9.5 C
Quito
martes, mayo 14, 2024

INFORME DE VEEDURIA A CONCESIONARIA INTERAGUA-VEOLIA.

INFORME DE VEEDURIA A CONCESIONARIA INTERAGUA-VEOLIA

Sindicatos Por El Agua <www.sindicatosporelagua.org>

Informe final de la VEEDURIA CIUDADANA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL establece que existen suficientes indicios de responsabilidad civil y penal, asi como violaciones a los derechos de usuarios y consumidores, al derecho humano al agua, a los derechos de las personas con capacidades diferentes, tercera edad o adultos mayores, violaciones y omisiones   al mismo contrato de concesión, violentaciones a los derechos de la naturaleza, afectación a la economía de los usuarios, protección corporativa en todo ámbito de los intereses económicos de la concesión y otros hechos que atentarían a la salud pública y a la fe pública.

 

 

Guayaquil, 30 de Septiembre de 2011

Sr. Lcda.

MARCELA MIRANDA

PRESIDENTA

CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

SR. LCDO. EDGAR PEÑAFIEL

DIRECTOR NACIONAL DE CONTROL SOCIAL

QUITO

 

De nuestras consideraciones:

Los abajo firmantes miembros de la Veeduría Ciudadana de agua y alcantarillado de la ciudad de Guayaquil, hacemos la entrega formal y documentada  del INFORME FINAL DE LA VEEDURIA,  resultado del trabajo cívico, voluntario y propositivo de cada uno de sus miembros.

Luego de un intenso trabajo la veeduría concluye y recomienda que  el presente informe sirva de base para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras autoridades  desarrollen de oficio una investigación exhaustiva; pues existen los suficientes indicios de responsabilidad civil y penal, asi como violaciones a los derechos de usuarios y consumidores, al derecho humano al agua, a los derechos de las personas con capacidades diferentes, tercera edad o adultos mayores, violaciones y omisiones   al mismo contrato de concesión, violentaciones a los derechos de la naturaleza, afectación a la economía de los usuarios, protección corporativa en todo ámbito de los intereses económicos de la concesión y otros hechos que atentarían a la salud pública y a la fe pública.

Esperamos que el esfuerzo y entrega demostrada por los y las veedores, sea correspondido como nos merecemos los millones de Guayaquileños que esperamos justicia y anhelamos tener servicios públicos de calidad con acceso para todos y a precios equitativos y sin ningún tipo de discriminación, asì como la vigencia plena del derecho humano al agua en Guayaquil.

Cordialmente,

 

SR. ALFREDO CARRASCO                                                            SRA. ANITA PERALTA

COORDINADOR DE VEEDURIA                                                  SECRETARIA DE VEEDURIA

 

INFORME  FINAL DE LA VEEDURIA CIUDADANA  SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Y  LOS METODOS DE MEDICION Y FACTURACION A LOS CLIENTES DE INTERAGUA EN  GUAYAQUIL

SEPTIEMBRE 2011

 

1.- INTRODUCCION.-

En el año 2010 El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos convocó públicamente en Guayaquil  a tod@s los ciudadanos y ciudadanas a inscribirse en las Veedurías Ciudadanas para realizar control social en la ciudad de Guayaquil, debidamente acreditadas por el Consejo de Participación y Control Social.

Con el espíritu cívico y tomando en cuenta que es una herramienta de participación y  control social amparada en el Articulo 84 de la Ley de Participación Ciudadana  y  respaldados en el Articulo 61 de nuestra Constitución, nos reunimos ciudadanos y ciudadanas para participar en las  capacitaciones y conocer el proceso de Veedurías Ciudadanas.

Es así que un grupo de 14 personas luego de un proceso de capacitación dictado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo y otras instituciones,  decidimos conformar la veeduría de Agua y Alcantarillado debido a  que  se conocía de las  denuncias y problemas numerosos que existen en la ciudad de Guayaquil detectados en los últimos cinco  años por intermedio del Observatorio Ciudadano de  Servicios Públicos.  Nos pareció ideal servir a la ciudadanía a través de este mecanismo el cual nos da fuerza para poder luchar a favor de la ciudadanía desprotegida.

2.- CUERPO DEL INFORME

2.1.- OBJETO Y CONFORMACION  DE LA VEEDURIA DE AGUA Y ALCANTARILLADO

OBJETO DE LA VEEDURIA:

Verificar la calidad de agua potable suministrada por la empresa Interagua y métodos de medición y facturación a los clientes de Guayaquil

MIEMBROS DE LA VEEDURIA:

GUILLERMO SALAZAR.- Ciudadano maestro.

ANA PERALTA.- Mujer líder popular del barrio de las Malvinas y secretaria de la veeduría.

EDUARDO CHULLI.- Líder del sector de suburbio y maestro constructor.

JONAS PINCAY.- Del sector de Mapasingue, abogado.

ANGEL MORAN.- Ingeniero que sirve a la ciudadanía, habitante de la ciudadela Huancavilca.

DAVID ROCA.- Arquitecto, habitante del centro de la ciudad.

LUIS SALINAS.- Doctor Epidemiólogo.

WILLIAM YANEZ.- Habitante del norte de Guayaquil, Ingeniero eléctrico.

AMADO ARTEAGA.- Doctor odontólogo, vive en la chala.

GLORIA CARDENAS.- Concejal suplente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil, Ciudadana de Mapasingue.

ALFREDO CARRASCO.- Comerciante y colaborador y coordinador de la veeduría. Habita en Mapasingue Oeste.

Una vez conformados dimos inicio a la elección de un coordinador como lo disponía el reglamento de veedurías y adicionalmente  una secretaria, para iniciar con la elaboración y operación del plan de trabajo; tomando en cuenta la aplicación de técnicas y mecanismos brindados.

En base al plan de trabajo involucramos a los ciudadanos a participar a través de conversaciones, visitas,  encuestas en los diferentes sectores, para que sean parte activa y fundamental de la veeduría.

2.2.- ACTIVIDADES REALIZADAS.-

2.2.1. Durante el período de gestión de la veeduría se ha remitido comunicaciones a diversas autoridades y entidades, con objetivos específicos, como son las siguientes:

  • Enviamos cartas a Interagua, Ecapag, con el fin de informarles sobre la acreditación a la veeduría y dándoles a conocer el plan de trabajo;
  • Enviamos cartas a la Facultad de Ingeniería  Química, a la Dirección de Salud, al Instituto de Higiene, al Defensor del Pueblo, al Ministro de Medio Ambiente, a Senagua, Gobernación del Guayas, Inocar y al Instituto Nacional de Pesca, solicitando información y  para que nos ayuden a realizar los correspondientes  análisis bacteriológicos de muestreo  de agua en la red, lograr apoyo técnico, información de estudios técnicos de la calidad de agua en rio Guayas y afluentes, muestreo de la calidad de agua en la ciudad de Guayaquil.
  • Entrega al Defensor del Pueblo de 300 denuncias con diferentes problemáticas del agua, con el compromiso  que den solución  de manera urgente, también se le dio a conocer sobre el cobro de alcantarillado inexistente en la ciudad de Guayaquil en el sector de Mapasingue Oeste. Tomando en cuenta que esto podría ser  un delito y que  está violentando la economía y los derechos de los y las  usuarios.

 

2.2.2. Trabajo de campo: Acercamiento directo a personas e instancias que ameritaban diálogo y observación directa. Entre estas actividades, las siguientes:

  • Conversaciones con directivos y técnicos, así como visita a la Planta de tratamiento “LA TOMA”.
  • Recolección de denuncias y quejas  de los usuarios con problemas relacionadas con el servicio de  agua, tanto en recorridos por sectores diversos, como en las instalaciones del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.
  • Levantamiento de información gráfica de casos en diferentes sectores como evidencia: Toma de fotos y filmación de videos.
  • Recolección de denuncias y quejas de usuarios en casos de alta facturación y medición errónea de medidores, donde se indica que los usuarios no entienden como se realiza el cálculo de la medición del consumo de agua en las planillas, tomando en cuenta que ya antes se había comprometido con el Observatorio Ciudadano a reformar la planilla porque existe mucha confusión por parte de la población Guayaquileña[1].
  • Varias reuniones con la Defensoría del Pueblo, Ecapag,  Inocar, Ecapag, Interagua, Subsecretaria de Gestión Marítima y Costera, Senagua,  Universidad de Guayaquil-Facultad de Ingeniería Química, Instituto de Pesca, Dirección  Provincial de Salud del Guayas, Instituto de Higiene, funcionarios del CPCCS-Guayaquil, entre otros.
  • Varias visitas e inspecciones a los barrios de Guayaquil: Mapasingue, prosperina, Guasmos, Centro de la Ciudad, Ciudadelas del Norte, Isla Trinitaria, entre otros.
  • Realización de una ENCUESTA DE PERCEPCION CIUDADANA sobre la calidad del agua en varios sectores de la Ciudad, donde  411 personas fueron encuestadas acerca de la calidad de agua que recibe en su domicilio:

Personas indican que la Calidad de agua es buena             191

Personas indican que la calidad de agua es mala                211

Personas desconocen la calidad del agua                                   9

N° encuestados: 411 personas

Fuente: Encuestas aplicadas

Elaboración: 15 de Diciembre 2010

Como puede apreciarse en los datos y en el gráfico, más del 50% de los encuestados consideran que la calidad del agua es mala, a lo que se suma el criterio de que no están de acuerdo con el pago de la planilla.

3.- HALLAZGOS PRINCIPALES ENCONTRADOS:

3.1.- Después de la explosión de la tubería de agua en el sector del Km 5 1/2 de la vía a Daule, en la entrada de Aga, ocurrida el 4 de Noviembre de 2010, tomamos una muestra de la tubería y  Tenemos un informe confidencial de análisis de esa tubería de 500 mm. que usa  Interagua, este informe concluye que esa tubería  “es de mala calidad, es importado, no tiene marca de fabricación y la formula de fabricación usada es menos exigente a las normas INEN”.

3.2.- La percepción de la ciudadanía es que el agua es de mala Calidad y no  es segura para beber   de la llave sin proceso de desinfección. (ver anexo 1 resultados de la encuesta ciudadana). El proceso de desinfección del agua en la planta de tratamiento de la Toma no esta siendo adecuadamente realizado, pues la clorinaciòn que se realiza no afectaría los otros elementos contaminantes del agua de sustancias  químicas peligrosas como pesticidas, fungicidas y metales pesados.  ( Ver anexo Nro. 11 informe de peritos Nombrado por el CPCCS).

3.3.-La veeduría constata que NO SE ESTAN CUMPLIENDO LOS TERMINOS DEL ANEXO 2 EN EL CONTRATO DE CONCESION, SOBRE LOS PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA A CONTROLAR POR ECAPAG,  ESTIPULADOS COMO OBLIGATORIOS EN EL CONTRATO DE CONCESION, en relación a la ausencia de información y seguimiento sobre exámenes periódicos mensuales sobre las características QUIMICAS INORGANICAS DEL AGUA, CARACTERISTICAS QUIMICAS ORGANICAS, CARACTERISTICAS RADIACTIVAS, y CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS, entre otras. ES DECIR NO SE SE REALIZAN EXAMENES SOBRE ESTOS ASPECTOS Y LOS QUE SE PRESENTAN SON INCOMPLETOS Y NO CUMPLEN CON LOS PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA ESTIPULADOS EN EL ANEXO 2 DEL MISMO CONTRATO DE CONCESION.

Por otra parte INTERAGUA tampoco está cumpliendo la CLASULA 2.2.1.1 que los obliga a “INSTALAR HIDRANTES CADA 120 A 250 MTS DE NUEVAS TUBERIAS O TUBERIAS QUE SE REEMPLACEN”, esto ha dado lugar a varias calamidades como incendios[2] en lugares   del Norte, Pascuales, Sur,  centro de la ciudad, suburbio ( ver http://www.eluniverso.com/2010/05/25/1/1445/deficit-hidrantes-aliado-incendios-barrios-marginales.html),(http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/en-24-horas-ocurren-tres-incendios-en-guayaquil-473638.html ),  y la Isla Trinitaria  donde NO EXISTEN ESTOS HIDRANTES QUE SON DE INSTALACION OBLIGATORIA MEDIANTE EL MISMO CONTRATO DE CONCESION (VER ANEXO Nro. 2 clausula Nro. 2.2.1.1). Esto tendría implicaciones penales[3] por negligencia[4].

3.4.-  La veeduría ha detectado que los medidores una vez que han cumplido la vida útil de siete años, pierden capacidad de lectura fidedigna, pues la curva de error es cada vez màs favorable a la empresa. (ver anexo 3). Las reclamaciones de los usuarios en relación a la sobrefacturación no son atendidos adecuadamente (ver anexo Nro. 26  caso del Sr. Morán).

3.5.- El MIDUVI no garantizo los derechos de  los usuarios en el contrato modificatorio (ver anexo 4)  al contrato de concesión del agua y alcantarillado de Guayaquil, firmado el 26 de Febrero  de 2010 y sólo se estableció una “TARIFA SOCIAL” para un segmento muy reducido de la población de los cuales hasta EL 10 DE OCTUBRE DEL 2010,  se han beneficiado 2.176 personas de la llamada “tarifa social del agua” (ver anexo 5).

3.6.- La información que la empresa Ecapag e Interagua han hecho pública  mediante comunicados pagados en los medios de comunicación es completamente contradictoria y adulterada, ver el aviso de ECAPAG del 20 de Enero del 2011 en Diario el Universo, donde publicitan que tienen una cobertura  en el 2009 de 450.490 usuarios correspondiente al  93 % y de 484.397 equivalente al 100 % en el 2011. Mientras que los datos entregados oficialmente a la Veeduría, dan cuenta de apenas 415.690 conexiones domiciliarias de agua  existentes hasta Octubre 10 del 2010. (ver anexo 7).

3.7.- Interagua ha cortado el agua a 133.704 familias mas pobres,  desde Enero 2010 a Octubre del 2010,  violentando el DERECHO HUMANO AL AGUA CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCION arts. 12,15,32,  66 lit. 2, 314, 318, 375 lit. 6, y otras expresas disposiciones constitucionales y legales referentes a los servicios pùblicos. (ver anexo 8)

3.8.- La no entrega de Información de Información Pública sobre el tema del agua en varias  instituciones podría  evidenciar encubrimiento y  defensa corporativa de los intereses financieros  de la  concesión del agua en Guayaquil. En una de esas comunicaciones signada con el Nro. E0M-GG-02437-11 de Febrero 18 del 2011, textualmente se manifiesta: “ Interagua tiene la obligación contractual de referir a Ecapag de su actividad y de cualquier información relativa a la operación  de la Concesión. En consecuencia, hemos trasladado a dicho ente de control el contenido de sus peticiones a fin de que sea aquel quien resuelva lo pertinente”… (ver anexos 9) y en otra comunicación OF.165-AJ-11 con fecha 22 de Febrero del 2011, se dice textualmente: …“ la Dirección Provincial de Salud del Guayas, no es competente para intervenir en el tema planteado”, hablando del control y la información sobre resultados bacteriológicos de muestras de agua. ( ver anexo 10)

3.9.- EN LO REFERENTE A LA  VISITA A LA  PLANTA   “LA TOMA” QUE ES LA PLANTA DE TRATAMIENTO QUE PERTENECE A  ECAPAG NO HA RECIBIDO UN ADECUADO MANTENIMIENTO. EL AGUA CRUDA  QUE ESTA USANDO LA PLANTA PARA SU POTABILIZACION, ESTA ALTAMENTE CONTAMINADA  ( ESTA INFORMACION  FUE PROPORCIONADA POR EL DR. CAZAR JEFE DE LABORATORIO DE LA PLANTA). EN ALGUNOS CASOS MANIFESTO SOBREPASAN LOS 160.000  ppm  de Coliformes.

3.10.- El informe de los peritos Ing. Marlon Cabrera e Ing. William Villamagua, designados por el CPCCS concluye (ver anexo 11):

“Por medio del presente, ponemos a vuestro conocimiento las observaciones recogidas dentro del estudio técnico de agua potable y alcantarillado en la Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, realizado por los ingenieros William Villamagua Castillo y Marlon Cabrera Posligua, asignados para el efecto por el CPCCS, el 6 de Enero del 2011, según oficio 089-CPCCS-2011.

10.1.- El agua cruda cuya captación es en la Planta de la Toma, situada en el Km.20 de la vía a Manabí proviene de las aguas del rio Daule, altura a la cual el agua ya ha recibido una cantidad alarmante de diferentes tipos de contaminantes, algunos de ellos de tipo orgánico como producto de las descargas de aguas residuales domesticas de todas las poblaciones aledañas a la Planta de la Toma y que no son sometidas a tratamiento previo.

10.2.- Lo anterior provoca una contaminación con microorganismos que producen un alto índice de Coliformes totales y fecales, de igual manera el agua también recibe un aporte importante de contaminantes provenientes de los residuos de productos agroquímicos que se consumen en el sector agrícola y que son arrojados indiscriminadamente en el rio sin ninguna precaución. Esto ocasiona una contaminación con presencia de químicos órgano-clorados, órgano-fosforados, así como también de metales pesados y otros componentes de difícil biodegradación y de muy alta peligrosidad para la salud.

10.3.- Las descargas en la ciudad de Guayaquil de aguas residuales, tanto domesticas como industriales, se realiza casi en su totalidad sin tratamiento y son eliminadas directamente a los ríos  Guayas y Daule. Adicionalmente, debido a la corriente ascendente en un momento del día, esta contaminación también afecta al sector del rio Daule, a la altura de la Toma.

10.4.- Esta situación ha provocado que en varias ocasiones en cierta época del año, los parámetros de Coliformes totales y fecales así como de otros componentes químicos contaminantes sean demasiado altos.  Esto incluso fue manifestado por el Jefe de Laboratorio de la Planta potabilizadora de agua de la Toma, en la visita de veeduría, quien como solución plantea la adición de una mayor cantidad de cloro al proceso de desinfección en la potabilización del agua, lo que no es recomendable técnicamente por la formación de compuestos químicos llamados trihalometanos, los cuales son perjudiciales para la salud.

10.5.- No existe un informe de carácter público respecto a la cantidad de compuestos químicos órgano-clorados y órgano-fosforados así como de metales pesados y otras sustancias químicas peligrosas de difícil degradación.

10.6.- La Planta de Tratamiento de agua potable de la Toma es una planta de tipo convencional y no conocemos ni tampoco se nos informo en nuestra visita al lugar, de que cuenten con un procedimiento para efectuar un tratamiento a este tipo de agua con presencia de estos contaminantes.

10.7.- De nuestras observaciones concluimos que se están descargando casi la totalidad de las agua residuales domesticas de la ciudad de Guayaquil y un porcentaje importante de las aguas industriales en los ríos Guayas y Daule, sin que se conozca ningún proyecto inmediato de tratamiento de las aguas que son descargadas a los ríos.

10.8.- Los Laboratorios que contrata ECAPAG para realizar los análisis de calidad de agua potable, agua cruda y aguas residuales, no son certificados por el Organismo regulador del estado (OAE ORGANISMO DE ACREDITACION ECUATORIANA), específicamente el Laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, para análisis de agua potable, cruda y residuales. Esta información fue proporcionada oficialmente por el OAE ante solicitud de la veeduría.

10.9.- A la luz del análisis realizado se observa,  además,  que el sistema eléctrico no cuenta con un sistema de emergencia con generación propia en el sitio para casos de falla en el sistema Nacional de Transmisión Eléctrica.  Por lo tanto, existe el riesgo de que Guayaquil se quede desabastecida de agua al producirse una falla por varias horas en la energía eléctrica necesaria para alimentar a las bombas que impulsan el agua de captación del rio Daule, así como de las bombas que impulsan el agua para la distribución a la ciudad de Guayaquil.

10.10.- Finalmente queda en incertidumbre la efectividad del equipo de bombeo. Algunas bombas son antiguas y re potenciadas, lo que aumenta el riesgo de paralización del bombeo y por tanto que la ciudad quede desabastecida del suministro de agua”.

3. 11.- Ecapag como órgano de control y regulación venía incumpliendo con el contrato de concesión número 252 del 2001 en la Demarcación Hídrica de Guayas (ver anexo 12),  pues hasta el 28 de Julio del 2011,  no había presentado desde el  2001 hasta  el 2011  los informes bimensuales de la calidad del agua cruda requeridos por ese instrumento público mediante resolución de fecha 26 de Septiembre del 2001 a las 10h00 (ver anexo Nro. 13).  Es de anotar que con fecha 3 de Agosto Ecapag entrega copias INCOMPLETAS[5]  de los informes o reportes de monitoreo de la calidad de las aguas del Río Daule, después de que la veeduría presentara con fecha 2 de Agosto del 2011 una denuncia en las oficinas de SENAGUA EN GUAYAQUIL (ver anexo nro. 14)

3. 12.-  Un informe sobre la calidad del agua en la Isla Santay, realizado por el     Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional expresa ( ver anexo Nro. 15):

Coliformes totales y fecales. Se evidencia problemas de contaminación por microorganismos patógenos como producto de las aguas servidas provenientes, tanto del aporte de los ríos Daule y Babahoyo como las originadas en la ciudad de Guayaquil, ya que los valores se encontraron por encima de los niveles permisibles, con rangos entre 11.000 y 46.000 NMP/100 ml para Coliformes totales ubicándose los más altos valores hacia la Zona norte del área de estudio y entre 4.600 y 11.000 NMP/100ml Coliformes fecales, con la mayor densidad de microorganismos orientada hacia la orilla cercana a la ciudad de Guayaquil”.

Lo que evidencia un grave atentado a los derechos de la naturaleza, debido a que la empresa Interagua no tiene procesos de desinfección secundaria de las agua negras y los desechos son vertidos después de un tratamiento primario (retención y licuado de Sólidos) al Río Guayas y a los esteros.

3.13.- El colapso del alcantarillado sanitario ( ver:  http://www.eluniverso.com/2006/12/12/0001/18/0A263018F86C46AA99F7D8BE81AC8550.html) en la ISLA TRINITARIA, se habría producido  por acciones y omisiones del contratista de la obra, la mala calidad de los materiales,  asi como por falta de control de la concesionaria y del organismo de control Ecapag, lo que puso en grave riesgo a la población de la isla. (ver anexo Nro. 25: Informe motivado de las razones del colapso del alcantarillado en la Isla Trinitaria).

3.14.- Hasta la presente fecha, Ecapag e Interagua no disponen de un plan de contingencia, en caso de falla del sistema eléctrico en la planta de tratamiento de la Toma.  (ver anexo 19 carta Ger.G 334/2011).

3.15- En varios sectores de la ciudad, especialmente suburbio y Guasmo, se han hecho conexiones de alcantarillado sanitario tipo combo: “dos en uno”, es decir que una sola conexión corresponde a dos familias, y en la facturación el cobro es individual, es decir cada familia paga (ver anexo Nro. 29).

3. 16.- La empresa Interagua estaría incurriendo en cobros indebidos, es decir cobra por servicios que no presta como por ejemplo el alcantarillado sanitario en Mapasingue Oeste, además  irrespetaría permanentemente los derechos al agua y a un buen servicio  a las personas  con capacidades diferentes y personas de la tercera edad. Se logró la Devolución del dinero  por servicios de alcantarillado sanitario inexistente y  cobrado a los usuarios de Mapàsingue Oeste, (ver anexo 14 copia de cheque Nro.170 del Banco Amazonas,  por valor de $ 963.57 a favor de la Sra.Hilda Barzola Icaza. Cheque Nro. Del Banco Amazonas pór valor de $. 940.54 a favor del Sr. José Carrasco Coello (ver anexo 23).  Este Hallazgo fue denunciado  ante la Defensoría del Pueblo en Guayaquil, logrando que la empresa Interagua reconozca   estar cobrando indebidamente  por concepto  de alcantarillado sanitario es decir cobrar por servicios que no presta ( ver anexo nro. 16 copia de cheque y anexo Nro. 17 recorte de prensa).

3.17.- Todavía existen en Guayaquil tuberías  que descargan aguas servidas directamente al río Guayas, esteros salado,  muerto, mogollón, covina. Incluso a la altura de las esclusas en el sur de Guayaquil Interagua instaló  una tubería que se llama “EMISARIO SUBFLUVIAL SUBMARINO[6]”  que fue presentado como la última tecnología para Guayaquil en conducción y desinfección de aguas servidas, cuando en realidad lo único que hace es conducir de manera subterránea las aguas servidas sin ningún tipo de desinfección para vertirlas directamente en el estero a la altura de las esclusas, lo cual estaría afectando los derechos a la salud de la población y a los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución Ecuatoriana. Ver:  http://www.interagua.com.ec/transparencia/archivos/informes/informe2006_2007.pdf?id_estructura=125

3.18.- Los abusos y arbitrariedades EN CONTRA DE LOS Y LAS USUARIOS DEL AGUA EN GUAYAQUIL por parte  de la Empresa Interagua y el poco o ninguno control de la Empresa ECAPAG,  fueron DEMOSTRADOS A SACIEDAD EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, que levantó el expediente Nro. 7891-DG-2011, EL MISMO QUE SE EXPLICA POR SI SOLO Y QUE ADJUNTAMOS. (ver anexo Nro. 27)

3.19.- La veeduría quiere observar un hecho  preocupante en relación a los resultados que el INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y MEDICINA TROPICAL “LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ”, mediante oficio Nro. 157-SG-INHMT de fecha 2011-03-14, dirigido a ECAPAG sobre los resultados microbiológicos de  10  muestras de agua tomadas en  distintos sectores de la ciudad y a diferentes horas, TODOS   COINCIDEN CON QUE EL NPM POR 100 ML DE MUESTRA EN EL RUBRO COLIFORMES FECALES el valor es MENOR A 1.1 (ver anexo nro. 28).

3.20.- También reposan en los archivos de la veeduría  cientos de resultados de análisis del agua emitidos por el INHMT y firmados por la misma persona a lo largo de los años 2009-2010 y 2011, todos coinciden con que el   NPM POR 100 ML DE MUESTRA EN EL RUBRO COLIFORMES FECALES el valor es MENOR A 2, asi mismo en diferentes horas, en diferentes lugares. Lo cual es INCREIBLEMENTE SORPRENDENTE DEBIDO A LAS DISTANCIAS ENTRE LOS PUNTOS DE LA TOMA DE MUESTRAS Y  A QUE “EXISTEN 560 KM. DE TUBERIAS DE ASBESTO CEMENTO EN MAL ESTADO QUE SON LOS QUE PRODUCEN MAYOR O MENOR INDICE DE FUGAS” Y CON SEGURIDAD SE INFILTRAN ELEMENTOS CONTAMINANTES EN LA RED COMO COLIFORMES FECALES.

3.21.- ECAPAG no cumple con su función de controlar, vigilar las operaciones de Interagua y garantizar los derechos de las y los usuarios, más bien ha protegido permanentemente  los intereses de la concesión. Sólo basta poner en el google las palabras ECAPAG e INTERAGUA y saldrán decenas de páginas con textos vinculatorios.

3.22.- Ecapag  usa a  los laboratorios  Cenia e  Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical que  no están acreditados en el ORGANISMO DE ACREDITACION ECUATORIANO para análisis de agua potable. lo cual configuraría una violación al mismo contrato de concesión ( ver anexo 18)

3.23.- Existen en Guayaquil 560 kms. de tubería de conducción del agua  en mal estado y es   material de  asbesto cemento, material altamente cancerígeno. (ver anexo 19 item 11 de la  Carta Ger.G 334/2011).

3.24.- El 62%  de agua potable  se pierde en las redes destruidas, lo que se registra como   agua no contabilizada y por  fugas en la red. (ver anexo Nro. 21 copia de la auditoria técnica realizada por PKF). Este hecho revela inequivocadamente la ineficiencia de la empresa Interagua que en 11 años de concesión mantiene un porcentaje alto de pérdida de agua que técnicamente se denomina “AGUA NO CONTABILIZADA”, lo que indudablemente afecta al recurso hídrico y a la naturaleza.

4.- Logros Principales de la Veeduría:

  1. Se logró la Devolución del dinero indebidamente por servicios de alcantarillado sanitario inexistente y  cobrado a los usuarios de Mapàsingue Oeste, (ver anexo 14 copia de cheque Nro.170 del Banco Amazonas,  por valor de $ 963.57 a favor de la Sra.Hilda Barzola Icaza. Cheque Nro. Del Banco Amazonas pór valor de $. 940.54 a favor del Sr. José Carrasco Coello (ver anexo 23).  Logramos ante la Defensoría del Pueblo en Guayaquil, que la empresa Interagua reconozca   estar cobrando indebidamente  por concepto  de alcantarillado sanitario es decir cobrar por servicios que no presta ( ver anexo nro. 16 copia de cheque y anexo Nro. 17 recorte de prensa).
  1. Logramos que ECAPAG regularice aunque sea de manera parcial la entrega de los informes de monitoreo del agua cruda del Rìo Daule, aunque dicho monitoreo es parcial y no hay información sobre la muy probable presencia de metales pesados, fungicidas y pesticidas que provienen de fincas y haciendas asentadas en  las partes altas del Río Daule
  1.  Se descubrió que  los laboratorios  Cenia e  Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical  no están acreditados en el ORGANISMO DE ACREDITACION ECUATORIANO para análisis de agua potable. lo cual configuraría una violación al mismo contrato de concesión ( ver anexo 18)
  1. Reconocimiento por parte de Ecapag  que se encuentran 560 km de tubería en mal estado y es   material de  asbesto cemento material altamente cancerígeno. (ver anexo 19 item 11 de la  Carta Ger.G 334/2011)
  1.  Reconocimiento que todavía  utilizan pozos sépticos en Mapasingue Oeste, Guasmo, Suburbio, entre otros sectores, que no están conectados a la red  de alcantarillado, pero les cobran por ese servicio (ver anexo  20).
  1. Descubrimos que Interagua  y Ecapag  no tienen plan  de contingencia en casos de desastres Naturales o  Humanos ( ver anexo 19 item 16 de la  Carta Ger.G 334/2011).
  2. Descubrimos que el 62%  de agua potable  se pierde en las redes destruidas, lo que se registra como   agua no contabilizada y por  fugas en la red. (ver anexo Nro. 21 copia de la auditoria técnica realizada por PKF). Este hecho revela la ineficiencia de la empresa Interagua que en 11 años de concesión mantiene un porcentaje alto de pérdida de agua que técnicamente se denomina “AGUA NO CONTABILIZADA”, lo que indudablemente afecta al recurso hídrico y a la naturaleza.
  1. Descubrimos que existe incumplimiento del contrato de concesión del agua entre SENAGUA Y ECAPAG,  PUES NO PRESENTABA EXAMENES Y TAMPOCO HA INSTALADO EL MEDIDOR PARA MEDIR LA CAPTACION DEL AGUA DEL RIO DAULE. ( ver anexos 12, 13 y 14), Hay que señalar que el agua que es usada por Interagua para comercializarla en Guayaquil, es entregada a título gratuito por la SENAGUA.
  1. Reconocimiento  que en la captación de agua crudas existen altos contaminantes  como metales pesados, fungicidas, pesticidas y no son tratados en su proceso  de potabilización VER  Anexo nro. 11 INFORME DE PERITOS).
  1. Reconocimiento  que las aguas residuales lanzadas al rio Guayas y a los esteros de Guayaquil no tienen ningún  tratamiento. (Ver anexo 11 INFORME DE PERITOS).
  1. Se logró que a algunas personas discapacitadas y de la  tercera edad se reconozcan sus derechos y se reintegren  al servicio de agua que tenían cortados durante más de dos años ( anexo  22 ver video TC).
  1.  Se logró la Devolución del dinero “indebidamente  cobrado por servicios de alcantarillado sanitario inexistente y  cobrado a los usuarios de Mapasingue Oeste, (ver anexo 23 copia de cheque Nro.170 del Banco Amazonas,  por valor de $ 963.57 a favor de la Sra.Hilda Barzola Icaza. Cheque Nro. Del Banco Amazonas pór valor de $. 940.54 a favor del Sr. José Carrasco Coello (ver anexo 24).

5.- PRINCIPALES  DIFICULTADES:

Entre las dificultades principales,  está la poca disposición de Interagua para entregar información sobre un servicio público a su cargo.

Por otro lado no nos permitieron visitar la Toma de Agua el día 13 de Octubre del 2010 pues alegaron que nuestros peritos no estaban acreditados por el Consejo de Participación, esperando casi dos meses para que la Dirección Nacional de Control Social y a través del reglamento de veedurías den el aval al señor Ing. Marlon Cabrera y William Villamagua  para que actúen como expertos y poder nuevamente hacer el trámite para la visita a la toma el día  20 de Enero 2011.

En el transcurso de la visita a la Toma de Agua con los ingenieros Ing.  Humberto Andriouli,  doctor Luis Cazar y el Ing. Mario García los autorizados por parte de la empresa, solo dieron información verbal aduciendo que no estaban autorizados a dar por escrito, una vez dentro del Laboratorio el Ing. Casal se molesto solo por que se tomo una foto a una página abierta en la computadora.

Se solicitó por escrito información  sobre el servicio de agua y alcantarillado  a la empresa  Interagua,  pero mediante comunicación escrita  siempre nos remitieron a la empresa Ecapag, lo cual sin lugar a dudas constituye una fragrante violación a la ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.  En relación a la información requerida por parte de los veedores, las instituciones demoran mucho en entregarla, haciendo caso omiso a las solicitudes enviadas y atienden la solicitud sólo cuando el Consejo de Participación envía una carta directa a la institución.

L@s Veedores no cuentan con recursos económicos por parte de ninguna institución y con recursos propios  se invierte transporte,  logística y otros materiales y equipos  para dar continuidad al trabajo en marcha de la veeduría.

6.-SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:

1.- En la ejecución para la entrega de documentos solicitados  se debe establecer mecanismos inmediatos para hacer  cumplir con el petitorio de información, puesto que las instituciones se niegan a cumplir con la Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información Pública.

2.- Se debe considerar a las veedurías ciudadanas como mecanismos que  ayudan a resolver la problemática que tienen las comunidades de acuerdo a la ley,  pues están respaldadas por la Constitución, La Ley de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información Pública y se realiza un trabajo cìvico y voluntario a favor de la ciudad y sus habitantes.

3.- Se debe destinar un fondo para el funcionamiento de  las veedurías ciudadanas sabiendo que están conformadas de ciudadanos con actitud cívica y voluntaria, pero tienen gastos de movilización, papelería, alimentación en jornadas de  trabajo que se realiza para el cumplimiento del objeto de la veeduría.

4.- La información que la veeduría obtiene  debe ser considerada importante y continuar con mecanismos de seguimiento que no están establecidos en el reglamento de veedurías. Se debe investigar a fondo la denuncia y los hallazgos que se están haciendo documentadamente basados en veracidad y objetividad y ejecutar  sanción a las instituciones que no brinden la información necesaria basada en los reglamentos de la ley de transparencia y acceso a la  información pública.

5.- Los medios de comunicación deberían tienen la obligación de abrir un espacio de apoyo al civismo de los ciudadanos para que puedan ejecutar las acciones y operaciones de las denuncias que hacen las veedurías.

6.- El Consejo de Participación Ciudadana debe establecer mecanismos de apoyo obligatorio  para que se realicen los exámenes técnicos respectivos a la calidad de agua distribuida en Guayaquil, asi como al cumplimiento de los normas INEN en relación a la tubería utilizada en las instalaciones de agua y alcantarillado de Guayaquil.

7.- El Consejo debe investigar más a fondo el tema de las conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, pues en una misma conexión se alojan dos familias, pero se cobra individualmente la conexión como individual.

8.- Sugerimos la existencia de un organismo de control y regulación autónomo e independiente de los intereses corporativos  como una SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS no sòlo para Guayaquil, sino para todo el país.

9.- En vista que ECAPAG no realiza su trabajo de control y regulación adecuadamente y sus funciones están limitadas en el mismo contrato de concesión a “garantizar el equilibrio financiero del contrato”. Es necesario que este ente de control local desaparezca para que actúe la superintendencia de servicios públicos o se conforme un COMITÉ SECTORIAL CANTONAL DE CONTROL CIUDADANO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, ENTRE ELLOS EL AGUA Y ALCANTARILLADO.

10.- Recomendamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, convoque  públicamente a la conformación democrática de una asamblea de Usuarios y Usuarias del agua, a fin de que represente los intereses de las usuarios y usuarias.

11.- Recomendamos que al interior de la empresa de agua y Alcantarillado exista una DEFENSORIA DE LAS Y LOS  USUARIOS, convocada y reglamentada  ABIERTA Y PUBLICAMENTE por el Consejo de Participación Ciudadana a fin de que instituya mecanismos de defensa y resolución alternativa de los conflictos y reclamos de las usuarias y usuarios.

12.- La veeduría considera que debido al descontento de las y los usuarios, las irregularidades y denuncias permanentes en contra de Interagua, al poco control de ECAPAG  y,  a que en la Constitución del Ecuador dice que en el país se  “prohíbe toda forma de privatización del agua”. Se debe realizar una consulta popular para que la  ciudadanía Guayaquileña democráticamente decida si quiere que el agua continúe en manos de Interagua o pase directamente al Municipio de Guayaquil.

OBSERVACION  ESPECIAL:

La veeduría  puntualiza que NO SE RECIBIÒ APOYO DE NINGUNA AUTORIDAD O SERVIDOR PUBLICO, cuya colaboración fue  requerida  para realizar los exámenes[7] de MUESTRAS DE AGUA  en laboratorios independientes y acreditados  para verificar técnica y científicamente si la calidad del agua en Guayaquil es apta o no para el consumo humano y no representa ningún peligro para la salud de las y  los Guayaquileños.

 

CONCLUSION FINAL:

Luego de un intenso trabajo la veeduría concluye y recomienda que  el presente informe sirva de base para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras autoridades de control,  desarrollen de oficio una investigación exhaustiva; pues existen los suficientes indicios de responsabilidad civil y penal, asi como violaciones a los derechos de usuarios y consumidores, al derecho humano al agua, a los derechos de las personas con capacidades diferentes, tercera edad o adultos mayores, violaciones y omisiones   al mismo contrato de concesión, violentaciones a los derechos de la naturaleza, afectación a la economía de los usuarios, protección corporativa en todo àmbito de los intereses económicos de la concesión y otros hechos que atentarían a la salud pública y a la fe pública.

 

Guayaquil,  Septiembre  de 2011


[2]  “Las normas de la NFPA establecen que los hidrantes deben ser instalados en las esquinas, con una distancia no mayor de 100 metros entre ellos. Esta norma tampoco se cumple en Guayaquil, donde apenas hay 924 hidrantes (el 80% de lo que se requiere, según el Cuerpo de Bomberos) en el Guayaquil organizado. “En los barrios marginales no tienen ni calles o agua potable, cómo van a tener hidrantes”, dijo Cucalón. Durante un recorrido por zonas marginales, los ciudadanos conviven con el temor de los incendios. El riesgo es mayor en zonas donde proliferan las casas de caña y madera, como en la cooperativa Los Cinco Magníficos, junto a Esmeraldas Chiquita, en el sur, donde en noviembre pasado ocurrió un flagelo que consumió dos manzanas”. Diario el Universo Martes 25 de Mayo del 2010.

[3]  http://www.eluniverso.com/2009/10/01/1/1445/murio-nino-afectado-incendio-isla-trinitaria.html:

El pequeño Jeremy Bravo, de 4 años de edad, falleció esta tarde en el Hospital del Niño, debido a la magnitud de las quemaduras que los médicos habían dicho cubría el 100 % de su cuerpo. Las familias afectadas por el incendio de anoche fueron llevadas este jueves a tres albergues, donde permanecerán hasta que les entreguen sus nuevas casas.

[4]  Frecuentes incendios en Guayaquil dejan dolor y más pobreza, Carlos Mera (d) observa las heridas que sufrió en los dedos durante un incendio en el que murieron tres de sus hermanos.Luisa Ramírez y Carlos Plaza, en lo que quedó de su departamento situado en las calles 20 y El Oro, luego del incendio que afectó también a otras dos viviendas. Domingo Mera (i) junto a sus nietos. El hombre es el propietario de la casa de Pascuales, donde explotó un tanque de gas, percance en el que fallecieron sus tres hijos. De enero a julio de este año se registraron 886 siniestros. La mayoría ocurrió el mes pasado cuando se contabilizaron 201 casos, según cifras oficiales. Diario el Universo  12 de Agosto del 2007

[5]  Sólo entregan copias del monitoreo de las aguas del Rìo Daule  desde el 2004 al 2011, omitiendo la entrega del monitoreo de los años 2001-2002-2003, lo que evidencia un incumplimiento de su obligación contractual para captar a título gratuito las aguas del Río Daule

[6]  “La construcción y hundimiento del emisario subfluvial es una de las mayores obras de ingeniería y logística realizadas en la ciudad, fue ejecutada en un plazo de 6 meses con ingenieros nacionales asesorados por técnicos extranjeros de Chile y Estados Unidos, usando tecnología de última generación como la soldadura de tope (termofusión) para la  unión de tuberías de grandes diámetros y la utilización de pesos de hormigón prefabricado para el hundimiento de la tubería”. Ver http://www.interagua.com.ec/transparencia/archivos/informes/informe2006_2007.pdf?id_estructura=125

[7]  Uno de los puntos principales del objeto de la veeduría.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

3 COMENTARIOS

  1. eso no es nada hay falta revisar todo lo que tiene que ver con alcantarillado tanto en aa.ss. como en aa.ll. … solo se ha cambiado tuberias en ramales sin reparar los colectores muchos de los cuales que trabajan en espina siguen vertiendo sus aguas por estos lugares …. los colectores en el centro de la ciudad muchos de los cuales ya han sobrepasado su tiempo de vida util ni siquiera se ha realizado limpieza todo esto se ha hecho en virtud de ahorrar dinero sin importar que se este ejecutando de manera antitecnica en ningun caso existe un plan de manejo ambiental es mas si se tomaran la molestia de leer los subcontratos que interagua tiene con sus contratista encontraran que no hay manejo de desechos peligrosos …. incluso muchos de estos contratistas no cumplen con las leyes laborales …. y esto se hace con la complicidad de ing. tanto nacionales como extranjeros ….. la planta de aa.pp. la toma no ha sido en en todo este tiempo ampliada como esperamos que dentro de unos años cuando la concesionaria se valla recien nos enteraremos que la planta no puede procesar la suficiente cantidad de aa.pp. para la ciudad tomando en cuenta que se esta llevando “agua por tubo” a vastos sectores de la tarqui popular …..y hay tendremos otro problema

  2. interagua ecapag no pero por favor porque se tapona las alcatarilla en bastion popular un problema serio,, sera que no han realizado bien el trabajo potr favor inspecciones las alcantarillas por este sector bloque 1 A MZ 595.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente