11.5 C
Quito
jueves, marzo 27, 2025

DESPERTAR YA, MAÑANA ES TARDE. Por Atawallpa Oviedo

Atawallpa Oviedo
20 febrero 2025

“No se puede esperar que Luisa cambie el país, pero al menos ella es parte de las posiciones nacionalistas. Es decir, estamos ante una disputa entre la alta y la mediana burguesía, y la más peligrosa históricamente ha sido la derecha. Si bien la izquierda ha defraudado y generado mucha desesperanza, no podemos perder de vista a quiénes representan.”

La decisión para la segunda vuelta no puede estar imbuida de fanatismos, fundamentalismos, extremismos, rencores, odios ni, especialmente, de ideologismos, que cada vez son menores o son pequeños entre la derecha y el progresismo. Tiene que ser una postura práctica, concreta, realista y estratégica.

No solo mirando al Ecuador, sino a toda la geopolítica planetaria.

La extrema derecha mundial, con Trump y Netanyahu a la cabeza, se proponen una «segunda conquista» o «reconquista», como ellos la llaman, tras 500 años. En Latinoamérica, Milei, Bukele y Noboa se inscriben dentro de este proyecto.

El Comando Sur de Estados Unidos ha movido hilos y buscado financiamiento para la campaña de Noboa por 130 millones de dólares. Tienen que ir recuperando países y gobiernos que estén a su servicio para establecer bases militares con el propósito de contrarrestar a China, que les ha quitado protagonismo a su todavía más grande imperio.

El progresismo con sus gobiernos fracasados ha dado argumentos y ha contribuido a que la derecha se posicione paulatinamente en Latinoamérica y en todo el mundo. De ahí que su principal crítica vaya dirigida contra ellos. Su otro estandarte para posicionarse en la población es su posición a lo que ellos llaman WOKE, principalmente en lo referente a los homosexuales y al feminismo.

A la derecha le complace que los pueblos estén divididos, pues aplican muy bien el divide y vencerás. En el caso ecuatoriano, su estrategia es que los que no votaron por Noboa y se inscriben en la órbita de lo que ellos llaman izquierda (PK, UP, PSE) den su voto por el nulo o en blanco. Y los votos de los demás candidatos de la derecha, voten por Noboa, para ganar a Luisa.

La izquierda incauta ya está promoviendo el voto nulo bajo el argumento de que Noboa y Luisa son iguales. Correa generó mucho rechazo y hay muchos motivos para no votarle. Pero sería un suicidio darle el voto a Noboa, que representa lo más reaccionario del momento. Además entender, que Luisa no es igual a Correa. Pensar que será títere de él, es no ver lo que pasó con Moreno y con Arce en Bolivia.

En todo caso, ya hemos visto como la presidenta de México, que sigue la misma línea de Luisa, se ha parado firme ante Trump. Y eso importa. La derecha y el progresismo no son lo mismo, a pesar de que ambos sean proyectos antipopulares. No podemos caer en los cantos de sirena de la derecha por los errores de la izquierda. Eso es no haber aprendido nada de 500 años de historia. 

No se puede esperar que Luisa cambie el país, pero al menos ella es parte de las posiciones nacionalistas. Es decir, estamos ante una disputa entre la alta y la mediana burguesía, y la más peligrosa históricamente ha sido la derecha. Si bien la izquierda ha defraudado y generado mucha desesperanza, no podemos perder de vista a quiénes representan.

Los políticos y actores de la derecha no funcionan por apasionamientos, compromisos, ideales o sueños; su forma de actuar es totalmente lógica, estratégica, fría y directa. Solo les interesa el dinero. Lo hemos visto a lo largo de toda la existencia de ellos.

Por tanto, actuando con sabiduría, ecuanimidad y proyección, no debe continuar Noboa en el Gobierno. Sería perpetuar a la derecha. Ya han gobernado con Moreno, Lasso y Noboa, y pueden seguir haciéndolo durante muchos años más. La alternabilidad es solo su táctica para que los inocentes crean que hay cambio, cuando en realidad es el mismo proyecto.

La derecha ha gobernado durante 180 años y la “izquierda” apenas durante unos 20 años desde la República. Ellos son los principales responsables de la situación actual. Esto no significa justificar ni validar a la izquierda. Es entender que el gran enemigo es la ultraderecha. No puede ser que, por desacuerdos y molestias con el correismo, se le dé la gran espada a la derecha para que nos corte la cabeza. Debemos aprender de Gaza, es el primer experimento del imperio. Luego vendrán otros países.

Noboa está pidiendo desesperadamente la entrada de tropas extranjeras a territorio ecuatoriano con el pretexto de combatir al crimen organizado por una “guerra interna”. Luego será la guerra contra los revoltosos, los indígenas, los opositores… Y así se irán infiltrando poco a poco en el Ecuador. Y luego querrán desplazar a comunidades de su territorio, como ahora pretenden en Gaza. De hecho, con la minería ya se produce una gentrificación de pobladores y ahora van a aumentarlo con otras justificaciones. Es un plan siniestro, que se aprovechan de la izquierda fracasada y del crimen organizado, para abrirse camino y luego tomar posesión. Ya lo han dicho de Groenlandia, México, Canadá, Panamá. No hay que subestimarlos. Hay que aprender actualmente de Gaza y de 5 siglos de colonialismo.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son una vergüenza, pero no por ello vamos a caer en las garras de la derecha. Eso es ser iluso, pues Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Uruguay han tenido y tienen gobiernos de izquierda, y no se han convertido en Venezuela. Más bien con la derecha de Moreno, Lasso y Noboa el Ecuador está cerca de ser Venezuela.

Se debe tener en cuenta que ahora, en este momento histórico y en estas condiciones, votar nulo no sirve de nada. Votar nulo, en blanco o por Noboa es votar a la extrema derecha, por los verdugos permanentes.

En Alemania se han levantado contra la extrema derecha, y así en todo el mundo. Y en Ecuador, ciertos ingenuos le están haciendo el juego a la extrema derecha.

Despertar ya, mañana es tarde.

Atawallpa Oviedo Freire

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. A los supuestos intelectuales de izquierda les avergüenza apoyar a Luisa González y se inventan mentiras de toda laya que ya me da pereza refutarlas, voy a citar las principales:
    1. “Noboa es fascista”
    2. “Noboa es neoliberal”
    3. “Luisa es socialdemócrata”
    4. “Luisa es independiente de Correa”
    5. “con Luisa no nos convertiremos en Venezuela” y la ultima que se ha inventado Oviedo:
    6. “Con Noboa nos convertiremos en Gaza”.
    No damas y caballeros, todas esas son mentiras para encubrir su vergüenza de apoyar a la lampen-oligarquia del correato aliada eventual de los antiguas oligarquías y siempre de los narco-traficantes que planea desdolarizar y llevarnos a la hiperinflación y la miseria como Venezuela. Luisa nos desdolariza, hasta la miseria siempre.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente