16.5 C
Quito
sábado, noviembre 23, 2024

Paro Nacional: Lo que devela una medida indígena

Por Patricio Carpio Benalcázar*

El Inti Raimy, fiesta del Sol y la cosecha, llega en el 2022 vestido de protesta; los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía de Ecuador habían decidido expresar -nuevamente- su malestar por la negligencia gubernamental para atender la precaria situación social y económica de sus comunidades y en general de los estratos populares empobrecidos de todo el país.

No vinieron por migajas, ni por bonos, ni por nada de aquello que el presidente Lasso acostumbra a ofertar en cada fiesta cantonal en que se emponcha y se disfraza de bonachón. Vinieron con agenda propia y donde caben las demandas de toda la sociedad: bajar los precios de los combustibles y focalizar subsidios, moratoria con la banca para los pequeños productores, precios justos para la producción agrícola de la canasta básica producida por manos campesinas, control de precios a los productos de primera necesidad, inversión pública para generar empleo, defensa de los derechos laborales, potenciación del IESS a través del pago de la deuda del Estado, límite a la minería y petróleo en áreas sensibles y territorios indígenas, no a las privatizaciones de sectores estratégicos y, por último, medidas contra la delincuencia y el narcotráfico que azota al país.

Por su parte, el guion que el gobierno tenía preparado era muy simple: invisibilizar la agenda planteada por la CONAIE y las otras organizaciones indígenas y sociales y poner sobre la mesa un relato mediático: “El país necesita reactivarse; La mayoría quiere trabajar, Los que promueven el paro quieren caotizar al país; Son delincuentes, narcoterroristas, promueven la violencia; A defender la capital de la destrucción que generan los violentos; Desconocer a los dirigentes y acusarlos de golpistas; La represión será la respuesta”.

Los medios de comunicación televisivos y las redes sociales inmediatamente sintonizaron esta frecuencia y desataron una campaña directa para descalificar la movilización. El mensaje ciertamente incubó en las mentalidades más retrogradas de las clases medias, en algunos sectores de pequeños productores y comerciantes y, por supuesto, en el sector empresarial en su conjunto. Estos últimos haciendo eco de los millones que pierde cada sector por día, cuyas cifras ciertamente son astronómicas y que están en correlación con el informe de CEPAL en el que se señala que en Ecuador la evasión fiscal por año es de 6.700 millones de dólares.

Los sectores acomodados de las principales ciudades aparecieron apadrinados por las fuerzas represivas y del propio presidente Lasso:

 

Estos grupos al contrario de su pacificidad como señala el presidente, enarbolaban cánticos racistas y muchos de ellos portando palos y cables. El racismo que brotó en toda conversación y en redes sociales, es impresionante e irónico en un país de mayoría mestiza y rostro andino pero que niega su origen y genera malabares psíquicos para engañarle al espejo imaginándose rasgos caucásicos o de añorados chapetones.

 

La Ventana de Estevez/La Línea de Fuego

La violencia ejercida por las fuerzas represoras ha sido exaltada por el propio Presidente :

***

Ocho muertos es el saldo hasta el 29 de junio, incluyendo un militar de un convoy militar que arremetió contra comuneros que habían tomado una vía en Sushufindi en la Amazonía y que conduce a campos petroleros, generando, según fuentes directas, una “batalla campal” en medio de la noche.

El gran abrazo, Lasso y su ministro de defensa

La violencia de este evento fue causa inmediata y suficiente para que el gobierno retomara el discurso de descalificación al movimiento indígena y al Presidente de la CONAIE y rompiera el incipiente dialogo que se había iniciado reactivando la represión tal como es la tónica del círculo de la supuesta “inteligencia militar” que le rodea y asesora y que mira guerrillas urbanas en los escudos de madera y bolsas de piedra que portan grupos estudiantiles sumados al paro y mariateguistas del sol rojo en cada comunidad rural de los Andes.

Lo que esa inteligencia ni los asesores de Lasso no están en condiciones de entender es que las razones estructurales de la movilización nacional están en otra frecuencia:

  1. Los planteamiento de la CONAIE se relaciona directamente a la ninguna planificación estructurada existente en este gobierno, este sigue la agenda que impone el FMI para viabilizar los créditos, y este es su único interés, pues ya van 4.800 millones de dólares que ha recibido y que nadie sabe donde van. Se habla de combate a la desnutrición crónica infantil, pero es discurso vacío pues hasta ahora no se evidencia inversión alguna en salud.
  2. La ausencia de gestión pública se evidencia en el estado del sistema vial ecuatoriano, en la crisis hospitalaria, en la situación del IESS, en los indicadores de desempleo, en el crecimiento de la informalidad, en el desastre de la infraestructura educativa, en disminución del presupuesto para educación y pago a maestros, lo propio con los profesionales de la salud; en el crecimiento de la delincuencia, de bandas criminales y narcotráfico cada vez más vinculadas con las instituciones del Estado y de las propias FF.AA.
  3. La CONAIE y el movimiento indígena organizado no es Leonidas Iza, existe detrás un Consejo de Gobierno quien toma las decisiones fundamentales, por tanto es absurdo focalizar el odio y la razón del levantamiento en una persona; el representa un colectivo, quizá el más organizado de Ecuador y Latinoamérica. Si el poder desconoce a Iza, desconoce a todo el movimiento, si los medios lo insultan, insultan al indigenado organizado.

El balance

En grandes líneas lo que deja esta movilización y paro nacional es lo siguiente:

  1. El gobierno queda deslegitimado por sus vaivenes e incapacidad de dialogar peor de negociar y lograr acuerdos.
  2. Demuestra en este primer año y el paro lo devela que es un gobierno incapaz de atender estructuralmente los problemas de la sociedad
  3. El limitado apoyo con el que contó en la Asamblea Nacional para evitar su destitución, desnuda el nivel de soporte político, en adelante su debilidad le obligará a múltiples malabares para viabilizar sus políticas.
  4. La “casta” política aupada en partidos políticos ha demostrado una vez más que está fuera de la realidad nacional y que su lógica no es otra que la lucha por ocupar espacios de poder para fines propios.
  5. Que una vez más es el movimiento indígena y popular el que pone los muertos, heridos y el racismo de una parte de la sociedad mestiza que hace eco del discurso del poder.
  6. Aun así, demuestra que es la única voz y movimiento de oposición, digno, identitatario.
  7. La fragmentación de la sociedad entre los que defienden el sistema porque sufren de pánico a la incertidumbre de un gobierno “indio” y los sectores populares del campo y la ciudad que lo que aspira es mejores condiciones de vida y vida digna.

Conclusión:

Boaventura de Souza Santos dice que “Cuanto más amplio sea el concepto de justicia, más abierta será la guerra de la historia y de la memoria: la guerra entre los que no quieren recordar y entre los que no pueden olvidar”; justamente este es el dilema que nos queda por resolver para de una vez avanzar en la construcción del Estado Plurinacional que la constitución señala, desterrando ese obsesivo imaginario de ser como en el norte de cuerpo, mente y alma.

Y pues para quienes consideran que el modelo gubernamental basado en su idea neoliberal y mercantilista de “más mundo en Ecuador y más Ecuador en el mundo” donde prima la inversión transnacional extractivista tal como lo ha señalado su ministro de economía en Minería, Petróleo y Electricidad así como en tratados de libre comercio, es la panacea para el desarrollo, sólo queda informarles que esto mismo es lo que se hace desde siempre en Ecuador: exportación de materias primas y el resultado no es otro que el mismo, fortalecimiento del sector exportador, comercial importador y la banca, cuando el punto nodal que ningún gobierno afronta es el desarrollo y fortalecimiento del aparato productivo nacional agrícola, industrial, desde la pequeña escala y desde el mercado interno.

Por último, la sabiduría acumulada nos obliga a que en estos escenarios conflictivos, podamos mirar oportunidades para construir sociedades sustentables, incluyentes y democráticas a través de aperturar espacios de conversación y propuestas; pensar en modelos territoriales de acuerdo a las potencialidades existentes, formas de gobernanza local para evitar el deterioro ambiental que traen consigo megaproyectos extractivistas sin consulta previa e informada a las comunidades[1]; estamos obligados nuevamente a debatir la descentralización y el control territorial; a imaginar formas de incidencia para que se pongan en marcha políticas públicas de fomento a la economía y de apoyo al pequeño y mediano productor; en definitiva somos la ciudadanía el actor para construir desde abajo un estado democrático, real y efectivo, y como dice la dirigente amazónica Nina Gualinga:

[1] Existen aproximadamente 452.789 has de concesiones mineras en territorios indígenas.


*Directo de la Maestría de Investigación en Desarrollo Local. Profesor de la Universidad de Cuenca, PHD en Sociología. 

*Caricatura: La ventana de Estévez. 

*Fotografía: autor(a) desconocido (a)


 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Un articulo bastante maniqueista que hace aparecer a los indigenas, sus dirigentes, sus complices, sus titiriteros y sus financistas como si fueran santos pero de los verdaderos.
    Y ninguno es santo, la lucha que se dio en las calles no es mas que la lucha entre las elites: por un lado la oligarquia especialmente bancaria guayquileña y por el otro el correismo aliado de sectores delincuenciales y mafiosos y grupos subersivos. Los indigenas de poncho asi como los militares y policias de base son solo carne de cañon de la lucha no democratica, ni politica sino violenta entre las elites.
    Su articulo merece un analisis en detalle porque de todas maneras tiene mayor nivel academico que otros publicados en este blog y por tanto amerita otro comentario mas detallado de mi parte.

  2. Ud. Dice:
    “Vinieron con agenda propia y donde caben las demandas de toda la sociedad”
    Pero veamos si esas demandas convienen a la sociedad en general:
    1. “Bajar los precios de los combustibles y focalizar subsidios” Eso equivale a aumentar el gasto fiscal en una situación de déficit lo que sumado al aumento del riesgo país implica mayor gasto en el financiamiento de la deuda y reducción de la posibilidad de aumentar los presupuestos de salud y educación.
    2. “Moratoria con la banca para los pequeños productores” y por qué solo a ellos, porque no a las personas que compraron viviendas o electrodomésticos para mejorar su nivel de vida? Además eso implicaría reducción del pago de intereses a los ahorradores y/o que los bancos no tengan suficientes recursos para nuevos préstamos.
    3. “Precios justos para la producción agrícola de la canasta básica producida por manos campesinas, control de precios a los productos de primera necesidad” Todo ello es control de precios y eso se sabe desde los tiempos del Imperio Romano que es imposible, surgen los mercados negros o la escasez.
    4. “Inversión pública para generar empleo” En un estado con déficit, eso es muy difícil.
    5. “Defensa de los derechos laborales” Ambigua petición.
    6. “Potenciación del IESS a través del pago de la deuda del Estado” Totalmente posible.
    7. “Límite a la minería y petróleo en áreas sensibles y territorios indígenas, no a las privatizaciones de sectores estratégicos y, por último, medidas contra la delincuencia y el narcotráfico que azota al país.” Posibles y negociables.
    Lo que supuestamente dijo el gobierno no es falso “El país necesita reactivarse; La mayoría quiere trabajar, Los que promueven el paro quieren caotizar al país”
    “Son delincuentes, narcoterroristas, promueven la violencia” Es evidente, se vio que había muchísima delincuencia en las manifestaciones.
    “El mensaje ciertamente incubó en las mentalidades más retrogradas de las clases medias, en algunos sectores de pequeños productores y comerciantes y, por supuesto, en el sector empresarial en su conjunto.” Es decir defender la vida y el trabajo de miles de personas es ser retrogrado? POR FAVOR.
    “Estos grupos al contrario de su pacificidad como señala el presidente, enarbolaban cánticos racistas y muchos de ellos portando palos y cables.” Yo no estuve en esas manifestaciones, es posible que haya habido canticos racistas y eso es criticable pero Ud. no critica para nada las lanzas, voladores, cocteles molotov y armas de fuego de los “manifestantes” dirigidos por Iza y su pandilla.
    “Ocho muertos es el saldo hasta el 29 de junio, incluyendo un militar de un convoy militar que arremetió contra comuneros que habían tomado una vía en Sushufindi en la Amazonía y que conduce a campos petroleros, generando, según fuentes directas, una “batalla campal” en medio de la noche.”

    La violencia se generó por tomarse la vía en Sushufindi e impedir el paso de combustibles.
    “la supuesta “inteligencia militar” que le rodea y asesora y que mira guerrillas urbanas en los escudos de madera y bolsas de piedra que portan grupos estudiantiles sumados al paro y mariateguistas del sol rojo en cada comunidad rural de los Andes.” Me sorprende que Ud. no haya mirado los videos que documentan esos hechos y los niegue como si fueran mentiras.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente