15.5 C
Quito
domingo, mayo 19, 2024

¿CUÁNTO VALE UN TAROMENANE?

¿CUÁNTO VALE UN  TAROMENANE?

Gerard Coffey

El reciente debate sobre la concesión y posible explotación del campo petrolero Armadillo pone en manifiesto la debilidad de la situación de los pueblos en asilamiento voluntario. El articulo de Milagros Aguirre Armadillo: Otra Papa Caliente, publicado en el último número de la revista Vanguardia  detalla el estado precario del pueblo Taromenane (y por inferencia sus hermanos Tagaeri) en su relación con el estado y sobre todo la industria petrolera.

Hasta ahora la posición oficial del gobierno de Rafael Correa ha sido la de respetar los derechos de los aislados, y hasta comunicar un cierto orgullo por su presencia en el país. Pero la concesión del Campo Armadillo lo contradice.  Sabemos que los indígenas están allí cerca, las huellas (físicas) son inconfundibles. Sabemos que la zona forma parte de su territorio y la muerte de una mujer y dos de sus hijos ocurrió a poca distancia, para los aislados, del campo petrolero. Volver a explorar y explotar un campo marginal en estas circunstancias, seria pedir más conflicto, más incidentes violentos, más muertos.

¿Y los Taromenane?  ¿Qué de ellos, de su cultura, de su derecho de existir? ¿Un campo marginal puede ser tan importante, incluso más importante que el futuro de un pueblo en aislamiento voluntario? ¿Tiene precio la vida de ellos? Y si bien es cierto que el campo Armadillo en si no extinguirá la vida de este grupo, queda sumamente claro que la protección ofrecida por el régimen es tan frágil como un resguardo policial en la Asamblea Nacional.

También forma parte de la retorica oficial el apoyo al proyecto ITT, es decir la posibilidad de dejar el petróleo de estos campos bajo tierra a cambio de la mitad de su valor, proyectado en unos US$ 7.000 millones. Es decir el estado, el gobierno, estaría (estaba) dispuesto a sacrificar US$ 3.500 millones para  proteger el Parque Yasuní. Y en ese sector del Parque / Zona Intangible/Territorio Waorani , no hay presencia de pueblos aislados.

Es pertinente pues preguntar cuánto vale  el campo Armadillo ¿Más de $3.500 millones? ¿Por qué no se puede dejar de explotarlo para proteger a los Taromenane? ¿Capaz que dejar ese petróleo bajo tierra tenga gran impacto en la economía nacional?  Poco probable. ¿Entonces?

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente