10.5 C
Quito
viernes, mayo 3, 2024

GRAVE COSA PRESENTAR ASÍ EL PANORAMA. COMENTARIO ARTICULO PABLO OSPINA

por Jaime Muñoz

Grave cosa presentar así el panorama. Me refiero a la afirmación de que “es difícil sostener que el peor de los integrantes de la Coordinadora es menos confiable que Pedro Delgado, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Jorge Glas y otros personajes pertenecientes al círculo más íntimo y más poderoso de la nomenclatura correísta. Si de malas compañìas se trata, nadie puede asegurar que está arrimado a los árboles del jardín del edén. A mi juicio, la sombra que cobija a Alberto Acosta es ideológicamente más confiable que la del candidato oficial”.

Así que como no son tan malos como estos personajes de la derecha, presentes en el gobierno de Correa ¿No importa el pasado reciente, y de siempre, del MPD coludido en el Parlamento con la derecha socialcristiana? Son múltiples los casos en este sentido. En el último Congreso, el diputado Luis Villacís candidatizó a la Vicepresidencia de ese Congreso al señor Almeida, conocido personaje oscuro de la derecha, pasado a las no menos nefastas filas de sociedad patriótica, cuyo líder sostiene, con toda desfachatez, que hay que propiciar todo tratado de libre comercio de interes para los EE.UU. Tampoco la señora Tibán, por más líder que aparezca de las bases indias, tiene un pasado y un presente muy recomedable. . Por su pertinencia, transcribo la información que otorga Eva Golinger en su artículo “Veterano de la CIA tras del golpe en el Ecuador”.

Parte del texto dice: “Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa. En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una serie de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador. Justo ese mismo año fue fundada la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas”. Y no es que por esta razón defendamos los desafueros e inconsecuencias de este gobierno, pero sí la naturaleza de los líderes que cuestionan a Correa. La heterogeniedad de que habla Houtart no es significativa. Lo grave es la naturaleza de sus líderes y la práctica pol{ítica del partido más organizado y significativo en la Coordinadora: el MPD.

Así, pues, considero que, desafortunadamente, el pueblo llano, la Nación carecen de un referente legítimo, pues Alberto Acosta, siendo un intelectual y académico de alto nivel y con una posición ideológica correcta, sólamente va a garantizar el posicionamiento de unos asambleístas de Pachakutik y del MPD, cuyas políticas parlamentarias difícilmente serán garantía de cambios radicales, pues incluso se coludirán, como es su hábito político, con las fuerzas de la derecha, dizque rincipalmente en defensa de la libertad de prensa que, en buen romance es la defensa a los medios de la oligarquía más recalcitrante, enojada por el desplazamiento y la imposibilidad de disfrutar del Presupuesto del Estado para sus fines crematísticos.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Quiero añadir, a mi propio comentario, que sigo creyendo en las bases del MPD y de Pachakutik, aunque considero que deben rebelarse contra unos líderes que no les representan ni representan los intereses revolucionarios del pueblo ecuatoriano. Como tampoco lo hace la “revolución ciudadana”, esta última por los actos de corrrupción, por la política extractivista, por la penalización de la portesta social, por la agresión a la Naturaleza. NO HAY REVOLUCIÓN SIN ETICA

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente