20.5 C
Quito
jueves, mayo 2, 2024

LOS PAISES MAS FELICES ¿QUE PASA EN MI ECUADOR DEL ALMA? por Tomas Rodríguez león

LOS PAISES MAS FELICES  ¿QUE PASA EN MI ECUADOR DEL ALMA?

Tomas Rodríguez león

“La pérdida de autoestima y de la vida social que proporciona el trabajo es lo que conduce a una caída de la felicidad”.

Jeffrey Sachs, encargado comisión felicidad, ONU

 

Aristóteles    llama felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos. John Stuart Mill defiende la felicidad como un concepto de satisfacción de  placeres superiores.  Marx propone que la felicidad representa situaciones  derivadas de la consecución de  fines materiales o espirituales que le permiten al Ser el máximo de satisfacción por un beneficio adquirido; la felicidad se logra a través del bienestar de la sociedad

 La felicidad búsqueda y destino de la condición humana es  la meta del amor, es la meta del trabajo y es el remate esperado de una vida plena.  El ser humano y  los países que aman la paz que respetan y hacen respetar sus derechos son mas felices. Se ha propuesto un ranking que determina cuáles son las naciones más felices del mundo. En los estudios actuales y precedentes, la lista de países más felices  lo encabezan naciones nórdicas. Y en Latinoamérica los mejores ubicados son Uruguay, Chile, Venezuela y Costa Rica.

 Forbes publico un estudio en 2011 la lista  de los diez países más felices del mundo estudio realizado por el Instituto Legatum de Londres bajo el nombre de “Índice de Prosperidad” .

Uruguay pudo inscribirse entre los 30 países mejor ubicados en el “Índice de Prosperidad”. Lo siguió  Chile (32) y Costa Rica (33). Entre los 50 primeros de este ranking compuesto por 110 naciones, también se encuentran Panamá, Argentina y Brasil.

En otro estudio realizado para el 2012  entre 150 países, Dinamarca ocupa el primer lugar de la lista, seguido por Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá / En Latinoamérica, el país mejor posicionado es Costa Rica (12). Le siguen Venezuela (19), Brasil (25), Argentina (39) y Colombia (41)

 El Reporte de Felicidad en el Mundo  de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, del 2012   ha sido replicado por el portal oficial de Venezuela   Ministerio de comunicación del poder popular  y  la cadena Telesur el 31 de mayo y  expresa datos similares o próximos entre las encuestas del  2011 y el 2012

Para efectuar este ranking se utilizaron datos de instituciones como la Consultora Gallup, Heritage Foundation y en Foro Económico Mundial. En éste se mide a las naciones en 89 variables, clasificadas en ocho áreas: economía, espíritu empresarial, gobierno, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

El país más próspero del mundo es Noruega, seguido por Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda.

En Latinoamérica el país más feliz es Uruguay, que se ubica en el número 28 de la lista. Lo sigue Chile (32) y Costa Rica (33) para 2012 Venezuela ocupa el segundo lugar después de Coista Rica

Entre los países destacados están también Panamá (40), Argentina (41) y Brasil (45).Ubicados  entre los primeros 50 a nivel mundial. El mismo informe expone que entre l los mas rezagados están  Colombia (65), Paraguay (67), República Dominicana (68), Perú (73, Ecuador (77) y El Salvador (78).

Entre los puestos más alejados de la prosperidad exhibida por las naciones nórdicas, se observan Guatemala (81), Bolivia (82), Honduras (85) y Nicaragua (87).

 

CAUSAS DE LA NO FELICIDAD  DE LOS PAISES

Po otra parte a petición de las  Naciones Unidas  Se elaboró  el primer Informe Mundial de la Felicidad,  por The Earth Institute Este informe establece que  un alto índice de desempleo hace menos felices o infelices no sólo a los desempleados sino también a quienes trabajan, según el mismo  reporte, el riesgo al desempleo o el miedo a de perder su puesto de trabajo es fuente de inseguridad e infelicidad.

El estudio de la   Comisión de la Felicidad de la ONU como se conoció la propuesta  fue dirigido por el prestigioso economista Jeffrey Sachs, coteja varios datos estadísticos sobre cuáles son los países más felices y sobre los factores que ayudan a crear ese estado de felicidad, y asegura que uno de ellos es contar con empleo y también no sentir que el puesto de trabajo peligra. 

“La pérdida de autoestima y de la vida social que proporciona el trabajo es lo que conduce a una caída de la felicidad”, afirma.

Los expertos de la universidad  destacan que trabajar por cuenta propia ayuda más a ser feliz en la mayoría de países, aunque no en América Latina donde éste se convierte en una necesidad. Dice el estudio que “cuando no es una opción, no ayuda a incrementar la felicidad”. Esto podría cifrar la realidad de países como Ecuador donde el alto índice de  empleo informal no es un trabajo que garantice estabilidad laboral y emocional por lo  que seria más una forma emergente de sobrevivencia, la misma que no contribuye a la felicidad

La Asamblea General de la ONU aprobó en julio una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad y el bienestar social como un “objetivo humano fundamental”

Los factores de riesgo para la infelicidad como se lo ha planteado están en  el sentido de realización, por ello la perdida o riesgo de trabajo constituye a nivel social el factor de mayor impacto. Otros factores son:

  • La pérdida de sentido histórico y de identidad común de un país

 

  • La frustración sensible por perdida de referencias de cambio y expectativas de superación

 

  • Las percepciones de estar enfermos, deprimidos socialmente o discapacitados es razón para que las personas o los pueblos no estén felices

 

  • El autoestima social de un pueblo, su incapacidad de sentirse actores y ejecutores de cambios sentidos, la delegación de la función reparadora a mesías o procesos mesiánicos y paternales

 

  • El derecho a la protesta, amplia la democracia su restricción  la omite y desmotiva ,  la implantación  de un sistema sin participación y con factores de reacción contra la acción social ejercitan violencias reales y simbólicas, Los sujetos o pueblos  amenazados, judicializados y estigmatizados no pueden ser felices

 

  • La beligerancia no asertiva del poder y la confrontación perenne, revelan bajos niveles de auto reconocimiento. La inculpación de los errores a otros por quienes controlan la ideología reproduce conductas sociales no rescilientes

 

Si a todo esto sumamos los altos índices de muertes traumáticas por causa de accidentes de transito, crímenes, sicariatos, violaciones entonces nos explicaremos porque nuestro país esta donde esta en indicadores de felicidad.

“Estos  han sido los años más intensos de mi vida aunque no los más felices” 

“Rafael”

No esperemos que la tristeza sea de todos

 

 

 

 

 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Creo que seríamos más felices (al menos yo lo sería) si al menos los periodistas pusieran cuidado en utilizar los signos de puntuación y ortografía correctamente.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente