Decenas de personas junto a sus pequeños hijos fuera del hospital Baca Ortiz. Madrugaron, aguantaron lluvia, frío, hambre. Y luego soportaron un sol inclemente. ¡Qué horror! Sentados en las frías aceras, comiéndose un pan, unas galletas, esperaban noticias de sus pequeños. Eran las tres de la tarde, y seguían ahí, esperando, esperando. ¿Cómo carajos nos tragamos que la gente pobre sea humillada de esta manera? ¿Cómo permitimos, otra vez, que miles de personas huyan del país a buscar otro destino? ¿Cómo diablos hicieron para regresarnos a los años 90? Ah, cierto, es el gobierno del encuentro, el de 90 dólares el precio del barril del petróleo, el de reservas por ocho mil millones de dólares, el de la gasolina sÚper más cara del mundo, el amigo de medios y periodistas que lo miman, por más PandoraPapers que sea.
¿Vamos a permitir que estos miserables acaben con lo poco de país que nos queda? Sí, ya sabemos su arroz de todos los días: “Correa es el culpable”. ¡No nos importa ese señor! El que gana las elecciones es para mejorar lo malo que otros hicieron, no para volverse un saco de quejas for rever. ¿Llegaron a Carondelet para quejarse del pasado y sus pestes? Entonces no tienen nada que hacer ahí. Abandonen, jueguen a los negocios chuecos, guarden su platita en paraísos fiscales. Eso les encanta. Vayan a hablar de país a sus yates, a sus mansiones, a sus amigos que se frotan las manos y los bolsillos cuando hablan de lo malo que es lo público. Desprestigien lo público para que puedan hacer buenos negocios. No le den más presupuesto ni medicinas a los hospitales, colapsen el ingreso a las universidades, acaben con las empresas públicas que dejan ganancias. Pero eso sí, páguenle 26.000 dólares de nuestros bolsillos a una de sus mascotas preferidas.
Es desolador mirar esas imágenes. Un ser humano no puede ser tratado de esa manera. ¿Vieron a los niños y niñas que se tapaban del sol con una chompa durante horas? ¿Vieron mujeres con el rostro cansado y sin saber a quién pedir respuestas? ¿Es este el puto país del encuentro? Tarea de oportunistas que solo les interesó acceder al poder a cualquier costo. No tienen idea de nada. Y ahí andan buscando la quinta pata al gato, inventando cualquier pretexto para privatizarlo todo, incluso la seguridad social. ¡Ahí están, esos son!
Ya es hora de decir ¡basta! ¿O todavía no? ¿Cuántas humillaciones más debemos aguantar? Digan. ¿Cuántos jóvenes más fugándose sin esperanzas de trabajo ni estudios? ¿No que iban a ingresar a las universidades como nunca? ¿No que arreglaba el país en cien días? ¿No que no iba a subir impuestos? ¿No que iba a respetar la decisión de la Corte Constitucional en el tema del aborto por violación? Nada, pero nada. Si, si, las vacunas. Bueno, muchas gracias. Es su obligación, además. ¿Eso es todo lo que tiene para decir el impresentable Don off shore?
¿Todavía no estamos hartos? ¿O queremos que la CONAIE sea la que salga a protestar, a ver si por si caso, de pronto nos sumamos? Esa Plaza Grande está pidiendo a gritos que la colmemos. El banquero y sus huestes se nos ríen en la cara, o nos tildan de correístas. Eso hacen desde que llegaron a ese puesto. Lasso disputándole el puesto a Moreno, a ver cuál es más “pior”. Ahí se dan el par de impresentables.
Dése una vueltita por el Hospital Baca Ortiz, por el IESS y por decenas de instituciones públicas. Le están sacando la carne a propósito para que, mirando solo los huesos, digamos sí, hay que vender, lo privado es mejor. Así de buenos y eficientes como el Banco Pichincha, como CLARO, MOVISTAR y muchos más.
O nos desahuevamos para seguir teniendo país para todas, para todos, o el último en salir que apague la luz.
Es desolador mirar esas imágenes. Un ser humano no puede ser tratado de esa manera. ¿Vieron a los niños y niñas que se tapaban del sol con una chompa durante horas? ¿Vieron mujeres con el rostro cansado y sin saber a quién pedir respuestas? ¿Es este el puto país del encuentro?
Fotografía tomada de @radio_pichincha/21 de febrero
Buena su critica, yo no estoy seguro a que año “regresamos” pero lo que si puedo observar es que los que asesoran a Lasso son los de la Democracia Popular: los mas visibles Vela y Ordoñez y los invisibles: Duran Barba y tal vez el mismo Oswaldo Hurtado. Pero hay algo que Ud. no dice y es que tampoco queremos regresar a los tiempos de Correa, Patiño, Polit,Glas, Acosta Espinosa, Corcho Cordero, etc.
NO SEÑOR, ni lo uno ni lo otro.