Quito
domingo, mayo 5, 2024

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA SOBRE MESA DE DIÁLOGO CON EL GREMIO MÉDICO

Quito D.M., a 28 octubre de 2016
Señora Doctora
MARGARITA GUEVARA,
Ministra de Salud Pública del Ecuador.
Señora Ministra:
Hemos conocido que el Ministerio de Salud Publica invitó a la Federación Médica Ecuatoriana y al Colegio Médico de Pichincha a participar en las mesas de diálogo sobre cuatro puntos, uno de los cuales se refiere a los concursos de merecimientos y oposición para ocupar cargos públicos en el Ministerio de Salud Pública.
La Plataforma por la Salud y La Vida considera que el diálogo es una herramienta valiosa cuando está dotado de dos características: legitimidad y oportunidad. Los gremios de profesionales y las organizaciones de la sociedad civil hemos solicitado en múltiples oportunidades establecer un proceso de diálogo institucionalizado para buscar puntos de convergencia y trabajo conjunto para encaminar proyecto de leyes y otras normas que son de mutuo interés. Nunca recibimos respuesta, por lo que creemos que retomar estas iniciativas justamente cuando un proceso electoral se avecina, restaría el carácter de oportunas y se tornarían inadecuadas.
Tenemos entendido que a esta cita también se ha convocado a un grupo de profesionales que han conformado estructuras paralelas a los gremios de profesionales de la salud y cuya creación es obra del poder político coyuntural. Creemos que tal participación debería darse en su real dimensión, es decir, como voceros del Gobierno Nacional y no como representantes de los profesionales de la salud. Quedaría así cuestionada la legitimidad del diálogo.
Un buen porcentaje de los dirigentes gremiales de profesionales de la salud considera que el objetivo de este evento sería legitimar la participación de las organizaciones auspiciadas por el gobierno Alianza País (Red de Profesionales y Movimiento Sanitario), en la veeduría de concursos, por lo que el gobierno eventualmente sería juez y parte en los concursos. Lo anterior, se ratifica por la exclusión de las demás Federaciones de Profesionales de la Salud. Y por la invisibilización de organizaciones que han generado espacios deliberativos respecto a la salud pública como la Plataforma por la Salud y la Vida y la Confederación de Profesionales de la Salud.
Con base en el análisis anterior solicitamos se incluya en la veeduría de los concursos a las Federaciones que históricamente han representado a los gremios. No hacerlo sería anti ético, poco solidario y una traición a las bases de estas organizaciones que han luchado por los derechos de los profesionales de la salud por más de 9 años. La exclusión y reemplazo de las Federaciones de Enfermeras, Odontólogos, Obstetrices y Colegios de Tecnólogos por organizaciones recientemente reconocidas constituye un acto impositivo que nosotros no avalamos. Más aún porque, el conjunto de Federaciones tiene un número de afilados superior a las organizaciones ligadas a Alianza País.
Así, creemos que no es pertinente esta mesa de dialogo por las siguientes razones:
  1. Solo tendría sentido discutir sobre carrera sanitaria, sistema nacional de salud y talento humano si el COS estaría en la agenda de la Asamblea Nacional, lo cual ya ha sido descartado por el gobierno actual. Extraña que ahora se quiera discutir estos temas que por más de nueve años el gobierno y la Asamblea Nacional se han negado a discutir. Hacerlo ahora cuando ya no tiene sentido, crea muchas dudas sobre los verdaderos objetivos de esta mesa de diálogo.
  2. La invitación a la mesa de diálogo es muy restringida. No hay justificación para que solo las organizaciones gremiales ligadas al gobierno participen. Varias ocasionen hemos exigido que el gobierno llame a un diálogo institucionalizado e incluyente con la participación de todos los actores del sistema nacional de salud y todos los gremios legalmente representados.
Por estos motivos consideramos pertinente pedirle que estos diálogos sobre aspectos no relacionados a los concursos cobren vigencia luego del proceso electoral, con los representantes cuya legitimidad no esté cuestionada y luego de una sesión preparatoria en la que la agenda sea definida de manera conjunta, proceso en el cual participaremos gustosos.
Si se insiste en mesas de diálogo en este periodo preelectoral comedidamente solicitamos que se cambie la agenda a temas que puedan ser resueltos por su cartera de Estado, en este corto periodo que le queda a Alianza País como gobierno.
La Plataforma por la Salud y la Vida ha decidido organizar para el mes de octubre del próximo año el VI Congreso por la Salud y la Vida en el que se tratará los temas que ahora son parte de la agenda de la mesa de dialogo del día 1 de noviembre. Los ejes centrales de la discusión del VI COSAVI son el Código Orgánico de la Salud y el Sistema Nacional de Salud.
Invitamos a participar en la organización del VI COSAVI al Ministerio de Salud Pública y a todas las organizaciones involucradas en salud.
Por la Plataforma por la Salud y la Vida
Dr. Alberto Narváez Olalla. Ph.D.
CC: 1703960953
lalineadefuego