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miércoles, mayo 1, 2024

RESPUESTA DE POCHO ÁLVAREZ A ORLANDO PÉREZ RE ARTÍCULO DE NATALIA SIERRA

EL UMBRAL

Estimado Orlando Después de leer tu editorial del domingo 12 de enero, “¿La izquierda en el umbral de su inmovilidad?” http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/la-izquierda-en-el-umbral-de-su-inmovilidad.html y para contribuir a despejar el interrogante especulativo que plantea tu artículo, el qué diría Bolívar Echeverría o Fernando Velasco de la critica y reflexión que hace y convoca Natalia Sierra en su artículo “La izquierda en el umbral de su posibilidad” (Línea de Fuego, https://lalineadefuego.info2014/01/08/la-izquierda-en-el-umbral-de-su-posibilidad-por-natalia-sierra/ ). Me permito, reproducir la siguiente cita

“El socialismo del siglo XXI es la ideología que ampara a todos estos líderes de América Latina que buscan una transformación social que no sea demasiado radical. Son los líderes que intentan recomponer un capitalismo nacional latinoamericano, quienes se aferran a esta idea. No son propiamente socialistas sino que quieren evadir o eludir el concepto socialista.” Bolivar Echeverría

Este corto pensamiento mi estimado Orlando, espero motive su lectura para despejar conjeturas. El texto en mención “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UN CAPITALISMO CRISTIANO CORREGIDO” (Contrahistorias, La otra mirada de clío. Revista semestral, Segunda serie N0.16,Marzo 2011-Agosto 2011. www.contrahistorias.com.mx). Su lectura podrá contribuir posiblemente a la siembra de una inquietud o al menos una duda respecto de la absoluta verdad.

“Esta posición (el socialismo del siglo XXI) desvirtúa la teoría de Marx, y hasta resulta muy difícil hablar de estas posiciones como de izquierda, porque la izquierda tiende a la radicalización de la democracia, es decir, a llevarla al proceso de producción de riqueza social. Esa es la verdadera democracia. Llevar la participación de la ciudadanía al campo de las decisiones cotidianas de la vida económica y no quedarse en la repartición de una riqueza producida con parámetros capitalistas.” Bolivar Echeverría.

Aspiro que el conocimiento entierre a la especulación y al dogma para que el saber nutra al sustantivo y alimente así a la pluma de quien es director y editorialista de un periódico “público”. Ojala haga sentido esta recomendación de lectura para que haya luz, no solo para el debate ideológico, que ojalá se dé, sino también y sobre todo, para la defensa de las esencias y principios de la democracia y de la vida. Los derechos de los otros nosotros que cada sábado son quebrados. Debatamos con más conocimiento y menos pasión especulativa, y sobre todo mi estimado Orlando no contribuyamos a la siembra del silencio ante los Derechos quebrados de los otros, Carlos Zorrilla, Bonil, para citar un par de nombres…

“Lo esencial viene dado por el carácter que asumen las acciones…” Fernando Velasco

Sinceramente

Pocho Alvarez W
Quito 12/01/2014

lalineadefuego
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PENSAMIENTO CRÍTICO
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2 COMENTARIOS

  1. El ‘imperialismo’ ya se esfumó para la ‘izquierda’

    Orlando Pérez

    orlando.perez@telegrafo.com
    @OrlandoPerezEC
    Alberto Acosta al evaluar la campaña electoral de la Unidad Plurinacional de Izquierdas del año pasado reconoce que la conformación de las listas “fue un período contradictorio, en el que muchas veces se imponían las ambiciones y la mezquindad (inclusive el canibalismo) sobre la racionalidad y la utopía”. Y en otra parte acota algo que pasa desapercibido por Pocho Álvarez y Natalia Sierra a propósito de mi artículo del domingo anterior:

    “Lo grave es que a esta realidad -que no la pudimos cambiar- la enfrentamos de una manera confusa, dispersa y descoordinada; entre otras cosas porque fuimos incapaces de hacer una lectura adecuada del momento que vivíamos, lo que se reflejó en una importante dosis de voluntarismo. No pudimos sintonizarnos con los sectores populares beneficiarios de algunas de las políticas sociales y de la obra pública del régimen”. Y también dice algo clave: “No logramos sintonizarnos con el entusiasmo y fuerza desplegados por los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda en la consulta popular del 7 de mayo de 2011…”.

    Si todo esto lo dice un político con el cual sí se sintonizan Pocho, Natalia, Fernando Villavicencio, Martha Roldós y otros más, la pregunta de fondo es ¿por qué todos ellos no asumen esas críticas en su accionar político y dejan de endilgar todos sus males al Gobierno y a su ‘aparato de propaganda’, en el que maliciosa y temerariamente incluyen a EL TELÉGRAFO, sin ton ni son?

    Al mismo tiempo, si la realidad de las izquierdas en Ecuador, descritas por Acosta, son de esa naturaleza, a veces canibalesca, se entiende que por ahora no se expresa a plenitud pero sí se manifiesta con todo su sectarismo contra todos aquellos que no piensan como ellos, y agradecen los favores de la derecha y de su aparato mediático de propaganda (toda la prensa privada y comercial, además de las fundaciones nacionales e internacionales, además de su ejército de ‘trolls’).

    Pero lo más preocupante es que ahora toda esa izquierda mira a un lado y hasta refríe su lenguaje para defender el ‘apoyo normal e incondicional’ de la NED. Recién ahora se han dado cuenta de que la plata de esa entidad puede llegar para propósitos nobles y también para ‘tareas revolucionarias’. Esa misma izquierda se encarga de lavar la imagen del imperio al que antes le endilgaban todos los males del país y que ahora ha sido un traspié en la reflexión de muchos pensadores a los que citan. Incluso ahora van a dejar en CNN los documentos de las supuestas corrupciones. Por eso, insisto, estimados Pocho y Natalia: ¿qué dirían de esta izquierda Bolívar Echeverría y Fernando ‘Conejo’ Velasco? Al hacer la pregunta la semana pasada no hablaba de lo que pensarían ellos del actual Gobierno, sino que les invitaba a pensar en sí mismos. Seguramente Echeverría tenga razón en algo: los gobiernos de izquierda en el poder en América Latina experimentan muchas contradicciones con el marxismo y a la hora de enfrentar al capitalismo, pero ese gran pensador también (como lo dijo en su discurso en Caracas, a la hora de recibir el Premio Libertador Simón Bolívar, de manos de Hugo Chávez, el 24 de julio de 2007) explicó el poder, la lógica y doctrina de la llamada ‘opinión pública’ a la que ahora se entregan de cuerpo entero los izquierdistas más acérrimos y opositores al actual Gobierno, donde están la CNN y todos los miembros del cartel propagandístico de la derecha. ¿O no, Pocho y Natalia?

    Si algo está pendiente en el debate de las izquierdas para discutir con más argumentos su rol en esta coyuntura es si su programa se parece más al de la Revolución Ciudadana o a los ‘abstracts’ de los informes de ciertas ONG.

  2. Sr. Pérez, su “izquierda” es la de verdades monolíticas, donde la duda no existe y la palabra del caudillo es verdad revelada. En otros ámbitos, esos si de izquierda real, las dudas y las transformaciones todavía tienen espacio. En fin. DIsfrute usted de su sinecura mientras dure, pero recuerde que la historia fluye, cuanto más rígidos los diques que se le presentan, más rápidamente aparecen las resquebrajaduras.

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