15.5 C
Quito
jueves, mayo 2, 2024

EL PROYECTO YASUNÍ ITT FRACASÓ HACE DOS AÑOS

EL PROYECTO YASUNÍ ITT FRACASÓ HACE DOS AÑOS

 HENRY LLANES*

La iniciativa de no extraer los hidrocarburos del ITT fracasó hace dos años cuando el Presidente de la República les dijo a los potenciales países donantes, que cambien esos cochinos dólares en centavitos y se los metan por las orejas, calificó a los ambientalistas como izquierdistas infantiles, se desarticuló la comisión del Yasuní que presidía el Econ. Sevilla y renunció el Canciller Falconí por motivos de un fideicomiso a suscribirse con los países donantes.

Ese pronunciamiento fue suficiente y lapidario para echar abajo dicha iniciativa, pero además le quitó toda credibilidad, que el propio gobierno se ve imposibilitado de presentar dicha iniciativa formalmente en foros internacionales, como a la Asamblea General de ONU, Comunidad Europea, Banco Mundial, etc.

El seguir manteniendo la tesis de no extraer los hidrocarburos del ITT (gastando dineros del pueblo ecuatoriano en viajes, hoteles y restaurantes), es simplemente una estrategia para desviar la atención de la opinión pública hasta avanzar en los acuerdos extractivos en dicha zona, cuya fórmula potencialmente sería la siguiente:

1.- Extraer los hidrocarburos del ITT bajo la siguiente estrategia:

a)     Desarticulando el ITT en tres estructuras muy diferentes, argumentando que un bloque está dentro del Yasuní, que el segundo está muy cerca de dicha área y que el tercero está fuera de la reserva natural.

b)     La perforación de los yacimientos se argumenta que será horizontal, como si esto no causaría impactos ambientales.

c)     Definición de acuerdos con las contratistas que tienen adjudicados bloques petroleros en áreas colindantes al ITT, etc.

2.- Un proyecto de extracción de los hidrocarburos significa lo siguiente:

a)    Construcción de obras civiles: vías, puentes y campamentos; esto significa ruido de motores, tala de árboles y movimiento de tierra.

b)   Instalación de torres de perforación, motores, tubería en superficie y subterránea, redes eléctricas; esto significa ruido y emisión de gases tóxicos durante las 24 horas del día, los 365 días del año y por el tiempo que dure el contrato, esto es 25 años o más, con opción a renovación por el mismo período.

c)    Construcción de varios tanques de almacenamiento de petróleo para una capacidad de 250 mil o más barriles de petróleo.

d)   Construcción de estaciones de bombeo y reductoras de petróleo.

e)    Circulación de vehículos transportando plataformas de perforación, containers, tubería, motores, cables, etc.

3.- En el caso del petróleo del ITT es un crudo pesado, que para poderlo extraer, transportar y comercializarlo se lo tiene que procesar in situ; esto significa instalar adicionalmente una planta de procesamiento de crudo que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y por el tiempo que dure el contrato, esto es 25 años o más, con opción a renovación por el mismo período, generando como es obvio ruido y gases tóxicos a la atmósfera.

4.- En el caso de accidentes, ya sea por terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslaves, corrosión o fuerte presión de bombeo, la tubería se rompen, ya sea que los tubos estén instalados en superficie o en el subsuelo.

5.- Los efectos colaterales en zonas extractivas son: afectación de los pueblos nativos, presencia de colonos, pésimos servicios públicos, secuelas de pobreza, mercado informal, madereros, pescadores, cazadores, efectos ambientales, climáticos y actividades del bajo mundo. En la amazonía existen varios pueblos instalados en zonas petroleras que pueden servir de modelo de estudio sobre lo descrito.

6.- Si el gobierno de Correa se hubiera dedicado a trabajar con responsabilidad desde el primer día de su gestión, por ejemplo en la construcción de una planta de refinación de petróleo de 100 mil barriles por día, los beneficios para el país serían enormes en términos económicos y socialmente:

a)     Este proyecto se pudo haber construido en menos de 4 años. En el caso de la refinería de Esmeraldas se construyó esta planta en menos de 4 años para una capacidad de refinación de 90 mil barriles por día. Esta planta se empezó a construir cuando el precio del barril del petróleo fue inicialmente de USD 2.50 x barril; cuando a esa época el país no tenía experiencia ni conocimiento en el manejo de la industria petrolera.

b)     Para este año 2011 el gobierno de Correa tiene previsto importar USD 4.100 millones de dólares en combustibles -se lee paradójico este dato pero es una realidad- siendo el Ecuador un país productor de petróleo es inconcebible que sea al mismo tiempo importador de gasolina, diesel, gas de uso doméstico, etc.

c)     La cantidad de los USD 4.100 millones es muy superior a los USD 3.600 millones que aspira re recibir del canje de bonos del ITT.

d)     Además, a este 2011 se estaría evitando las importaciones de combustibles, así como también se estaría evitando la exportación de petróleo crudo en condición de materia prima recibiendo un alto castigo en el precio de cada barril de exportación.

e)     Si a este año 2011 el país estuviera exportando combustibles en vez de petróleo crudo, estaría ganando aproximadamente un 60% más de lo que recibe de la exportación de un barril de petróleo.

f)       Se estaría evitando la salida de divisas por concepto de importación de combustibles.

g)     Se estaría evitando el contrabando que el año anterior fue de USD 800 millones. El GLP en los países vecinos se vende entre USD 25 y USD 35 el cilindro de gas de 15 kilos. El diesel y las gasolinas se venden a precios muy superiores a los que se comercializan en el Ecuador.

Este es un ejemplo de lo que ha dejado de hacer este gobierno en materia petrolera, que a diciembre de este año serán 5 años de gestión pública, tiempo muy superior al que han durado en el poder cada uno de los gobiernos anteriores en el período 1972- 2006.

*Analista de política petrolera

Quito, 28 septiembre 2011

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Claro, todos los recursos financieros que reciban del Yasuní-ITT, se irán para los bolsillos de los que gobiernan actualmente, visitarán Aguarico en lanchas rápidas y se irán vestidos con ternos y ropas de lujo, realizarán obras en otros lados donde haya mayor población, … finalmente: INVERTIRÁN UNOS CENTAVOS PARA LOS “POBRES INDIOS” con demagogías… No creen que … todos los guardianes de la soberanía fronetriza quieren que se explote el petróleo para que por los menos las petroleras les atiendan con los servicios de necesidades básicas. Allá no hay nada de agua para consumo humnao, alimentación ancestral restringuida por la marina-mae-ejército, la educación a parte de triste es de baja calidad…. qué ironía. Vaya al Yasuní y duerna una noche en selva para ver si es cierto que es de valientes que cionocen, pobres mentirosos. Si Dios fuera vengativo, todos estos farsantes deberían ser expulsados del planeta tierra… especialmente sus lenguas. Visite Aguarico amigo, amiga y sean realistas.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente