauricio Montalvo, funcionario de carrera.

Cuando Lasso ganó las elecciones presidenciales y asumió el poder el pasado 24 de Mayo, el entonces consejero presidencial, Juan Carlos Holguín, sonaba para dirigir las relaciones internacionales, pero por su falta de experiencia en asuntos diplomáticos no consiguió la designación y el ungido fue Montalvo, lo cual alegró al servicio diplomático de carrera.

El nuevo canciller Holguín no es diplomático de carrera y su gestión como embajador itinerante Ad-Honorem para temas estratégicos se basó en conseguir vacunas contra la covid-19 y mejorar o ampliar las relaciones comerciales de Ecuador con el mundo.

Nada hace sospechar que la estrategia de Holguin, como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, cambiará: mejorar las relaciones comerciales de Ecuador con el exterior; en especial si quiere mostrar logros ante su posible candidatura para la alcaldía de Quito en las elecciones municipales de 2023.

En las pasadas elecciones generales, Holguín era relativamente desconocido para el electorado y no ganó, al punto que se ganó la etiqueta de “NiñoJuanCa”. Ahora, con más experiencia política a cuestas, pareciera ser la opción de CREO para no perder Quito.

Es importante recalcar que la Cancillería es uno de los pocos ministerios que no queman políticamente a sus dirigentes porque sus logros se proyectan hacia afuera del Ecuador (en la mayoría de las veces), y ahí es donde el tema de regularización de extranjeros en el país se vuelve espinoso.

Lanzarse un proyecto necesario de regularización de extranjeros en Ecuador, como el planteado por Mauricio Montalvo y Luis Vayas, podría tener consecuencias en el electorado ecuatoriano xenófobo, en especial en Quito, una de las ciudades que acoge a más población venezolana en condición de movilidad en el Ecuador.

 

 

Lamentablemente, Ecuador ha tenido episodios xenófobos de gran escala en contra de la población migrante venezolana y presentar un proceso para su regularización podría jugar en contra a la candidatura de Holguín para la alcaldía de Quito; sin embargo, las condiciones  de las y los venezolanos que sobreviven sin papeles, no se pueden relegar más.

En temas de gestión migratoria la Cancillería y el Ministerio de Gobierno hacen llave y el nuevo subsecretario de migración es un general de la Policía del Ecuador; por ahí podemos inferir cuáles serán las políticas migratorias del gobierno de Lasso: más control.

¿Podrá el nuevo canciller, Juan Carlos Holguín, presentar un proceso macro de regularización para los extranjeros que viven en Ecuador, un proceso que sea inclusivo o quedará como otra promesa de campaña de Guillermo Lasso?

Lanzarse un proyecto macro de regularización de extranjeros en Ecuador como el planteado por Mauricio Montalvo y Luis Vayas podría tener consecuencias en el electorado ecuatoriano, en especial en Quito, una de las ciudades que acoge a más población venezolana en condición de movilidad en el Ecuador.


*Jefferson Díaz es periodista venezolano. Sus temas de análisis son migración y derechos humanos. Creador y editor del newsletter: Visa a cualquier parte.


lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente