11.5 C
Quito
miércoles, mayo 8, 2024

RADIO LA LUNA:ANÁLISIS EN SOL SOSTENIDO DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LUNA DECRECIENTE…

RADIO LA LUNA:
ANÁLISIS EN SOL SOSTENIDO DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LUNA DECRECIENTE…
                                                                     Hugo Palacios (el búho)

Seré sincero. Yo casi siempre escuchaba Radio la Luna. Pero eso era antes de que Don Paco se haga Asambleista. A partir de ese momento, la Radio se llenó de espirulina y le agarró un bajón emocional, propio de los seres depresivos. La luna necesitaba algún remedio, alguna terapia, algo que le haga reaccionar. No pasaba la pobre de cuarto creciente…

Uno entiende que Don Paco se haya pegado la emocionada con el Correa; y que defienda ese proyecto de revolución ciudadana. Todo bien. No digo que el Correa sea de lo peor. No. Al contrario, creo que es lo mejorcito que hemos tenido en años. Pero de ahí a entregarse en cuerpo y alma, o sea lluchitico al movimiento 35, ¡Jesús!, diría mi vecina Bachita, !quédecreer!
Don Paco perdió la perspectiva. Mis amigos que trabajan en una fábrica de esponjas le dirían: “jodido, le absorvieron al man”. Y creerán que hasta ahora no se da ni cuenta, anda perdido en las telarañas de la Revolución Ciudadana. Los forajidos críticos que sobran todavía se preguntan: ¿qué le pasó al forajido mayor? Se nos alunó, le agarró de frente un eclipse lunar, le aconsejaron mal los astros, se bebió mucha espirulina…
Recién nomás me enteré que dizque Don Ata y compañía han cedido los derechos de la Luna a unos mancitos expertos en hablar de pelotas. Que no está mal, si a mí también me gusta el fútbol, pero para quienes no creemos en la prensa oficial ni en los medios privados, la Luna era como un espacio distinto, una radio alternativa, ligada más bien a los movimientos sociales, hasta que ¡tóma, elé! Se nos perdieron en los laberintos de la ilusión ciudadana o se les perdió la clave de la frecuencia, o están confundidos, o espirilunados.  Mi abuela, analista política de la cotidianidad y ferviente oyente de la Luna, comentó el otro día mientras se tomaba su tacita de café: “Al Paquito –porque todavía le tiene cariño- le diera como guagua un par nalgadas, no correazos, porque ahí ha de sonreír, y una buena dosis de ortiga ahí mismo, y verán que se ha de curar. Está medio desubicado el pobre, pero ya le pasará, y ha de venir mochito a disculparse”
Al Don Ata hasta la creatividad se le acabó. Por ahí anda en la calle botando papeles en blanco desde hace meses. Y el Don Luis Ramiro, con tanta espirulina diaria, ya ha de ver estado pensando en hacerse hierbero. 

Mas allá de las explicaciones de los involucrados, algo feito pasó. Relaciones de poder llaman los expertos a ese fenómeno. Está correcto defender un proyecto en el que se cree, pero de ahí a volverse luna menguante, hay kilómetros de distancia. Convertirse en satélite del planeta verde agua sin contemplaciones, sin cuestionamientos, hizo que la radio quede en gravedad cero. Los oyentes de la Luna flotan en cámara lenta por el espacio radioeléctrico buscando qué emisora escuchar.

Con lo cabreado que es Don Paco, capaz que me dice derechoso, mequetrefe, baboso, que le hago el juego a la derecha y el jugo a los Gutiérrez. Que debo ser pana del Vera o del Ortiz o del Nebot. ¡Tatay! Nada que ver. Solo que como muchos, veo la realidad con otros lentes. Miope me ha de gritar. Bueno, no importa. Total, como no entro en las estadísticas de la Patria ya es de todos, ni en la publicidad agobiante de los Alvarado, no pasa nada. Mejor dicho, no he dicho es nada, y con luna o sin ella, feliz año!

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. A mi también me duele lo de La Luna, que ahora solamente hable de pelotas y blancas por más seña, bueno fuera que hablaran de fútbol sin ponerse la camiseta de tal o cual equipo, pero eso es diferente. Ahora La Luna, o mejor los representantes de emisora dicen que tienen deudas que pagar, mamiticos, papíos y que por eso se arrienda la frecuencia a un grupo tecnodeportivo. Será que antes no tenían esas obligaciones? o porque ahora sí los impuestos ya son de todos también les llegó la hora. No comparto la posición del articulista de que hay que oponerse porque sí a todo lo que sea oficial, sea bueno o sea malo, solamente porque tiene el color verde agua y para no ser tildado de oficialista o correísta, etc. La Luna cometió errores que los está pagando, faltó cordura en lo de Pesántez, apestaba a revancha a odio personal de Paco Velasco, pero no creo que la nueva línea de la emisora tenga que ver con alguna consecuencia de este episodio. Lo de las emisoras populares me suena a justificativo poco creíble del señor Ata, la mayoría estarán en funcionamiento dentro de varios meses y además la audiencia de la luna no sintonizará la emisora popular ashuar o shuar debido a situaciones de lenguaje principalmente. Una pena lo de la emisora, pero me huele a que los directivos se están curando en salud y sacando el cuerpo para no afectarse de un posicionamiento a favor del gobierno y eso es falta de compromiso. Eso es estar siempre arriba del muro. Que en paz descanse el Cedep.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente