15.5 C
Quito
miércoles, mayo 1, 2024

LA ID NO ESTÁ EN AGONÍA NI TAMPOCO DESAPARECERÁ por Henry Llanes*

LA ID NO ESTÁ EN AGONÍA NI TAMPOCO DESAPARECERÁ

 Henry Llanes*

  Quito, 30 de junio de 2012

Nosotros somos una comunidad socialdemócrata, integrada por miles de personas, tenemos principios y valores, y la fuerza suficiente para luchar por lo que creemos.

La ID es una organización política que tiene una ideología muy clara, que se guía por sus principios ideológicos del socialismo democrático, tiene una trayectoria política limpia de servicio al país y una eficiente estructura organizativa a nivel nacional, por lo tanto no está en agonía ni tampoco va a desaparecer por más que se empeñe la clase política gubernamental en bloquear el proceso de inscripción del partido.

La ID es un partido político que tiene como propósito defender los derechos sociales, económicos y políticos de la sociedad ecuatoriana, representarla políticamente de manera idónea, canalizar las demandas sociales hacia el bien común, mediar entre la sociedad y el Estado sobre los conflictos sociales que se presenten y socializar sus principios ideológicos en defensa de la libertad, la democracia y los derechos de justicia y equidad, entre otros que son fundamentales para la vida y la naturaleza.

Con relación al conflicto generado por el CNE. Este organismo del Estado, en siete meses no ha podido despachar un simple trámite administrativo de registro de la directiva nacional del partido, elegida en Ambato el 10 de diciembre de 2011 y la entrega de la clave para acceder los datos de los afiliados al sistema informático del organismo electoral. Esta actitud del CNE demuestra inoperancia, negligencia, desconocimiento, ineptitud, etc. No es posible que se hayan demorado tanto tiempo para atender una solicitud en menos de 72 horas.

El citar que se amparan en la disposición del artículo 370 del Código de la Democracia para no entregar la clave es desconocer el sentido de la norma, esto se llama ignorancia. Además, ¡no sabemos que han resuelto!, ¡no nos han comunicado nada!, a pesar de que sus actos deben ser públicos y la obligación legal de comunicar a los interesados, ¡nada sabemos!, ¡todo se guardan!; esto se llama bloqueo al proceso de inscripción del partido. La disposición del 370 es aplicable a organizaciones políticas legalmente constituidas y no para aquellas que están en proceso de inscripción como el caso nuestro. A nosotros únicamente nos ampara nuestro Estatuto; esto se llama ignorancia, desconocimiento por parte de quien debe administrar esta competencia desde la administración pública.

Cómo entender las decisiones administrativas del CNE, si el treinta de abril de 2012, luego de tantas dilatorias aprobaron un informe jurídico de 28 páginas y sus sugerencias, las mismas que fueron aprobadas por UNANIMIDAD por parte del pleno del organismo electoral:

El informe jurídico fue presentado por el doctor José Vásconez Álvarez, DIRECTOR DE ASESORÍA JURÍDICA DEL CNE al pleno del organismo electoral, mediante INFORME Nº 0140-DAJ-CNE-2012, Quito D. M., 16 de abril de 2012, el mismo que en la parte pertinente manifiesta lo siguiente:

“Por las consideraciones expuestas, la Dirección de Asesoría Jurídica, en atención a las garantías constitucionales, legales y estatutarias, que se reconocen a las bases de una organización política, demostrada la legitimación activa de los comparecientes y una participación directa, conforme consta de los documentos incorporados a la petición de registro de directivas y otras, sugiere al Pleno del consejo Nacional Electoral:

a)    Que se disponga a la Dirección de organizaciones Políticas el registro de la directiva de la directiva electa en la Vigésima Cuarta Convención Nacional del Partido Izquierda Democrática celebrada en la ciudad de Ambato el 10 de diciembre de 2011, fecha que se tendrá en consideración, para efectos de su inscripción y registro.

b)   Que se disponga a la Dirección de organizaciones Políticas y a la Dirección de Informática Electoral, la cancelación de la clave del Sistema Integrado de Organizaciones Políticas –SIOP, entregada al doctor Dalton Bacigalupo en su condición de ex Presidente del Partido Izquierda Democrática, y reasignar una nueva clave a la nueva directiva para el ingreso al Sistema Integrado de Organizaciones Políticas –SIOP para la obtención de los formularios respectivos.

c)    Disponer a la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, la auditoría inmediata, al Fondo Partidario Permanente asignado a la organización política Izquierda Democrática, a fin de que determine las responsabilidades necesarias, en el caso de existirlas.

d)   Notificar a la Dirección de Auditoría del Consejo Nacional Electoral y a la Contraloría General del Estado, a fin de que procedan de conformidad a sus competencias, dentro del tema referente al uso de fondos públicos correspondientes al Fondo Partidario Permanente entregado al Partido Izquierda Democrática.

e)    Notificar con la resolución pertinente al doctor Dalton Bacigalupo Buenaventura, a fin de que proceda a la entrega de los documentos de la organización política que se encuentren en su poder , en especial los formularios de recolección de firmas de los afiliados, con el objeto de garantizar la continuidad de la inscripción de la organización.

f)     Notificar al licenciado Henry Llanes Suárez y al doctor Dalton Bacigalupo Buenaventura, la Resolución que adopte el Pleno del Organismo, sin perjuicio de las acciones que puedan adoptar las partes, conforme lo consideren pertinente”.

Pero luego de 11 días, 11 de mayo de 2012, curiosamente, el CNE se reúne en sesión oficial y resuelve reconsiderar lo aprobado el 30 de abril de 2012, tres votos a favor, una abstención y un ausente.

Por último, dicen que se han reunido el viernes anterior y han resuelto no entregar la clave; esto se llama boicot. El CNE ha construido una bola de nieve, que en cada acción que adopte sobre nuestro caso terminará más enredado.

Con todo esto, cómo debería llamarse la actitud del CNE, cuál es el mensaje que genera este organismo del Estado: duda, incertidumbre, pero sobre todo desconfianza.

A nosotros no nos tiene que legitimar el CNE, sino nuestra militancia.

 * PRESIDENTE NACIONAL IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente