Tegantai <www.agenciaecologista.info>
29 de Mayo 2014
La tarde de este Jueves, un grupo de docentes y académicos de la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar demostraron que durante el proceso de validación y verificación de firmas presentadas por el Colectivo YASunidos, hubieron serias inconsistencias que coinciden con las denuncias de las últimas semanas al Consejo Nacional Electoral.
El informe del grupo de académicos, liderado por Enrique Mafla, profesor en la Escuela Politécnica Nacional señala que “se han identificado razones de fondo para dudar de la objetividad de los resultados del análisis realizado por el CNE”, ya que “los resultados del análisis estadístico, difieren significativamente de aquellos publicados por el CNE”.
Seleccionando una muestra de 2.508 formularios, que contienen 20.064 registros el grupo comparó esta información con el nombre correspondiente en el padrón en caso de que este número conste en este documento para validar o no ese registro. Como resultado de este trabajo la conclusión del grupo es que YASunidos presentó al CNE aproximadamente un número de registros no duplicados con nombres y números de cédula correspondientes a los que constan en los registros oficiales, de aproximadamente 673.862 ciudadanos, con un nivel de confianza del 99%, esta cifra tiene un margen de error muestral del 0.76%.
Batman sí consta en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral
Ante una pregunta sobre la validez de una firma como la de Batman, Enrique Mafla señaló en el padrón electoral del Consejo Nacional Electoral de 2014, constan cuatro ciudadanos ecuatorianos con el nombre de Batman y agregó que existen más de 30 ciudadanos con el nombre de Súperman y aprovechó la pregunta para cuestionar a la autoridad electoral sobre este hecho, puesto que si una persona lleva ese nombre, aún tiene derecho para que su firma sea considerada en cualquier proceso democrático en el país.
Al finalizar la presentación, el grupo de académicos pidió al Consejo Nacional Electoral que permita una auditoría integral a todo el proceso, incluyendo el software utilizado, la metodología aplicada para la verificación de las firmas, la forma de contratación al personal que realizó este trabajo y pidió a las autoridades electorales que publiquen la lista de firmas que fueron invalidadas y lo justifiquen.
Descargue aquí el informe
Fuente: http://www.agenciaecologista.info/petroleo/640-yasuni-academicos-prueban-inconsistencias-en-proceso-desarrollado-por-el-cne