9.5 C
Quito
domingo, mayo 12, 2024

PERIÓDICO EL UNIVERSO, ASOCIACIÓN DE PRENSA DE CHILE Y LOS OLIGOPOLIOS. por Miguel Angel Soto

PERIÓDICO EL UNIVERSO, ASOCIACIÓN DE PRENSA DE CHILE Y LOS OLIGOPOLIOS.

Miguel Angel Soto Sandoval

La verdad es que no me deja de sorprender la reciente Declaración Pública emitida por la Asociación de Nacional de Prensa de Chile, a propósito del fallo judicial que se emitió en el Ecuador  en contra de los directivos del periódico el Universo y el columnista Emilio Palacios por injurias calumniosas en contra del Presidente  Rafael Correa. 

Dicha declaración pública  en su contenido  fundamental  solidariza con los “directivos, editores y la sociedad ecuatoriana en general” aduciendo  que los valores de la libertad de expresión y la democracia pueden ser afectados tras este fallo emitido por los tribunales de justicia  del Ecuador, poniendo en   peligro el derecho tan fundamental que tiene los medios de comunicación  de  informar  con independencia y  objetividad.
Sin embargo,  esta declaración tan llena de sueños y tan correctamente apegada a los valores del periodismo y la comunicación, no empata  con la realidad que ocurre  en Chile y los medios de comunicación.
Según investigaciones  realizadas por Cesar Jiménez y Jorge Muñoz  que se publicaron en la Revista Razón Y Palabra los autores afirman lo siguiente: “Nos encontramos con fuertes grupos económicos chilenos y extranjeros, muchos de ellos ligados entre sí y  que atraviesan transversalmente casi todos los soportes comunicativos, dando cuenta de un sector económico altamente cohesionado y concentrado. Incluso algunos grupos económicos  tienen altas participaciones de mercado debido a la presencia de varios y distintos tipos de medios de comunicación”[1].
Una muestra de ello es que el mayor pautaje publicitario de las Universidades Chilenas   se registra en los medios de comunicación, generando con esto una educación más cara, elevando los aranceles académicos que finalmente repercute en los bolsillos de los estudiantes que hoy protestan por una educación sin fines de lucro. De igual manera, una gran parte de estas Universidades están vinculadas justamente con estos oligopolios, constituyéndose  un problema sin solución por el momento, excepto que estos conglomerados  económicos desaparezcan a través de una nueva Constitución, tal como lo manifiestan los estudiantes. La actual carta legislativa no lo permite, es el   espíritu mismo que legítima y permite la conformación de estos oligopolios ligados al mundo de la comunicación y la información.
Sería importante que la Asociación de Prensa de Chile comience  a hacer “Declaraciones Públicas” sobre este tema, temas trascendental para la sociedad chilena que por más de tres décadas no vive a plenitud la libertad de expresión, de opinión y de información.
 
Revisemos los siguientes cuadros elaborados por Cesar Jiménez y Jorge Muñoz.
 
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n60/varia/jimenes_munoz_clip_image004.gif
Grupos Económicos con Mayor presencia en los Medios de Comunicación a nivel Nacional
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n60/varia/jimenes_munoz_clip_image006.jpg
 
Grupos Económicos con Mayor Cantidad de Empresas de Comunicación
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n60/varia/jimenes_munoz_clip_image007.gif
Fuente: Elaboración propia (2006)
Con relación a la cantidad de medios de comunicación por grupo económico, de los primeros cinco, nuevamente nos encontramos con cuatro de los grupos mencionados anteriormente (Edwards, COPESA, Televisa y Cisneros), apareciendo en quinto lugar el grupo que representa el Estado con 8 medios de comunicación relacionados a él, siendo los más importantes TVN, Diario La Nación y el Diario Oficial. Por otra parte, en cuanto a posesión de empresas de comunicación, nos encontramos con los mismos grupos económicos en los primeros cinco lugares. La diferencia la pone un nuevo grupo, que a través de sus empresas ha entrado fuertemente a competir con distintos medios de comunicación. Hablamos del Grupo de Empresas UC, relacionadas con la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde aparte de contar con un canal de televisión abierta y cable, ha entrado al dial FM con una radioemisora y al sector de las revistas, con una de corte deportivo reforzando al mismo tiempo su área deportiva en televisión. [2]
El grupo Edwards y COPESA son los conglomerados con mayor cantidad de empresas y medios, teniendo en promedio cada uno, dos medios de comunicación por cada empresa que poseen. Para el caso de Edwards, de sus 20 empresas surgen 41 medios de comunicación, en su mayoría propios, más los diarios asociados a la red de diarios regionales. Para el caso de COPESA, de sus 21 medios de comunicación sólo se asocian 10 empresas. En el caso de Televisa, el tercer grupo con mayor cantidad de medios de comunicación con sólo 2 empresas de su propiedad se debe a que una sola de sus empresas, en el caso de la Editorial , produce más del 20% de las revistas de circulación en el país.[3]
 
Miguel Ángel Soto.

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

3 COMENTARIOS

  1. La libertad de expresión, invocada por los grandes medios en Ecuador, tiene similar matiz que lo que ocurre en la mayor parte de países en que prevalece la “libertad de empresa”. Sin que compartamos el juicio seguido a Palacio y El Universo, debido a la desproporcionada demanda económica, como sanción, , ni con el pedido de prisión que, de algún modo, convierte a uno y otro en “víctimas” o “héroes”,ese periodista y ese medio han venido sistemáticamente tergiversando, mintiendo y aun calumniando. Culmina ello con el artículo de ese periodista que acusa al Presidente de genocidio. Luego, desde Miami, y vía correo virtual, lo califica, sin tapujos de asesino. He ahí la libertad de expresión que defienden esos medios.
    Jaime Muñoz

  2. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Jaime Muñoz Mantilla, y agrego que en mi país Ecuador, existe censura previa por parte de los dueños de los medios de comunicación, hasta en los comunicados de contenido político, económico, social o de denuncias de corrupción que afecten a sus intereses o al imperio; ahora hacen escandalo los sirvientes y lacayos con membrete de editorialistas porque llueve o porque sale el sol.-NO SABEMOS QUIEN LES AUTORIZADO OPINAR EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO ECUATORIANO.-Personalmente creo que sigue la corrupción en todas las instituciones del estado, esperamos que con el cambio de la justicia que debe comtemplar una depuración constante, con sanción y penas de cárcel comenzando por ellos mismos y para todos los corruptos de las instituciones públicas y privadas, y no con pomposas declaciones de lucha contra la corrupción.-NO EXISTE UN SOLO PRESO
    Att.
    saludos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente