16.8 C
Quito
lunes, junio 22, 2026
- Advertisement -spot_img

---

izquierdas

CLAUDIO KATZ *: “La izquierda argentina puede y debe gobernar con una estrategia de poder”

"Simplemente batallar por una llegada electoral al gobierno que inicie la disputa por el poder. Una victoria en las urnas, asentada en la movilización popular y en las organizaciones de base, permitiría sostener esa victoria y comenzar la lucha por la conquista del poder económico, judicial, militar y mediático. Es una estrategia nítida, contundente y sobre todo comprensible para el grueso de la población. Soslaya debates abstractos sobre la existencia o no de condiciones para avanzar en el proyecto socialista, porque adapta ese objetivo al imprevisible devenir de los acontecimientos. Nosotros no sabemos si irrumpirá o no, el marco exigido para desenvolver un modelo revolucionario clásico. Me parece tan negativo impugnar esa posibilidad, como apostar todas las cartas a esa única perspectiva. Llegar al gobierno y disputar el poder incluye ese curso como un momento del proyecto socialista. En el escenario próximo, la izquierda puede y debe gobernar con una estrategia de poder. Pero lo más realista es evaluar contextos, considerando antecedentes recientes en nuestro país y en nuestra región."

CÉSAR ENDARA: comunista inclaudicable (1905 – 2010) * – Hugo Noboa Cruz

04 de junio 2026 El 31 de marzo de 2010, César Endara dejó de existir cuando le faltaban pocos días para cumplir 105 años de...

EN DEFENSA DE LOS ARCHIVILLANOS WOKE DE LA FILOSOFIA WOKE

"En tercer lugar, ninguno de estos filósofos afirma que la «mayoría es culpable». Esta hipérbole falaz es una reducción al absurdo que lo que hace es ocultar, en cualquier caso, hechos claramente documentados de injusticias históricas que exigen algún tipo de reparación. Pero no se trata de «culpas» sino, como decía Robert Nozick, un filósofo liberal-libertario nada progre, de dejar en evidencia la necesidad de rectificación de las injusticias del pasado, como el caso de la comunidad afroestadounidense en Estados Unidos, que fue esclavizada y segregada, y no pudo ejercer sus derechos ni participar del mercado por dos siglos. "

BRASIL BAJO LA POLARIZACIÓN: balance y perspectivas

"La escena política sigue agitada. La situación brasileña en 2025 se caracterizó por las tensiones entre los tres poderes del Estado, la polarización política y la incertidumbre económica, elementos que generan fuertes dosis de incertidumbre. Recientemente, un informe de la Policía Federal, fruto de una extensa investigación, señaló la existencia de un plan, denominado Punhal Verde Amarelo [Daga verde-amarilla], cuyo objetivo era el asesinato del presidente Lula da Silva, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del ministro del stf Alexandre de Moraes2. La proximidad de las elecciones presidenciales de 2026, previstas para el mes de octubre, también agudiza las disputas y crispa la campaña electoral."

SEMILLERO ZAPATISTA: La tormenta dentro y fuera

"Cada vez más el concepto de nación se desplaza al futbol. Ya el monopolio de la violencia lo han perdido los estados porque está el crimen organizado, su infiltración es real. El mercado ya no es nacional, sino trasnacional. También está el monopolio de las noticias falsas, ahora ya no es del gobierno, las redes sociales controlan. El capitán reiteró que “el Estadonación no tiene ninguna capacidad de decisión. No pueden decir que México es soberano, si ni siquiera puede decidir si le manda petróleo a Cuba.” 

EL ESTADO NACIÓN: ya no tiene capacidad de decisión, afirma el EZLN – Enrique Dussel

"Al hablar este viernes sobre Una mirilla a la Tormenta en el Mundo: Los Estados-Nación bajo ataque, dijo que el “Estado-Nación nace para el capitalismo, o sea, la burguesía necesita un Estado, un territorio, una moneda, unas leyes, una delimitación geográfica, uno escudo, una bandera. Y entonces nacen los Estados nacionales”. De hecho, añadió, “en Europa que es donde desplazan a los feudos y empiezan las revoluciones para formar el Estado-Nación, ahí es donde el capitalismo encuentra su caldo de cultivo y empieza a desarrollarse. Se desarrolla tanto que el Estado-Nación se convierte en un obstáculo y el capitalismo, el sistema, necesita que las mercancías circulen, que se vendan rápido y den la mayor ganancia lo más rápido posible”.

EL MUNDIAL: la narrativa contestataria bajo ataque

"La intervención en las calles para visibilizar la indignación camina a ras del suelo. “Detrás de la Copa, las fosas”, dice uno de los murales. El tema surgió luego de que el colectivo Guerreros Buscadores halló en las inmediaciones del estadio Akron, en Zapopan, sede también del Mundial, más de 450 bolsas con osamentas. Esta imagen representa al México que recibirá a los equipos mundialistas, al país que ofrece una ciclopista para que pedaleen los turistas, mientras confirma el registro de 134 mil personas desaparecidas."

FAUSTO VARGAS CORTEZ: ícono y mártir del MIR y del movimiento estudiantil ecuatorianos – Hugo Noboa Cruz

"Si hay personajes históricos aglutinadores para el fragmentado y mermado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ecuatoriano, posiblemente son Carlos Luna, René Pinto, Raúl Cedeño y Fausto Vargas Cortez (todos ellos fallecidos en diferentes fechas y circunstancias). René y Raúl cayeron en las jornadas de lucha por la libertad de Fausto Vargas (Causa Proletaria Nº 67, 2019)."

EL REGRESO DEL FBI A ECUADOR – Marc Becker

"Al igual que ocurrió con la justificación presentada por Hoover en la década de 1940, y dado el historial del presidente estadounidense Donald Trump, la explicación oficial para el regreso del FBI a Ecuador debe tomarse, una vez más, con cautela. Tras el indulto concedido al expresidente conservador hondureño Juan Orlando Hernández por su condena por tráfico de drogas —sin mencionar las acusaciones que pesan sobre la empresa Noboa Trading Company—, la afirmación de que se busca combatir el narcotráfico resulta poco convincente."

ENTREVISTA: ROBERTO MANGABEIRA UNGER: “La rebeldía no siempre paga, pero la obediencia siempre es castigada”

"Vio antes que muchos que la socialdemocracia se había quedado corta frente a la fragmentación social impulsada, entre otras cosas, por la globalización y las oleadas migratorias. Alertó que la respuesta al extractivismo latinoamericano era construir un modelo de desarrollo propio basado en la democracia y en lo que él llama capitalismo popular; una propuesta que, viniendo de alguien que se reconoce marxista, caía mal entre la izquierda ortodoxa. Y advirtió con anticipación que el consenso liberal estaba siendo socavado por un populismo caudillista y demagógico."

LA DIGNIDAD DE LA MEMORIA: “LLORA, MARÍA” por María Correa

"Esta, la quinta entrega del libro “La Dignidad de la Memoria” (2025, editores: Fausto Campaña y Arturo Campaña), es una historia de solidaridad. Su protagonista y relatora es María Correa, hija del embajador del Ecuador en Chile (Alfredo Correa Escobar) al momento del golpe militar de Pinochet."

LA OTRA «ÚLTIMA UTOPÍA»: La sociedad civil global a 25 años de Porto Alegre

"¿Qué quedó de los movimientos que hace más de dos décadas movilizaron una serie de imaginarios de cambio social y encarnaron múltiples promesas y expectativas? ¿Se ha agotado la energía contenida en experiencias como el Foro Social Mundial? ¿A qué se debe el declive de diversas formas de resistencia a la globalización neoliberal? En medio de la ola reaccionaria, volver sobre las huellas del concepto de «sociedad civil global» puede servir para anudar algunas experiencias actuales con las de un pasado no tan lejano."

LA DIGNIDAD DE LA MEMORIA: Recordando a “Poncho”, teniéndole cerca, desde Mirasol

"Hoy entregamos la cuarta historia del libro “La Dignidad de la Memoria” (2025, Fausto Campaña y Arturo Campaña editores). Es una historia de coraje militante de un joven socialista manabita. Pero es también una historia dolorosa y desgarradora, porque Sócrates Ponce fue uno de los jóvenes ecuatorianos asesinados o desaparecidos por la dictadura de Pinochet. Y los traumas persisten en su familia, así como en las familias de todos los desaparecidos y asesinados por la dictadura."

LA DIGNIDAD DE LA MEMORIA: “El teatro ALEPH: entre la algarabía y el silencio” – Santiago Carcelén Cornejo

"Esta es la tercera entrega de las historias del libro “La Dignidad de la Memoria” (2025, Fausto Campaña y Arturo Campaña editores). Aquí presentamos otra historia que liga el arte con la construcción de los procesos políticos que se dieron durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile."

LA DIGNIDAD DE LA MEMORIA: Memorial de los años felices de Luis Sepúlveda

"Esta es la segunda entrega por parte de La Línea de Fuego, de historias del libro “La Dignidad de la Memoria” (2025, editores: Fausto Campaña y Arturo Campaña) sobre los años de Allende en Chile, presentamos hoy “Memorial de los años felices” del escritor, periodista, cineasta y militante comunista chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile 1949 – Asturias, España 2020)."

Lo más reciente

Apoya a La Línea

Por un espacio crítico, plural y no alineado.

La Línea de Fuego nace en octubre de 2010 como una revista digital de análisis, ensayos y artículos periodísticos que relatan los hechos coyunturales e históricos desde una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos.

La revista busca ser un espacio de discusión, debate y acompañamiento a los procesos sociales que generan nuevas narrativas y propuestas dentro de la sociedad ecuatoriana y a nivel regional.

Escríbenos a lalineadefuego.info@gmail.com

- Advertisement -spot_img