"Dicho logro, sin embargo, alcanzado por el acumulado de varios procesos políticos, con un amplio y profundo debate constituyente, no aseguró el cumplimiento de muchos mandatos constitucionales porque inclusive el gobernante, que apoyo dicho proceso pronto se transformó en uno de los primeros y principales violadores de la nueva Constitución."
"...todo indica que el gobierno nacional en vez de reconciliar al país, encuentra enemigos en todo lado, abre frentes de guerra con gobiernos locales llegando incluso a infantilismos (como la auto serenata quiteña), y en general, sigue las mismas huellas del pasado, se repiten las conductas y estilos de gobierno antes criticados, como el autoritarismo, arbitrariedad, maltrato a sectores indígenas y campesinos, división de organizaciones gremiales, concentración de poder, persecución política judicializada a dirigentes sociales..."
Isabela Callegari, economista brasilera, de la Red de Género y Comercio, Brasil, habla de los impactos en las mujeres del ajuste económico.
Mayo 2024
https://www.youtube.com/watch?v=dMwLxnMAQwo
"Lo cierto es que todos los gobiernos burgueses, de diferentes tendencias, han arremetido contra el IESS. La corrupción no sólo ocurrió durante el correísmo. Antes fueron los social cristianos los que hicieron de las suyas. La familia Bucaram también ha estado involucrada con la corrupción en los servicios del IESS, hay varias pruebas de ello. Y se agravó esta corrupción sobre todo en los últimos tres gobiernos. Existen muchas sospechas (no investigadas por la Fiscalía) del involucramiento de personajes del gobierno de Lenin Moreno en el reparto de los hospitales del MSP y del IESS, para tráfico de influencias. Sin embargo, han sido los gobiernos de Lasso y Noboa quienes han llevado al extremo esa corrupción en el IESS."
"NO es que la Constitución frene la economía, sino que frena –al menos parcialmente– las ambiciones extractivistas y privatizadoras, que aspiran a desmontar sus disposiciones sobre consultas ambientales e incluso populares. De perderse esas disposiciones, la inalienabilidad, inembargabilidad e indivisibilidad de los territorios indígenas pueden ser gravemente golpeadas, al igual que la administración y conservación de los recursos naturales, los páramos, las selvas y las fuentes de agua. El manejo de la tierra y del agua, cuyo acaparamiento se prohíbe en la Constitución de Montecristi (aunque ese tema ha sido irrespetado en todos los gobiernos) también puede ser serruchado en este empeño restaurador."
"La elevación del precio del diésel, el paro nacional y la consulta para la posible constituyente, sirvieron como cortina de humo y grandes distractores para el trámite surepticioso de un proyecto de ley que de ninguna manera debió tratarse con el carácter de urgencia en materia económica dada su importancia y repercusión social, y que pone en juego la propia sostenibilidad y destino del IESS y sus recursos."
"el lobby pro-minero, en un reciente desayuno en Quito, han expresado de manera meridiana las intensiones de bajarse los derechos e la naturaleza para allanar el camino, para que el sur y oriente del Ecuador se convierta en una gran distrito mega minero, en una zona de sacrificio ecológico, cultural y de economía regional, con la justificación de las necesidades fiscales, que como ya se ha demostrado en la era petrolera, ha sido arca abierta para la corrupción y los grandes negociados donde las transnacionales extractivistas se llevan la parte de león."
"...no es de sorprenderse, que luego del relativamente corto período del gobierno progresista de Rafael Correa en el Ecuador, al que sin ser revolucionario lo sintieron como una amenaza, la oligarquía ecuatoriana ha dado una especial importancia a las FFAA y la Policía, aumentando sus prerrogativas económicas y garantizando mediante decreto, la impunidad de su accionar por fuera de la ley y la Constitución. El último paso definitivo que pretenden, es un nuevo proceso constituyente que tiene como uno de sus objetivos permitir bases militares extranjeras (de USA) en el territorio nacional, para fortalecer a los cuerpos represivos del Estado, y por otro lado, constitucionalizar los abusos de la represión contra el pueblo."
"Todo apunta a que, cuando una tristeza se comparte de manera masiva, y el rocío de cien mil corazones atormentados no le basta una mejilla para decantar, algo en la química humana cambia para siempre. Y las personas de Guapondelig compartían una pena: su llanura tan grande como el cielo, su tierra ancha como el paraíso, había sido ultrajada."
"Después de la Tri, el bolón y el encebollado, el subsidio de los combustibles junta la rabia de los siempre postergados. De los que siempre reciben el vengase mañana que hoy no hay sistema, de los "le estoy diciendo que no consta en la lista de beneficiarios" de los "si quiere vaya a hacer la denuncia pero no le ha de servir de nada", de los que siempre reciben el chirlazo de los "ah longo hijueputa es que no sabes quien soy yo".
"Daniel Noboa asumió la presidencia del país por primera vez en noviembre de 2023 y heredó una deuda pública de 70 mil millones de USD, pero cuando termine su periodo en el año 2028, dejará al país con una deuda de más de 90 mil millones, aunque lo más probable es que esa deuda se aproxime o incluso supere los 100 mil millones. No solo eso, sino que terminará su periodo con una recesión prolongada, un desempleo estructural, una desarticulación institucional extendida y en una vorágine de violencia por el crimen organizado y la delincuencia común, que transformarán al Ecuador en el país más peligroso del mundo y en el más pobre de la región."
"A estas alturas la avalancha de atropellos a la Constitución y a las leyes, organizada por el gran capital y ejecutada por el gobierno de Daniel Noboa, en el marco de las imposiciones del FMI, no es difícil identificar quienes están detrás de esta “Ley de Integridad Pública”. Un marco jurídico que tiende a desintegrar la economía popular y solidaria, especialmente el sistema cooperativo, en beneficio de los grandes empresarios, sobre todo banqueros, que nunca vieron con buenos ojos que las cooperativas incursionen en el terreno de sus negocios."
"Si el gobierno despide 18.200 personas por año, como parte de su plan de “eficiencia”, el IESS dejaría de recibir USD 28,6 millones anuales. En cuatro años, eso suma USD 114,5 millones perdidos solo por despidos públicos."
"A corto – mediano plazo el escenario luce bastante sombrío, vienen el FMI y los neoliberales, con Daniel Noboa y sus secuaces a la cabeza, y - aparte de esperar que nos hayamos equivocado y que en realidad son ángeles de la guarda - lo único que podemos esperar, son las medidas delineadas arriba: reducciones de presupuesto, sobre todo en áreas de salud y educación; subida del IVA y más desempleo. Si el país logra mantenerse intacto, y sale a flote en este mar de dificultades - y siempre hay que tener optimismo - la gran pregunta es ¿luego qué? Resueltos los problemas más urgentes, el Ecuador necesitará opciones a largo plazo, sobre todo para reemplazar los ingresos del petróleo."