"El empleo llegaría a 800 personas, dicen en la propaganda oficial; los datos que se establecen para el funcionamiento de la planta hablan de 54 personas. Estos ofrecimientos, como se constata de forma permanente, se desvanecen muy pronto. Es más, al no tener los pobladores de la zona conocimientos sobre la minería y sobre las tecnologías utilizadas, la mayoría de la fuerza laboral calificada vendrá de otras ciudades e, incluso, de otros países. La presencia de personal de otras partes y sus necesidades culturales suele generar más conflictos, delincuencia, y otros problemas sociales, como la prostitución, aumento del alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. Por estas y otras razones, las mujeres son las más afectadas por la minería. Adicionalmente, una cuestión que se soslaya siempre: entre el 80 y 90 porciento de los empleos benefician a los varones, pues se trata de actividades dominadas por la impronta patriarcal."
"Simplemente batallar por una llegada electoral al gobierno que inicie la disputa por el poder. Una victoria en las urnas, asentada en la movilización popular y en las organizaciones de base, permitiría sostener esa victoria y comenzar la lucha por la conquista del poder económico, judicial, militar y mediático. Es una estrategia nítida, contundente y sobre todo comprensible para el grueso de la población. Soslaya debates abstractos sobre la existencia o no de condiciones para avanzar en el proyecto socialista, porque adapta ese objetivo al imprevisible devenir de los acontecimientos.
Nosotros no sabemos si irrumpirá o no, el marco exigido para desenvolver un modelo revolucionario clásico. Me parece tan negativo impugnar esa posibilidad, como apostar todas las cartas a esa única perspectiva. Llegar al gobierno y disputar el poder incluye ese curso como un momento del proyecto socialista. En el escenario próximo, la izquierda puede y debe gobernar con una estrategia de poder. Pero lo más realista es evaluar contextos, considerando antecedentes recientes en nuestro país y en nuestra región."
"La canasta exportadora de Chile sigue concentrada principalmente en materias primas y manufacturas basadas en recursos, que en conjunto representan aproximadamente el 90% de las exportaciones de bienes. Dentro de esta estructura dominada por las materias primas, sectores clave enfrentan rendimientos decrecientes. La disminución de la calidad del mineral de cobre encarece cada vez más la extracción, la pesca sufre el agotamiento de la biomasa, la silvicultura ha alcanzado los límites de su expansión geográfica y la acuicultura se enfrenta a crisis sanitarias recurrentes (Ffrench-Davis y Díaz, 2019). El cambio hacia la exportación de concentrados de cobre en lugar de cobre refinado, superando los primeros las exportaciones de cobre refinado por primera vez en 2016, representa un proceso de regresión productiva en lugar de mejora. Las manufacturas de alta tecnología representan menos del 7% del total de las exportaciones, frente al 10% de mediados de la década de 1990, lo que evidencia el fracaso del modelo impulsado por las exportaciones para generar importantes externalidades tecnológicas o ventajas comparativas dinámicas."
"Los gobiernos presentan a la minería como boya de salvación de la economía nacional, justamente cuando declinan naturalmente las reservas petroleras: ese es el caso de Ecuador. Sin embargo, los datos que presentan sobre los posibles ingresos al fisco son ficticios, porque se basan en supuestos. Por ejemplo, los contenidos de los yacimientos y, por ende, lo que podrían generar para el país en cuanto a beneficios fiscales, no se conocen a ciencia cierta, en al menos 90% de los yacimientos. Como estrategia para atraer inversionistas y presionar a los países a aprobar proyectos mineros, las empresas generalmente publican cálculos y proyecciones sobredimensionados, sin que hayan sido verificados por entidades independientes."
"Esta dinámica va más allá del endeudamiento de Ecuador con el FMI. Entre 2022 y 2025, Ecuador recibió aproximadamente 20.000 millones de dólares en desembolsos de deuda pública externa, pero durante el mismo período pagó 21.400 millones de dólares en servicio de la deuda: 12.800 millones de dólares en amortización del capital y casi 8.600 millones de dólares en intereses. La estructura de acreedores detrás de este financiamiento externo está dominada por prestamistas oficiales: la deuda pública externa de Ecuador se concentra principalmente en instituciones multilaterales y regionales —incluidos el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF—, seguida por títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales y, en menor medida, obligaciones bilaterales con otros gobiernos, especialmente China. En 2025, las organizaciones multilaterales poseían alrededor del 60% de la deuda pública externa de Ecuador, los títulos de deuda del mercado internacional el 30% y los acuerdos con gobiernos extranjeros casi el 10%."
"Con la sentencia de la CC, quedan atrás la división, enfrentamiento y brotes de violencia generadas en la comunidad indígena campesina de Molleturo, las acusaciones de delincuentes y terroristas a los defensores del páramo, el agua y el ambiente. Como resultado de esta lucha, se plantó otro hito para la defensa del agua de los habitantes y se evidenció una vez más la necesidad de la unidad comunitaria y social para el logro de objetivos de los bienes y causas comunes."
"Moreno y sus serviciales autoridades económicas le entregaron el dinero electrónico a los bancos privados, que nació y operó desde el Banco Central del Ecuador. Retomó los programas de financiamiento condicionado con el FMI y con ello acceso a los mercados financieros internacionales para pagar y renegociar deuda externa en condiciones lesivas y onerosas para el país que en su momento fueron denunciadas por este Observatorio. Todo esto mientras la gente se moría en las calles por la pandemia frente a un Estado que en cuestión de meses sus instituciones fundamentales fueron desarticuladas y mermadas en sus capacidades operativas, y en otros casos, se hicieron funcionales al poder de turno."
"Además de los conflictos que surgen, por absurdo que sea, por acaparar la mayor cantidad posible de reservas petroleras. Así, bajo este rubro, van aumentando las tensiones geopolíticas, y así, la economía mundial va presionando, cada vez más, a la sociedad de cualquier gobierno, cultura, o región territorial.
El resultado, como hasta ahora, deterioro de la calidad de vida. Es por esa y otras razones que es obligado tomar en cuenta aquellas energías a base de fuentes diferentes al petróleo y derivados. La transición debe enfrentarse y, paso a paso, lograrlo. La opción y la meta es cambiar nuestro estilo de vida. "
"La escena política sigue agitada. La situación brasileña en 2025 se caracterizó por las tensiones entre los tres poderes del Estado, la polarización política y la incertidumbre económica, elementos que generan fuertes dosis de incertidumbre. Recientemente, un informe de la Policía Federal, fruto de una extensa investigación, señaló la existencia de un plan, denominado Punhal Verde Amarelo [Daga verde-amarilla], cuyo objetivo era el asesinato del presidente Lula da Silva, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del ministro del stf Alexandre de Moraes2. La proximidad de las elecciones presidenciales de 2026, previstas para el mes de octubre, también agudiza las disputas y crispa la campaña electoral."
"La Secretaría de Pueblos, dependiente del Ejecutivo, actúa aquí como instrumento de control. Mientras el registro de la Conaie se resolvió en días[3], el de la Ecuarunari acumula meses de observaciones y plantones. Iza lo dijo con crudeza: “A las organizaciones que no están de acuerdo con el Gobierno les están poniendo trabas para obtener los registros”. Es la táctica clásica de la oligarquía: dividir para reinar, burocratizar para desmovilizar y judicializar para criminalizar. Al permitir que esta disputa alimente las dilaciones de la Secretaría, Corpukis — consciente o inconscientemente — juega a favor del Gobierno."
"La utilización de la energía en las ciudades es una cuestión en extremo compleja, pero indispensable de enfrentar. Dejar de consumir combustibles fósiles, alentando la utilización de vehículos eléctricos particulares, que pueden dar lugar a una menor contaminación del aire, no resuelve el tema del transporte, pues con cada vez más autos aumentan muchos otros problemas, incluyendo los ecológicos. No solo eso, la creciente demanda de autos eléctricos se traduce en una mayor ampliación de la frontera minera especialmente en los países del Sur global, dando lugar a lo que se conoce como “colonialismo verde”. La solución pasa por impulsar sistemas de transporte público eficientes y de alta calidad, que necesariamente deberán ser subsidiados; sobre todo a cargo de los municipios. Por supuesto que también se precisan sistemas de transporte de carga que utilicen fuentes energéticas realmente renovables."
"...el esfuerzo debe ser global, advierten los especialistas. Para Carneiro, es imprescindible que los países importadores de minerales rastreen su origen y sean más estrictos con los impactos socioambientales de su explotación. La solución también pasa por reducir el consumo de energía. Según Carneiro, muchos países en lugar de sustituir la matriz fósil por energías renovables simplemente aumentan la capacidad con nuevas fuentes de energía “limpia”. “La búsqueda incesante de nuevas fronteras de recursos en la Amazonía para mantener patrones de consumo insostenibles en el Norte Global no hace sino perpetuar una lógica colonial bajo un nuevo disfraz ecológico”, concuerda Sartore."
"La ley es ambigua y no define mecanismos reales para combatir la minería irregular. Aunque estipula penas de hasta 15 años, el gobierno está imposibilitado para actuar. Integrantes del ejército y la policía se han coaligado durante años para enriquecerse mediante el contrabando de minerales, destruyendo el medio ambiente con total impunidad. Desde 2011, el Arco Minero se convirtió en una zona de libre explotación sin reglas. El 95% de lo que se extrae sale por contrabando y no deja beneficios al fisco. El obrero está en una indefensión absoluta, bajo sistemas feudales de pago y rodeado de males como la trata de personas y la prostitución forzada."
"Harvey sugiere que los marxistas deberían concentrarse en la causa de la desigualdad social y en la “alienación del trabajo” más que en las crisis de acumulación del capitalismo. Así pues, la lucha de clases ya no se basa tanto en el conflicto entre el trabajo y el capital, sino en la “circulación de la capacidad de trabajo”, es decir, la falta de poder de compra y el aumento de la deuda."
"Al igual que ocurrió con la justificación presentada por Hoover en la década de 1940, y dado el historial del presidente estadounidense Donald Trump, la explicación oficial para el regreso del FBI a Ecuador debe tomarse, una vez más, con cautela. Tras el indulto concedido al expresidente conservador hondureño Juan Orlando Hernández por su condena por tráfico de drogas —sin mencionar las acusaciones que pesan sobre la empresa Noboa Trading Company—, la afirmación de que se busca combatir el narcotráfico resulta poco convincente."