12.5 C
Quito
viernes, mayo 3, 2024

Teorías conspiracionistas y el paquetazo 2020 de Moreno

Por Jaime Chuchuca Serrano*

Las teorías conspirativas tienen una larga data generando prejuicios y fobias, pasando por el Código Da Vinci, salpicadas por la destrucción del mundo, el Club Bilderberg, los Illuminati, los Sabios de Sión. La última gran saga ha provenido de los medios de comunicación.

En Latinoamérica, ante la gran ola de movilizaciones, primero se disparó la teoría conspirativa del Castro-Chavismo, luego la del Foro de Sao Paulo y más tarde la enfermedad levemente imaginada por Orwell, Bradbury, Camus, Saramago: el coronavirus. Estas últimas teorías ficcionales se convirtieron en protagonistas de la crisis mundial, mientras el verdadero origen, el capitalismo, era ocultado.

El coronavirus ha sido culpado de la crisis comercial, del riesgo país, de la quiebra de empresas. Sin embargo, el escenario real es la guerra comercial internacional. Se desplomaron las bolsas de valores peor que en 2008, a un promedio del -8%. El mismo día Arabia Saudita y EE.UU., organizaron la caída del barril de petróleo en 31%, ubicándose en 31,43 dólares, para afectar a Rusia y los países petroleros.

Los países hidrocarburíferos dependen del precio del petróleo para el equilibro del PIB y el presupuesto general. No es coincidencia que la mayoría estén al mismo tiempo altamente endeudados, por lo que tendrán que acumular más deuda para pagar la anterior.

Ahora bien. Moreno incrementa el 0,75% de las retenciones del impuesto a la renta. Piensa obtener 1400 millones de dólares privatizando las empresas públicas, reduciendo el Estado; a los 120 mil despidos, se sumarán otros 20 mil. Una de las medidas más fuertes está dirigida contra los funcionarios públicos: quienes ganen de 801 a 1500 dólares “aportarán” el 4%; de 1501 en adelante, el 8%. Esto significa que los diezmos que antes el correísmo cobraba a sus allegados, ahora se generaliza a la mitad del sector público. Esta medida aparte de ser inconstitucional generará una mayor contracción económica.

Además, por si fuera poca la deuda, Moreno quiere pedir 2400 millones más, al 10% anual. 1400 millones se irán pagando intereses de deudas anteriores. Aunque hay otras situaciones más agobiantes como la desnutrición infantil, Moreno destinará 60 millones para el fortalecimiento de la seguridad y el coronavirus. La estrategia global supone el temor mucho más fuerte que la industria fílmica.

“[…] por si fuera poca la deuda, Moreno quiere pedir 2400 millones más, al 10% anual. 1400 millones se irán pagando intereses de deudas anteriores. Aunque hay otras situaciones más agobiantes como la desnutrición infantil, Moreno destinará 60 millones para el fortalecimiento de la seguridad y el coronavirus”.


*Abogado, licenciado en Filosofía y magíster en Sociología. Actualmente, docente de la Universidad de Cuenca. 


La Línea de FuegoFotografía: @FinanzasEc

- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. En realidad es un paquetito y es totalmente insuficiente: hay que eliminar los subsidios a los combustibles y subir el IVA. También se podría reducir los aranceles pero no inmediatamente. Ud. se olvida de la principal causa del “paquetazo” que fue el sobreendeudamiento del correato que fue utilizado para la rapiña y para generar una nueva lumpen-oligarquía y enchufarse en el poder por siempre.

  2. Y creo que la ciencia ficción se queda en su campo. Si se vuelve realidad…será porque lo merecimos (parafraseando a Skinner en su novela Walden 2). Cuando le toque el virus o a alguno de sus familiares a quienes realmente aprecie, podrá evidenciar si es realidad o invención neoliberal. Creo que esos culebrones ideologizados ya cumplieron su ciclo y lamentablemente se sigue apoyando a uno u otro sector ideológico.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente