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sábado, mayo 4, 2024
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SOCIEDAD TRIBAL Y GUERRA ENDÉMICA. por Andrés Vallejo E. (comentario re artículo de Guillaume Long: La Reacción Esencialista )

Comentario re artículo de Guillaume Long. La Reacción Esencialista

El proteccionismo y paternalismo del colonialismo inglés y del apartheid tenían un contexto: el de la ocupación de territorios indígenas para la extracción de recursos. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué estamos ahora en la disyuntiva entre 1) incorporar a estos pueblos o 2) mantenerlos en reservaciones. Había una tercera opción para los colonialistas: respetar sus territorios. Claro, para eso era necesario renunciar a las exigencias expansivas del capitalismo, lo que no estaban dispuestos a hacer. Al parecer nosotros tampoco.

Por otro lado, Jarred Diamond es conocido como uno de los deterministas más extremos; para él no hay historia y ni matices. sociedad tribal=guerra endémica.

Un buen antídoto que les deberían obligar a leer a todos aquellos que osan pontificar sobre el destino de los huaroanis sin conocer más de ellos que el que ocupan un territorio sobre el petróleo que requieren para sus esquemas desarrollistas, es el libro Trekking through history, Laura Rival. Ella ha estudiado, a fondo, la cultura huaorani, incluyendo la guerra endémica. De su argumento se desprende que la guerra endémica no es una condición esencial de las “sociedades tradicionales”, y que en el caso de los huaoranis es producto de la presión sobre su territorio desde, al menos, el periodo colonial.

No sé si Guillaume conozca la historia de la Amazonía con algún detalle. Dentro de lo que él, al parecer siguiendo a Diamond llama “sociedades tradicionales” ha habido una heterogeneidad solo comparable con el de los ecosistemas de esa región.

Muchas de esas sociedades se han caracterizado por una organización social signada por la paz y la cooperación. En muchas otras de esas “sociedades tradicionales” de la Amazonía existe, en efecto, la guerra endémica, pero no es una condición esencial y responde a sobredeterminaciones históricas diferentes en cada caso. Ya hace mucho la antropología amazónica dejó ese determinismo cuyos argumentos el artículo de Guillaume invoca.

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